¿A qué se dedica ClimateTrade y cuál es su valor añadido?
Climatetrade es un revolucionario marketplace que permite a las empresas responsables cumplir con sus compromisos de sostenibilidad compensando sus emisiones de CO2 mediante la compra de créditos de carbono directamente a los desarrolladores de proyectos de mitigación, de forma segura y transparente a través de Blockchain.
Buscábamos romper con el modelo tradicional de compra-venta de créditos de carbono. Por ello, en vez de actuar como brokers, decidimos poner a disposición de las empresas una plataforma como ebay o Amazon para compensar su huella de carbono. De tal forma que sean sus responsables de sostenibilidad quienes accedan a Climatetrade, seleccionen los créditos y la cantidad y realicen la compensación de forma automática.
Al eliminar esa figura intermediaria, reducimos coste, aumentamos la velocidad de transacción y, sobretodo brindamos transparencia, pues en sí, la tecnología Blockchain permite trazar cada transacción, haciendo imposible ocultar o manipular ningún dato.
Además, hemos desarrollado ClimatetradeGo, una API REST (Application Programming Interfaces) que, a través de un modelo Software as a Service (Saas), permite a las empresas ofrecer el servicio de compensación de la huella de carbono a sus propios clientes y proveedores.
Por ejemplo Iberia, los clientes de la aerolínea, integrando nuestra API en sus sistemas, obtienen la huella de carbono exacta de su viaje y pueden compensarla de forma voluntaria durante el mismo proceso de compra. Del mismo modo que reciben por email su ticket de compra y la información del vuelo, también reciben un certificado con toda la información referente a esa contribución (proyecto, toneladas de CO2 neutralizadas, etc).
¿Cuáles son los datos que manejáis en la actualidad? Es decir, cuántas empresas hacen uso y cuáles de ellas cotizan por ejemplo en Ibex 35 y por qué.
Contamos con más de 100 empresas responsables que hacen uso de nuestro marketplace para compensar sus emisiones como corporación. Además, gracias a nuestra API, esas mismas empresas han conseguido que más de 2.000 usuarios, clientes de estas, puedan compensar la huella de carbono del servicio consumido o producto comprado. Por ejemplo Iberia, Telefónica, Suez o Cabify entre otras.
¿Qué cantidad de emisión de carbono han logrado reducir estas cotizadas gracias a Climate Trade?
Hasta el momento en total hay más de 500.000 toneladas de CO2 compensadas por nuestros clientes.
¿Cuáles son los índices de medición que se aplican desde la plataforma para evaluar el éxito de los proyectos?
ClimateTrade lleva el proceso de la huella de carbono a una nueva dimensión, las transacciones peer to peer permiten evitar intermediarios, permitiendo así a los desarrolladores de proyectos obtener el precio justo y promoviendo, prácticas comerciales justas, la promoción honesta de la sostenibilidad y los ODS y generando un impacto ambiental y social real.
Medimos nuestro impacto por nuestra contribución a la descarbonización en términos de número de toneladas de CO2 compensadas, número de proyectos impulsados en la plataforma y ODS cubiertos, así como el impacto social generado directamente por el desarrollo de los proyectos traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales.
Aplicamos diferentes métricas para medir nuestro impacto: Número de ODS cubiertos por nuestra iniciativa; Número de toneladas de CO2 mitigadas; Cantidad de nuevos proyectos sostenibles que integramos; Características de los diferentes mercados de carbono.
¿Cuál es la importancia de que una empresa reduzca sus emisiones de carbono a nivel financiero?
Hay dos puntos que son bastante significativos. Las diez mayores empresas de carbón del mundo han quebrado y han quebrado porque los inversores han dejado de invertir en sus acciones. Ahora van a por las petroleras. Si las petroleras no son capaces de demostrar que aplican una estrategia adecuada de cara al cambio climático, esos inversores van a dejar de apoyar sus acciones. No se van a meter en esas carteras de inversión. Solamente en España, los fondos de inversión sostenibles han crecido un 10% sólo en España (según el Foro de Inversión Sostenible y Responsable Spainsif).
Obviamente esa decisión hace que las acciones bajen. Es un asunto que también afecta a lo consumidores, que dejaron de ser consumidores y debemos de llamar prosumidores. Los consumidores son los que dictan cómo tiene que ser nuestro producto, y en este momento dictando que nuestro producto tiene que ser sostenible, cada día más sostenible y de forma más radical. Si no es, sostenible los pronósticos no son alentadores. El 71% de ciudadanos asegura que las marcas que en esta crisis antepongan sus beneficios a las personas perderán su confianza para siempre.
¿Cómo veis desde Climate Trade la importancia que está cobrando la inversión ESG?
Es sin duda un nuevo toque de atención a las compañías en las que invierten de que la sostenibilidad no es simplemente un elemento de cumplimiento sino un factor clave directamente vinculado al futuro.
Para muchos expertos, el cambio climático (que ya entendemos más cercano y dañino), ha sido el punto de inflexión a la hora de encaminarnos hacia un mundo más sostenible. ¿Es así? ¿Cuáles son los factores que han intervenido en este proceso?
Por supuesto que es así. Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios que garantizan nuestra subsistencia.
Las medidas de política que se tomen ahora probablemente tendrán efectos duraderos en la economía mundial y determinarán la estructura de las sociedades en los próximos decenios.
En el panorama español, ¿hay una clara tendencia de compromiso de las empresas por el medio ambiente o es algo que todavía debe mejorar?
Lo que estamos viendo en las empresas españolas es un creciente y continuo compromiso por mejorar sus índices en materia de sostenibilidad y criterios ESG.
Un ejemplo son las aerolíneas, que en general están haciendo los deberes para compensar parte de su actividad. Tienen una estrategia muy clara y están invirtiendo en mejorar la eficiencia de los aviones, los biocombustibles, etc. para que no todo sea compensar. Porque no basta con comprar certificados, también hay que dar pasos hacia un negocio con una huella reducida.
También las compañías petroleras tienen como primera prioridad la sostenibilidad y los mercados de carbono.
Principales conclusiones que desde ClimateTrade habéis obtenido en cuanto al compromiso de las empresas con la reducción de carbono y su funcionamiento en los mercados.
Un ejemplo son las aerolíneas, que en general están haciendo los deberes para compensar parte de su actividad. Tienen una estrategia muy clara y están invirtiendo en mejorar la eficiencia de los aviones, los biocombustibles, etc. para que no todo sea compensar. Porque no basta con comprar certificados, también hay que dar pasos hacia un negocio con una huella reducida.
También las compañías petroleras tienen como primera prioridad la sostenibilidad y los mercados de carbono.
2021-03-01 19:54:36