La emisión de bonos ligados a la ASG, de empresas vinculadas a la sostenibilidad y en Europa

Nadie puede poner en duda que la sostenibilidad a la hora de invertir es una tendencia, que si bien aún está lejos de ser de masas, sí que tiene una evolución favorable y creciente. 

Europa, en cabeza de la ASG

Tanto es así que Europa se ha colocado a la cabeza de la emisión de bonos verdes y la regulación del viejo continente pretende hacer de su capitalismo y sus mercados un lugar mejor para todos. 

Así, Scope Ratings afirma que en lo que va de año, las emisiones vinculadas a factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) representan alrededor del 18% del volumen, lo que se traduce como señalábamos en “una proporción todavía modesta del mercado global, pero que duplica con creces el 8% de todas las emisiones de bonos corporativos no financieros que se emitieron en 2020 con una etiqueta verde, social y de sostenibilidad”. 

Sebastian Zank, subdirector de ratings corporativos de Scope, ha indicado que espera que este impulso por la inversión sostenible continue y ha indicado: «A finales de 2021, la cuota de bonos vinculados a la ASG debería superar fácilmente el 25% del total, lo que implicaría un fuerte aumento de la cuota de bonos vinculados a la ASG en el segundo semestre de 2021 hasta cerca del 30% del total”. 

Y es que para el experto, este mercado de bonos ligados a la ASG, lejos de estar saturado, está en una etepa de rápido crecimiento, “resultado de la poderosa combinación de la presión política, reguladora y de los inversores para situar la sostenibilidad en lo más alto de la agenda económica y financiera de Europa”. 

Eso sí, desde Scope precisan que menos clara es la relación entre la emisión de bonos vinculados a ASG y la calidad crediticia. «Somos escépticos en cuanto a que esta captación de fondos pueda o deba hacerse con una prima a corto plazo», afirma Zank y añade: ”A más largo plazo, sí vemos que la financiación vinculada a la sostenibilidad apuntala la calidad crediticia de las empresas. Sin embargo, esto depende de muchos parámetros, como los riesgos potenciales que pueden evitarse o mitigarse y la economía de los proyectos y actuaciones completados para mejorar la huella ASG de una empresa, incluidos los costes asociados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo de la sostenibilidad o los KPI (indicadores clave de rendimiento) específicos.”

La importancia de la regulación para la consecución de los objetivos sostenibles 

Desde la gestora indican que el endurecimiento de la normativa hacia la sostenibilidad en el viejo continente ha coincidido con la pandemia, otro gran catalizador que nos ha mostrado la importancia de la ASG. 

Y aunque algunos estados europeos ya están avanzando hacia la emisión de bonos verdes, «los principales emisores de bonos ligados a los aspectos ASG en Europa siguen siendo las empresas intensivas en capital cuyas actividades se ven más directamente afectadas por la transición a una economía más eficiente desde el punto de vista energético y de bajas emisiones”, afirma Marlen Shokhitbayev, analista de Scope. 

Y adjunta: “Las compañías petroleras y de gas, en particular, son cada vez más activas”, prueba de ello son por ejemplo las últimas operaciones de la italiana Eni SpA y la española Repsol SA ofrecen señales alentadoras.

A su entender, las tenencias de las emisiones señalan que son muchos los sectores industriales que están respondiendo al reto “green”.»La aparición de bonos ligados a la sostenibilidad, vinculados a objetivos de sostenibilidad e indicadores clave de rendimiento, ha abierto la financiación ligada a los aspectos medioambientales y sociales a muchos más emisores», puntualiza por su parte Eugenio Piliego, analista de Scope.

De hecho, la ‘Encuesta ESG a Analistas 2021: Un mundo de oportunidades’ de la gestora Fidelity, en la que ha entrevistado a 151 analistas participantes de su división internacional. señala que en materia de transición energética, las oportunidades en todos los sectores son mayores que los riesgos.

Fuente: Fidelity

Para Scope, es probable que algunos sectores se conviertan en mayores emisores de deuda con sello y entre las empresas europeas que han liderado el camino se encuentran los principales emisores de deuda, desde el proveedor de gases industriales Air Liquide SA hasta la empresa química BASF SE y el proveedor de minerales industriales Imerys SA. 

«Consideramos que habrá más emisiones de bonos ODS para fines corporativos generales e inversiones relacionadas con la sostenibilidad, y que el sector químico intensificará su actividad», afirma Klaus Kobold, analista de Scope y añade: ”Hay un mayor número de empresas que están esperando a que el mercado madure o que prefieren tantear el terreno con préstamos vinculados a objetivos ASG. Es sólo una cuestión de tiempo hasta que estos actores se adentren en el mercado de bonos vinculados a ASG».

Las seis tendencias por las que se guía la comunidad inversora

Boom ‘verde’: 4 de cada 10 dólares de las entradas de capital mundial se destinan a ASG

«El sector financiero debe estar preparado para la transición energética»

La regulación de la ISR, comienza un largo camino

1970-01-01 00:00:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *