A media que va avanzando 2021, la crisis de la Covid-19 va quedándose atrás. Así al menos lo señalan los principales indicadores de las economías occidentales y los resultados trimestrales de un lado a otro del Atlántico del primer primer del año, los secundan.
Sin embargo, y aunque la marcha es buena y la inflación comienza a asomarse, Estados Unidos comienza a abrir camino y la eurozona va retrasada en muchos aspectos.
Así lo señala Florian Späte, estratega senior de bonos de Generali Insurance AM, que explica que pese a todo, la vacunación en el viejo continente avanza todavía de forma lenta y por ello, la sólida recuperación no llegará hasta el segundo trimestre de este 2021.
Los rendimientos de los bonos, al alza
El entendido de Generali Insurance AM hace hincapié en que los gobiernos de los estados de la eurozona han revisado al alza sus déficits presupuestarios, algo que desde su punto de vista, “implica un aumento de las emisiones de deuda en lo que queda de año (por no mencionar unos 150.000 millones de euros que emitirá la UE en el marco de su Fondo de Recuperación). Después de las emisiones netas positivas del primer trimestre (incluidas las compras del BCE), continuarán a lo largo de 2021. Esto también se debe a que el BCE no está comprando de forma masiva”.
Y es que tal y como señalan los números, se espera que la autoridad monetaria “compre, en el marco del PEPP, el Programa de compras de emergencia para la pandemia de COVID-19, unos 80.000 millones de euros mensuales en el segundo trimestre (y que reduzca las compras a partir del tercer trimestre)”, añade Späte y precisa: “Además, las expectativas de inflación se han moderado recientemente. Es poco probable que esto persista y esperamos que repunten”.
A este respecto cabe señalar sin embargo que el Banco de Inglaterra (BOE) ha decidido este jueves en su última reunión que a pesar de no modificar sus tipos de interés, que están en mínimos históricos de 0,1%, sí va a ralentizar su ritmo de compras de bonos. Eso sí, la autoridad monetaria británica también ha revisado sus perspectivas de crecimiento desde el 5% de febrero al 7,25% reciente para este 2021.
Pero volviendo a la eurozona, el entendido señala en relación a las perspectivas de inflación que la prima de riesgo sigue siendo negativa pero apunta a una mayor potencial alcista. “Además de las compras netas, el BCE también reinvierte las letras del Tesoro que van venciendo (T-bills)”, escribe.
De forma general, desde la gestora prevén que los rendimientos del Bund a 10 años aumenten hasta el -0,20% en un horizonte de 3 meses y hasta el -0,10% en 12 meses.
Fuente: Generali Insurance AM
“La política actual apoya a los bonos no-core: por el momento, los diferenciales de los bonos soberanos no core de la zona euro se ampliaron ligeramente en abril hasta el extremo superior del rango de negociación. Sin embargo, las perspectivas a corto plazo son positivas en el marco de la política fiscal y monetaria acomodaticia. Además, el Tribunal Constitucional Alemán despejó el camino para el Fondo de Recuperación de la UE”, aclara y abandera la cautela: “Aunque los altos déficits suponen un viento de cola para el crecimiento, el efecto a largo plazo depende de la forma en que se apliquen las reformas necesarias. Aunque las agencias de calificación respaldan actualmente la expansión fiscal, los mercados financieros analizarán la eficacia del gasto y volverán a centrarse en la mayor carga de la deuda. En combinación con el inminente fin del PEPP, prevemos que los diferenciales no core se amplíen ligeramente en el transcurso del segundo semestre de 2021”.
2021-05-06 17:25:51