El precio del petróleo ha repuntado un 56% desde el mes de septiembre del año pasado debido a la recuperación económica, que ha incentivado la demanda de crudo tras el levantamiento de las restricciones. Además, se espera que la demanda continúe en aumento en los próximos meses y de cara a 2022, cuando se espera un mayor tráfico aéreo y, por ende, un mayor número de viajes.
Sin embargo, el cártel ha decidido no variar su política y han asegurado en el comunicado que “la pandemia sigue arrojando algo de incertidumbre”, aunque reconoció que “los elementos fundamentales del mercado se han reforzado y las existencias están disminuyendo conforme la recuperación se acelera”.
No hay que olvidar en este punto que, el pasado mes de julio la OPEP levantó alguna de sus medidas. La organización decidió quitar algunas limitaciones para que pudieran producirse 400.000 barriles de crudo más al día para así dar cierto equilibrio al mercado, que temía por una falta de abastecimiento. A esto cabe añadir que, la propia OPEP estima que en 2022 la demanda crecerá hasta los 4,2 millones de bpd, frente a los 3,28 millones anteriores.
Por su parte, Según Goldman Sachs, aseguraba en julio que existía un déficit de 2,3 y 2,5 millones de barriles por día . Además, desde el banco americano añadían que es necesario producir a un ritmo de 5 millones de bpd para poder ajustar la tensión entre la oferta y la demanda en el mercado del crudo.
Por su parte, desde Julius Baer aseguran mantener «nuestra opinión neutral y vemos que los precios del petróleo oscilan en torno a los niveles de precios de los 70 dólares. Dicho esto, el incremento de la oferta sugiere que el ciclo está maduro y la presión sobre los precios debería aumentar con el tiempo».
Las claves que explican la subida del 74% del petróleo en un año
El petróleo se desploma tras el acuerdo de la OPEP+: las claves
Los precios del petróleo se desploman ante la preocupación por una menor demanda
2021-09-02 11:34:01