La gestora Janus Henderson Investors ha elaborado un informe donde aporta datos imprescindibles para la evaluación financiera de 2020.
Así, y debido a la pandemia por Covid-19 que todavía vivimos, el Global Dividend Index de la gestora muestra que los repartos globales descendieron un 12,2% el año pasado llegando hasta los 1,26 billones de dólares. Esta cifra equivale, según los datos, a un descenso del 10,5% en tasa subyacente.
En cuanto a recortes de dividendos, desde Janus Henderson recalcan que “ascendieron a 220.000 millones de dólares entre el segundo y el cuarto trimestre”, aunque este último se cerró con una caída inferior a la temida.
Otra de las conclusiones que recalcan del informe es que una de cada 8 empresas anuló en 2020 su remuneración al accionista, mientras que una de cada cinco la redujo. Eso sí, también hay que destacar que dos tercios la aumentaron o la mantuvieron.
“Norteamérica mostró una gran resiliencia”
Por países, los recortes más drásticos de dividendos tuvieron lugar en el Reino Unido, Europa y Australia.
Del otro lado, “Norteamérica mostró una gran resiliencia y alcanzó un nuevo récord” y a Canadá se le sumaron países como China, Hong Kong y Suiza, en cuanto a las mejores cifras de repartos.
Fuente: Janus Henderson Investors
Por sectores: grandes beneficiados y grandes perjudicados
En cuanto a los sectores se refiere, y teniendo en cuenta que esta crisis no ha castigado a unos tanto como a otros, “Los bancos, las petroleras, las mineras y las empresas de consumo discrecional fueron las más afectadas”, explican desde la gestora para añadir: “las firmas tradicionalmente defensivas (distribución de alimentos, farmacéuticas y productos personales) resistieron bien”.
Fuente: Janus Henderson Investors
Un aumento del 5% en los dividendos de 2021: la hipótesis más optimista
La hipótesis más optimista de Janus Henderson señala que “los dividendos de 2021 aumentarán un 5% en base general, hasta un total de 1,32 billones de dólares, lo que supone un alza subyacente del 2%”, algo que incluye el primer trimestre de este 2021 en el que indican que los repartos seguirán descendiendo.
“Según la hipótesis más pesimista, los repartos caerán un 2% en base general, o un 3% en base subyacente”, precisan.
2021-02-22 11:56:53