La información extra financiera de las empresas será clave para el desarrollo de la ISR

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) es algo que está en la agenda de los fondos, de las empresas y de todas las entidades financieras. La regulación europea está en camino y en los próximos cinco años saldrán diferentes normativas que establecerán un marco para poner las bases de la inversión con criterios ambientales, sociales y de bueno gobierno (ASG). Por tanto, es fundamental que tantos las instituciones inversoras, como las compañías cotizadas se adelanten y se adapten para lo que viene.

En el marco regulatorio, llegará la taxonomía europea y otra serie de normativas que lo que harán será chequear la información que los fondos de inversión ofrecen para que sea verídica en cuanto a la ISR. Es decir, a la hora de adquirir un producto financiero, las entidades estarán obligadas a señalar si es un producto que invierte con criterios ASG. Además, también se comenzará a preguntar a los inversores por sus preferencias a la hora de escoger estos vehículos.

Pero, en este proceso, el análisis de materialidad de los aspectos de sostenibilidad resulta una herramienta de utilidad para que los inversores tengan una radiografía completa de los aspectos relevantes del negocio. Spainsif, en colaboración con Cecabank, ha organizado, dentro de la serie de Encuentros ISR, una sesión dedicada a analizar el estado de la ‘Materialidad en la Inversión Sostenible’ desde distintos prismas: la relevancia de los esfuerzos en sostenibilidad sobre la rentabilidad de las empresas, la selección de empresas en carteras de fondos de impacto social o los aspectos que resultan relevantes para la supervisión de una entidad depositaria respecto a las políticas de inversión de fondos sostenibles.

En resumen, la clave se centra en la información que las compañías deberán aportar para que después, los inversores tengan en cuenta este factor más allá de los factores financieros. Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha señalado, durante la inauguración del encuentro, que “en la medida en que la información suministrada por las empresas esté relacionada con los asuntos “materiales” de su sector, le será más fácil a los analistas calificar a la empresa dentro de la categoría de ASG, facilitando así la amplitud del universo inversor. El futuro marco regulatorio del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea está orientado en esta línea de “materialidad”, que tiene su base en la estandarización que va suponer la “taxonomía””.

Por su parte, Mónica Malo, directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de Cecabank, ha subrayado la importancia, junto a los criterios ambientales y sociales, de la separación entre la gestora y el depositario como mejora en de la gobernanza de las Instalaciones de Inversión Colectiva.

Por su parte, Fernando Gómez-Bezares, Catedrático de Finanzas en Deusto Business School, puso el foco las diferencias sectoriales y geográficas de significatividad de los criterios de sostenibilidad en la inversión, apoyándose en la evidencia empírica. En el encuentro, se ha dado a conocer un avance de los resultados iniciales de una investigación en marcha que analiza la relación positiva entre la materialidad, en términos de sostenibilidad, sobre la perfomance financiera: “Solo las firmas que se enfocan en temas de sostenibilidad materiales, es decir significativos, realmente asociados a su negocio, pueden tener ventajas competitivas, que se traducen claramente en una mejora de la perfomance financiera en el largo plazo”.

Emilio Ayanz, socio de CREAS, por su parte, ha aportado la visión de los fondos de impacto social. La mesa de debate concluía destacando el desarrollo en volumen y calidad de datos que apoyan la relevancia de los criterios ASG en la rentabilidad financiera y la cotización de las empresas. “En este punto, es indudable que la sostenibilidad está embebida en el negocio y su desarrollo es imparable” concluía Antuña.

2020-03-03 23:07:48

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *