La recesión Covid-19 causa un descenso de 220.000 millones de dólares en los dividendos

La gestora Janus Henderson Investors ha elaborado un informe donde aporta datos imprescindibles para la evaluación financiera de 2020. 

Así, y debido a la pandemia por Covid-19 que todavía vivimos, el Global Dividend Index de la gestora muestra que los repartos globales descendieron un 12,2% el año pasado llegando hasta los 1,26 billones de dólares. Esta cifra equivale, según los datos, a un descenso del 10,5% en tasa subyacente. 

En cuanto a recortes de dividendos, desde Janus Henderson recalcan que “ascendieron a 220.000 millones de dólares entre el segundo y el cuarto trimestre”, aunque este último se cerró con una caída inferior a la temida. 

Otra de las conclusiones que recalcan del informe es que una de cada 8 empresas anuló en 2020 su remuneración al accionista, mientras que una de cada cinco la redujo. Eso sí, también hay que destacar que dos tercios la aumentaron o la mantuvieron. 

“Norteamérica mostró una gran resiliencia”

Por países, los recortes más drásticos de dividendos tuvieron lugar en el Reino Unido, Europa y Australia. 

Del otro lado, “Norteamérica mostró una gran resiliencia y alcanzó un nuevo récord” y a Canadá se le sumaron países como China, Hong Kong y Suiza, en cuanto a las mejores cifras de repartos. 

Fuente: Janus Henderson Investors

Por sectores: grandes beneficiados y grandes perjudicados

En cuanto a los sectores se refiere, y teniendo en cuenta que esta crisis no ha castigado a unos tanto como a otros, “Los bancos, las petroleras, las mineras y las empresas de consumo discrecional fueron las más afectadas”, explican desde la gestora para añadir: “las firmas tradicionalmente defensivas (distribución de alimentos, farmacéuticas y productos personales) resistieron bien”.

Fuente: Janus Henderson Investors

Un aumento del 5% en los dividendos de 2021: la hipótesis más optimista

La hipótesis más optimista de Janus Henderson señala que “los dividendos de 2021 aumentarán un 5% en base general, hasta un total de 1,32 billones de dólares, lo que supone un alza subyacente del 2%”, algo que incluye el primer trimestre de este 2021 en el que indican que los repartos seguirán descendiendo. 

“Según la hipótesis más pesimista, los repartos caerán un 2% en base general, o un 3% en base subyacente”, precisan. 

2021-02-22 11:56:53

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *