La escasez del agua, una oportunidad de inversión para garantizar su abastecimiento

En estos momentos, 7.800 millones de humanos habitamos la Tierra, según la ONU, pero el número será de 9.000 en el año 2050 y de 11.000 a finales de siglo. Un incremento poblacional notable que pone en jaque el abastecimiento de productos básicos como es el agua. Se calcula que para 2050, 6.000 millones de personas tendrán dificultades para acceder al agua potable, lo que equivale al 60%-70% de la población estimada. La mayoría de los afectados por la escasez de agua pertenecen a los mercados emergentes y también se verán desproporcionadamente perjudicados en el futuro, dado que el crecimiento mundial de la población está impulsado por África y Asia.

Esto escenario inquietante se da por una mayor demanda de agua, una reducción de la oferta por la contaminación y la propia reducción de recursos. Por eso, adelantarse al futuro puede ser un paso muy interesante también en este caso. No solo puede suponer una interesante oportunidad de inversión y obtener un retorno financiero atractivo, sino que también esta inversión puede garantizar un mayor acceso al agua a la población mundial, ya que se invierte en compañías que buscan fórmulas sostenibles y realistas para potabilizar agua.

El transporte de agua con fines distintos al embotellado parece un negocio novedoso. Mientras que el petróleo y sus derivados forman parte de una industria consolidada que puede haber pasado su momento álgido, el agua y sus variedades -verde, azul, gris o de cualquier otro color- aún pueden depararnos sorpresas. Por ejemplo, en una investigación, UBS identificó el tratamiento de las llamadas aguas de lastre, utilizadas en la mayor parte de los buques de carga para su estabilización, como uno de los segmentos de mayor crecimiento del mercado del agua», comentan Matthias Fawer, Analista ESG & Impact Assessment, y Thomas Trsan, Especialista en ESG & Impact Investing, Gestor de Inversiones Senior, de Vontobel AM.

Por su parte, Ingrid Kukuljan, responsable de Impacto e Inversión Sostenible de Federated Hermes, habla de un ejemplo concreto, como es la empresa Xylem, que ya trabaja en posibles soluciones para garantizar el abastecimiento de este bien básico a la población mundial. “Genera un impacto de gran alcance al ofrecer soluciones únicas e innovadoras que abarcan todas las etapas del ciclo del agua, desde el análisis inteligente de las infraestructuras hasta su tratamiento. Consideramos que la gama de productos de Xylem, que se centra por completo en las tecnologías del agua, aborda una serie de cuestiones alineadas con los ODS de la ONU”, explica la experta.

El mercado del agua, en definitiva, es un mercado que ya vale unos 600.000 millones de dólares al año, hay bolsas de gran valor que ya existen o que están por descubrir, y las empresas tecnológicas especializadas aportarán soluciones para resolver los problemas de la escasez de agua potable. “Los inversores interesados en compañías que ayuden a superar los retos de la escasez del agua, necesitan tomar un enfoque activo. Una compañía interesante es la empresa de gestión de residuos, servicios de agua y energía Veolia. Este gigante industrial con sede en Francia se beneficia de los esfuerzos mundiales de limpieza de aguas residuales”, explica Fawer.

Cómo las soluciones innovadoras pueden preservar nuestro recurso más preciado

¿Por qué es atractivo invertir en agua?

Las dos incógnitas a la hora de invertir en agua

2022-03-23 22:51:45

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *