Las bolsas europeas se derrumban mientras esperan al BCE

La bolsa española comienza el día con claros retrocesos tras el desplome de casi el 6% de anoche en Wall Street y de los claros retrocesos en las plazas asiáticas esta madrugada. El Nikkei japonés, sin ir más lejos, se ha dejado más de un 4%, al igual que el índice Hang Sheng de Hong Kong.

El recorte se extiende por todas las plazas europeas a la espera de ver qué decisiones adepta el BCE en su reunión de hoy, una vez que la mayoría de bancos centrales ya han anunciado medidas de intento de contención de la crisis. La plaza de Londres cede en la apertura cerca de un 5% mientras que el Dax Xetra alemán se deja un 5,7%.

Las decisiones que están adoptando distintos países para tratar de evitar que el contagio se extienda tendrán (como la de Italia de cerra todos los negocios) un claro impacto económico, mucho mayor del que se esperaba en un principio y los mercados están poniendo en precio esa coyuntura.

Por otro lado, este jueves, los inversores amanecen con la referencia de un nuevo retroceso en el precio del crudo, después de la decisión de la administración estadounidense de suspender vuelos a EE.UU. desde Europa al menos durante 30 días, con la excepción de Reino Unido. El futuro del barril de Brent baja más de un 5% hasta cotas del entorno de los 33 dólares el barril. La crisis ha subido un escalón una vez que ya ha sido declarada pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Valores protagonistas

En los primeros compases de negocio, los mayores retrocesos corresponden a Ferrovial, que se deja un 122%, seguida por el recorte del 10% de ArcelorMittal. La aerolínea IAG está también entre los valores más castigados. Ya ha sufrido restricciones de vuelos a Italia y China y ahora se enfrenta a la prohibición de vuelos a EE.UU. decretada por la administración Trump. Se deja en los primeros movimientos un 8%, mientras que Aena cede un 7%. A partir de ahí, el Banco Sabadell cede un 6,7%, lo mismo que la textil Inditex. Entre el 5 y el 6% de recorte experimentan también valores como Siemens Gamesa, Amadeus, ACS o Bankia.

Por otro lado, es llamativo lo que ocurre con la operadora Más Móvil, que no ha conseguido comenzar a cotizar y permanece, transcurridos los primeros minutos de negociación, en subasta de volatilidad.

2020-03-11 23:29:11

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *