La implementación de las CBDC podría darse a finales del 2023

En la actualidad la forma que tienen los bancos de comunicarse funciona mediante un sistema de mensajería Swift a la hora de hacer transacciones y solo cada banco tiene acceso a ver el dinero que posee cada usuario. Se trata de un sistema que funciona “lento” y que es elevadamente “hackeable”, según explica Nico Cabrera, experto en Ripple, XRP y CBDC.

“El sistema financiero está muy atomizado y muy fragmentado, aunque no lo percibamos como usuarios”, afirma Cabrera. Cuando se realiza un envío de dinero, esta información no se envía de forma completa desde el principio hasta al final, es decir, los players del ecosistema con cuentan con una visión de la información completa.

Sin embargo, este funcionamiento del sistema de los bancos podría cambiar antes de lo que pensamos ya que la implementación de las CBDC podría llegar “a finales de este año o principios del año que viene”, sostiene el experto en CBDC. 

Los datos arrojan que, en el año 2021, un total 74 bancos centrales estaban trabajando en el desarrollo de las CBDC, mientras que en la actualidad el número de bancos centrales que se encuentran inmersos en este proyecto asciende a 130, de los que 11 han lanzado ya esta versión digital de su moneda fiat.

Fran de Olza, CEO de Fran de Olza Academy, sostiene que las CBDC “van a tener una adopción masiva”, ya que el 85% de la población “confía en el estado” y no busca un sistema financiero alternativo. 

De esta manera, “no se puede estar en contra o a favor” de las CBDC, los bancos centrales terminarán por emitir su propia moneda a través de los DLT y podrán intercomunicarse y enviar información de manera “más rápida”, argumenta Nico Cabrera.

Para Fran de Olza, la moneda digital será una forma de “intercomunicar todo el dinero que hay en el mundo”. “Cada banco central utilizará su DLT o la empresa respectiva para realizar las transacciones internas, pero existirán conexiones que comunicarán las finanzas a nivel mundial”, expone, lo que es “algo positivo”, ya que el mundo se comunicará a nivel financiero a un coste “reducido”.

El CEO de Olza Academy también señala que uno de los miedos que infunde la llegada de las CBDC es el dinero con fecha de caducidad, que los bancos centrales justifican con que ayudará a luchar contra la inflación. “Si la Unión Europea aprueba en octubre el euro digital, los usuarios se verán obligados a gastar su dinero en un plazo, porque sino expirará”, desarrolla de Olza, aunque afirma que esta condición todavía debe desarrollarse de una forma más amplia.

Otras cuestiones que generan cierto rechazo a las monedas digitales de los bancos centrales es el “límite de las libertades”, ya que se pueden implantar límites de compra ante determinados productos ya que se puede hacer un seguimiento exhaustivo de los bienes y servicios que adquieren los ciudadanos, a lo que se sumaría la pérdida del anonimato frente al Estado. 

Los dos expertos en CBDC consideran que la implantación de las mismas debe tomarse como “algo neutro”, similar a la digitalización de la información. Es positiva en cuanto a que el dinero “fluirá de forma horizontal sin intermediarios”, aunque algunos Estados podrían ser “más tiránicos que otros”.

Además, como afirma Nico Cabrera, las CBDC traerán algunas ventajas como “la inclusión financiera” y la garantía del buen uso del dinero público y las ayudas que otorga el Estado. Asimismo, habrá más transparencia, lo que permitirá luchar contra algunas lacras como el blanqueo de capitales, la corrupción o el terrorismo entre otros.

Aunque Cabrera también añade que el principal beneficiario de las ventajas de la implantación de las CBDC será la banca ya que reducirá sus costes hasta en un 95%, lo que se traduce en un “negocio redondo”.  
 

2023-07-27 05:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *