Después del año pandémico 2020 que ha sufrido todo el globo, no podemos pasar por alto que China ha sido la única economía que asistió a la ansiada recuperación en ‘V’. Así, y aunque el resto de los mercados han tenido que hacer frente a sus problemas económicos, parece que las vacunas están haciendo que veamos la luz al final del túnel.
Para ir más allá de la problemática sanitaria, la 12ª Conferencia de Allianz Global Investors celebrada hace un par de días, ha profundizado en el tema y ha analizado la renta variable de la potencia asiática.
Y es que desde la gestora insisten en que la volatilidad ha reinado en los mercados de valores chinos en lo que llevamos de 2021. “La primera parte de este año fue una continuación del impulso de 2020. Pero después del Año Nuevo chino hubo período corto, pero bastante intenso, de toma de beneficios”, inciden.
De hecho, y en relación a este periodo, para el gestor de fondos de renta variable china, Anthony Wong, la clave está en poder ver más allá de estos episodios de volatilidad, que pueden ser una característica de los mercados en los que hay un peso elevado de inversores minoristas, como es el caso de las acciones A de China.
“No creemos que esto cambie las perspectivas positivas a largo plazo para la renta variable china”, comenta Wong para añadir: “Los flujos de entrada de los mercados de valores internacionales continúan y muchos inversores de todo el mundo buscan aumentar su exposición a la segunda economía más grande del mundo a medida que los mercados de capitales de China se abren más al exterior. Además, el mercado de renta variable del país continúa siendo atractivo porque tiene buenas características de diversificación como resultado de la baja correlación con otras clases de activos”.
Perspectivas para la renta variable china
Ante este panorama desde Allianz GI auguran que es probable que China continúe atrapada entre una regulación activa y políticas económicas más estrictas, por un lado, y por el otro la salud fundamentalmente sólida del sector empresarial.
De hecho, la gestora ve las correcciones del mercado como una oportunidad para construir o expandir posiciones a más largo plazo. Sin embargo, los inversores deben ser muy selectivos al hacerlo.
La inversión temática, una buena alternativa en la potencia asiática
Otra forma de tener exposición a la renta variable china es sin duda a través de estrategias temáticas.
Andreas Fruschki, director de Renta Variable Temática, ha comentado en el encuentro de Allianz GI que la exitosa filosofía de inversión global temática se puede aplicar a un mercado grande y diverso como China. Muchas de las megatendencias subyacentes que se pueden observar en todo el mundo también se están desarrollando en China, a menudo de una manera distintiva. Fruschki trae el ejemplo del cambio demográfico: «Si bien se estima que la población mundial crecerá en más de un tercio adicional a alrededor de 11.000 millones de personas para 2100, se espera que la población de China alcance su punto máximo en las próximas décadas y disminuya significativamente a fines de siglo. Esto plantea desafíos muy especiales para el país y presenta oportunidades de inversión”.
Sin duda una de las megatendencias que llaman a la puerta de todo el mundo, y claramente también de China, es la tecnología y todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial (IA) para identificar señales ambientales.
Kunal Ghosh, director de Inversiones de Estrategias Sistemáticas, comenta que “Allianz GI ha desarrollado y entrenado una IA que utiliza el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para generar información en tiempo real sobre el camino de la sostenibilidad de las empresas asiáticas a partir de millones de artículos” y añade : ”La industria de la gestión de activos se encuentra en una etapa temprana en cuanto a la integración de la IA en los procesos de análisis e investigación. Para las regiones donde las iniciativas ambientales están ganando importancia, como Asia-Pacífico y China en particular, los modelos de sostenibilidad potenciados por la IA tienen un gran potencial para ayudar a identificar a los líderes medioambientales del mañana».
El interesante compromiso de China con el clima y para los inversores
Pero además de la exposición temática y en general en su renta variable, no podemos olvidar que el compromiso de China para 2060 con el clima va a impactar de lleno en los mercados.
«No será fácil para China lograr estos objetivos. Después de todo, el modelo económico del pasado se basaba en gran medida en industrias intensivas en emisiones de carbono. Como resultado, alrededor del 30 por ciento de las emisiones globales de CO2 provienen de China. Sin embargo, las intenciones del país nos parecen creíbles, ya que las políticas de Beijing están impulsadas por imperativos medioambientales y el deseo de abrir nuevas áreas de crecimiento y empleo para la economía del futuro”, explica el especialista de producto Shannon Zheng.
Para el gestor de renta variable Kevin You. Aunque 2060 parece un futuro lejano, “la planificación para lograr cero emisiones netas ya está en marcha y los inversores harían bien en incluir esto en sus análisis actuales”, por lo que aclara que habrá ganadores y perdedores y ve oportunidades de crecimiento estructural “en áreas como las energías renovables y la electromovilidad, y también en algunas áreas de la llamada ‘vieja economía’ que están experimentando una transformación».
1970-01-01 00:00:00