Las claves de la nueva normativa para las Spac en España

El Gobierno español está trabajando en un nuevo anteproyecto de Ley del Mercado de Valores (LMV) que tiene como objetivo, entre otras cosas, facilitar la salida a bolsa de las Spac en nuestro país. Hasta ahora, y también hasta que no se apruebe esta nueva normativa, las Spac no podían salir a cotizar a la bolsa española por la falta de regulación. Pero, esto parece que va a cambiar y se está trabajando en una normativa flexible y amistosa con este tipo de valores, que han cosechado cierto éxito en Wall Street.

¿Qué es una Spac?

Se trata de unas special purpose acquisition company (empresas con propósito específico de adquisición) y cosechan su éxito en una mayor facilidad para salir a bolsa. Por definirlo de una forma más clara, este vehículo de inversión es un valor que sale a cotizar a bolsa con el propósito de adquirir una compañía o de fusionar algunas y crear un nuevo valor en bolsa. Pero, al principio del todo los inversores no saben qué es lo que la Spac hará.

Cuando una Spac sale a bolsa, no se sabe en qué terminará convirtiéndose esa compañía. Generalmente, termina en la compra de una startup, una empresa o la fusión de varias empresas para crear un nuevo valor. Y se hace así porque con el dinero de los inversores se efectúa la compra de este valor para sacarlo al mercado. Es una manera más sencilla y fácil para que las compañías salgan a bolsa, sin tener que cumplir algunos otros requisitos.

Su éxito es tal que en en 2020, 219 SPAC recaudaron la cifra récord de 73 mil millones de dólares, cifra que según el portal markets.businessinsider.com, representa un aumento interanual del 462% de los ingresos recaudado. En 2021 parece que se siguió por este mismo camino, ya que los números indican que únicamente en el primer trimestre de 2021, se obtuvieron alrededor de 166 mil millones de dólares con los acuerdos de unas 400 SPAC y que están buscando empresas para su salida a bolsa.

Las claves de la ley en España

Hay dos claves principales recogidas en este anteproyecto de ley: el límite temporal y la exención de la ley de OPAs. En cuanto al límite temporal, habitualmente los países otorgan un plazo de 2 a 3 años para que la Spac realice la operación y cree un nuevo valor. Si pasado ese tiempo la operación no se realiza o no es del agrado del inversor, entonces este puede recibir el dinero invertido para que esa operación se llevase a cabo.

En el caso de España, el plazo temporal se prevé que sea superior a los cuatro años, uno de los más amplios de Europa y del mundo. Ya que las Spac contarán con más margen temporal y los inversores tendrán que esperar más para saber qué sucede con el dinero invertido en las Spac.

Por otro lado, el otro punto tiene que ver con la exención en la ley de OPAs. Hasta ahora, cuando un accionista supera el 30% de propiedad de una compañía debe lanzar una OPA sobre el 100% de la misma. Sin embargo, esto no aplicará para las Spac, por el motivo de que en muchos casos deben superar ese 30% de propiedad para que una nueva empresa cotice en el mercado. De esta manera, el Ejecutivo ha atendido a las peticiones de los grupos de interés para crear un contexto más flexible en cuanto al lanzamiento de Spac y salidas a bolsa en España.

En definitiva, España quiere crear un marco legal para permitir que estos vehículos, que tan de moda están en Estados Unidos, puedan operar también aquí y faciliten la salida a bolsa de las compañías. Pero, los detalles de la ley todavía pueden cambiar, ya que es un anteproyecto que necesita ser revisado antes de ser aprobado. 
 

2022-09-14 06:44:33

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *