El sector de las criptomonedas y de los criptoactivos ha estado, y sigue estando, en una suerte de vacío legal que ha generado dudas y ha hecho que aumenten los casos de fraude y aleje a una parte de los inversores de esta nueva revolución basada en la tecnología blockchain. Pero, desde Europa y desde España se está trabajando en la creación de un marco legal para proteger a aquellas plataformas que lo están haciendo bien y diferenciarlas de las que son fraudulentas. Aunque eso, sí la regulación cripto está en ciernes y su despliegue no va a ser inmediato.
En materia Europea, se está trabajando en el Reglamento Europeo del Mercado de Criptoactivos (MiCA), que ha tenido diversas revisiones y que no se espera que esté, según Francisco del Olmo, Subdirector responsable Fintech y Ciberseguridad de la CNMV, hasta el próximo mes de junio. “El parlamento ha propuesto un nuevo texto que hay que negociarlo con los diferentes actores. La armonización es vital es imprescindible y eso es por lo que se tarda tanto en llegar a un consenso”, comentó en el evento celebrado por AEFI, donde se reunieron diferentes agentes del sector.
Por el momento, y a la espera de la llegada de este marco legal europeo, cada país está trabajando en lo suyo. Así, Alemania es la que más avances ha dado creando unas licencias para las plataformas que comercializan estos servicios. Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda, aseguraba que avanzar en estas propuestas es necesario. “Crear un registro con las plataformas que son seguras, sería un paso importante”. Mientras que, Alfonso Ayuso, CEO de Minos Global, comentaba su preocupación sobre que “el sector español vaya más tarde y en otros países ya cuenten con licencias para poder operar”.
En este mismo sentido, Javier Castro Acuña Controller Cripto BITNOVO, también pedía un avance en esta regulación. “Desde nuestro punto de vista todo lo que sea diferenciar empresas serias de otras que crean fraude, es bienvenido. Los problemas que vemos son lo que puedan hacer grandes plataformas no españolas que se pueden saltar la regulación que se apruebe en España. Crear ese registro para que haya plataformas aprobadas que cuenten con los deberes hechos sería muy positivo”.
La regulación cripto en España
Sobre MICA poco se conoce, salvo que se espera que llegue en los próximos meses para examinar las plataformas que ofrecen criptoactivos, aunque también podría incluir otra serie de medidas. En materia española, se ha hecho una regulación pionera a nivel mundial y que afecta a la publicidad que hagan este tipo de plataformas que ofrecen servicios para comprar y vender criptomonedas.
La CNMV ha sido la encargada en crear una circular sobre cómo debe ser la publicidad de este tipo de plataformas y la obligatoriedad de incluir un mensaje de advertencia sobre los riesgos asociados. “La circular se aplica a los proveedores de servicios sobre criptoactivos y a quienes publiciten estos servicios como los influencers. Lo más razonable es que la publicidad fuera libre salvo en el caso de la campaña fuera considera como masiva. Toda la publicidad de criptoactivos deberán tener una advertencia sobre los riesgos”, explicaba Víctor Rodríguez, Director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV.
Con esta circular, todas las compañías que quieran hacer una campaña masiva – se entiende por aquella que va destinada a más de 100.000 personas – debe enviarla antes a la CNMV para recibir su aprobación y evitar las posibles sanciones si se saltan estos procedimientos o se incumplen los pasos.
El presidente de la CNMV y la regulación cripto
Rodrigo Buenaventura, Presidente de la CNMV, también quiso hablar sobre esta regulación en la que se está trabajando, señalando que la tecnología blockchain está cambiando las finanzas y la interacción del mercado, algo que “presenta grandes oportunidades”. “El valor que aporta esta disrupción es inmenso, puede representar una nueva forma de canalizar flujos de ahorro hacia la inversión”, señaló Buenaventura.
Pero, más allá de examinar si la inversión en estos criptoactivos es o no interesante, el presidente se mostró preocupado por los conocimientos que puedan tener los inversores minoristas y el riesgo que supone entrar en este mercado sin advertencias previas. “El origen de nuestra preocupación en la población minorista viene determinado por el mandato de protección del inversor, sobre todo cuando estos no son capaces de entender los riesgos que están asumiendo”, explicaba.
Por eso, desde la CNMV han querido dar un paso para proteger a los inversores de los fraudes. “Hay chiringuitos financieros que están aprovechando el boom de las criptomonedas, como en otros momentos aprovecharon la fama de otros activos, para hacer fraudas”, aseguraba. Por eso, pedía que “los grandes buscadores no dejen que se publiciten las entidades que aparecen como sospechosas. Son entidades que están públicamente advertidas como chiringuitos financieros”.
Regulación y convivencia de las Stablecoins: claves y avance de los diferentes actores
La CNMV y el BdE firman un acuerdo de cooperación con la SEC estadounidense
La inversión institucional aterriza en el universo ‘cripto’
2022-04-07 17:25:05