La Reserva Federal de los Estados Unidos celebra la reunión más importante e incierta de los últimos meses. Las quiebras de Silvergate Bank, SVB y Signature Bank, unida a la mala situación de First Republic Bank, han hecho tambalear el sistema financiero americano. De hecho, hace una semana, la Fed y el Tesoro tuvieron que perfilar un plan de rescate bancario para que el problema de solvencia y liquidez no se extendiera al resto de bancos.
Con todo ello sobre la mesa, y con una inflación subyacente del 5,5% en febrero, el mercado se pregunta, ¿qué hará la Fed? La opción que cuenta con más posibilidades es la de una subida de 25 p.b., en lugar de 50 p.b., que dejaría los tipos en el entorno del 5%. Sin embargo, nadie se atreve a descartar un parón en las subidas, que podrían reiniciarse o pararse del todo de cara a la siguiente reunión de mayo.
¿Qué piensa el mercado?
“A día de hoy las previsiones de los inversores parecen decantarse por una subida más moderada, de tan solo 25 puntos básicos, e incluso no está descartado que la FED optara por una pausa en su proceso de subidas para tratar de apoyar la economía y el sector financiero. El hecho de que el BCE, a pesar de todo el ruido generado por la situación financiera de Credit Suisse, haya decidido mantener su hoja de ruta y elevar el tipo de intervención en 50 pb tal y como había anunciado, parece decantar la balanza hacia una subida de 25 pb más que al mantenimiento en el tipo de intervención”, explica Cristina Gavín, responsable de Renta Fija en Ibercaja Gestión.
Una visión que también parecen secundar otros analistas, como Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, que asegura esperar “otra subida de 25 pb en la reunión de esta semana, pero también claros indicios de que el endurecimiento cuantitativo podría terminar antes”.
Por su parte, François Rimeu, estratega senior de La Française AM también espera que la Fed suba los tipos por segunda vez consecutiva en 25 puntos básicos (pb) en su reunión de marzo. “La Reserva Federal mantendrá sin cambios su nuevo Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) en comparación con el SEP de diciembre, y el diagrama de puntos mostrará un cuarto de punto porcentual de endurecimiento adicional en 2023 dada la persistencia de la inflación subyacente”, asegura.
Las facilidades de crédito
Ahora mismo, la Fed está retirando liquidez del mercado a un ritmo de 60.000 millones de dólares en treasuries y 35.000 millones de dólares en titulizaciones hipotecarias (MBS) que vencen cada mes y que la Fed no reinvierte. Hasta ahora, el QT se había mantenido en un segundo plano y prácticamente no había afectado a las condiciones generales de crédito (aunque puede que sí haya tenido un impacto negativo en la liquidez de los mercados de treasuries y MBS). Sin embargo, “si la Fed continúa reduciendo su balance y los bancos también limitan la cantidad de dinero que le prestan a familias y empresas, las condiciones de crédito podrían empeorar de forma brusca y notable”, comenta Sonia Meskin, responsable de U.S. Macro en BNY Mellon Investment Management.
Por tanto, en materia de QT, parece que no habrá, al menos en esta reunión, más endurecimiento. “Es poco probable que la Fed persista con el endurecimiento cuantitativo durante mucho más tiempo. Su nuevo mecanismo creará reservas adicionales en el sistema bancario para evitar tensiones de financiación, mientras que el endurecimiento cuantitativo retira reservas y depósitos del sistema”, agrega Olszyna-Marzys.
Más allá de esta reunión
La pregunta sobre la hoja de ruta de la Fed surge mirando al futuro, y a las próximas seis reuniones que le quedan por celebrar en este 2023. Por el momento, la incertidumbre es la tónica general, ya que el futuro dependerá de cómo evolucione tanto la inflación, como el crecimiento, como la crisis bancaria. Los analistas, por ahora, no ven claridad en la hoja de ruta de la Fed en los próximos meses. Pero, sí coinciden en señalar que se puede estar ya cerca del techo en las subidas de tipos.
2023-03-22 07:37:21