Dentro del Foro Latibex 2022, que celebra su edición número 24 durante los días 21, 22 y 23 de noviembre en el palacio de la Bolsa de Madrid, se ha celebrado en su tercera jornada el panel “Mesa de gestores: oportunidades de inversión en Latinoamérica”.
La ponencia ha contado con la participación de Ignacio Arnau, portfolio Manager de Bestinver, Oscar Esteban Navarro, sales director en Fidelity y Alejandro Varela, gestor en Renta 4 Banco. La moderación del coloquio ha venido de la mano de Akshay Coppa, co-funder & Vice president, products, en Euroland. El panel, que ha sido interactivo y ha contado con la participación del público respondiendo preguntas a través de sus smartphones, se ha basado en la experiencia de los gestores, que cuentan con una amplia trayectoria de inversión en Latinoamérica.
Ignacio Arnau, de Bestinver, gestiona fondos de mercados emergentes y lleva los fondos latinoamericanos de Bestinver; Oscar Esteban Navarro, asistía como representación del equipo de tres personas que gestionan los fondos y carteras en Latinoamérica de Fidelity y que cuenta con 52 analistas especializados en la región. Alejandro Varela, por su parte, es el encargado del fondo de inversión en Latinoamérica de Renta 4 Banco desde el año 2026. Los tres expertos han reflexionado sobre su trayectoria en América Latina y el potencial de la región.
El panel comenzó con el caso particular de que los rendimientos medios de los fondos Latinoamericanos suelen caer cuando el resto de fondos caminan en una senda alcista, mientras que cuando el resto cae, los fondos latinoamericanos experimentan un buen comportamiento. Parece que “Latinoamérica es una región única y no está sincronizada con el resto del mundo”, apuntó
Akshay Coppa.
Ignacio Arnau, de Bestinver, discrepó con esta idea ya que Latinoamérica se está transformando y las economías latinoamericanas han hecho reformas que las economías avanzadas no han llevado a cabo. “Ha habido muchos progresos en América Latina en sus empresas y en un mejor sistema financiero”, advirtió Arnau. Alejandro Varela, de renta 4 Banco, por su parte, explicó que este año ha sido “diferente” para Latinoamérica y no ha tenido el mismo comportamiento que el resto del mundo, ya que se ha visto beneficiada por las divisas que se han comportado “de una forma extraordinaria frente al euro o al dólar”. Además, añadió, este año el riesgo de gravedad del inversor se ha desplazado hacia Europa del Este, por la guerra entre Rusia y Ucrania o hacia Asia, por los malos datos económicos en China, lo que ha permitido “ver a Latam como un refugio seguro”.
En cuanto a la política en los países latinoamericanos, que suele ser un tema clave a la hora de invertir en la región, Alejandro Varela, afirmó que ha habido un “giro radical hacia el bloque político de izquierdas”, lo que "no es buena noticia” porque podría suponer un “freno a la inversión”.
Oscar Estaban Navarro de Fidelity observó que el tema regulatorio tiene mucho peso y, especialmente en Latinoamérica, la regulación en ocasiones “te impide tomar posiciones que querrías tomar”. Sin embargo, a la hora de hacer negocios con los nuevos gobiernos “no hemos visto tantas diferencias” con respecto a los anteriores.
Ignacio Arnau, de Bestinver, por su parte, manifestó que la política “es una pieza más del puzle” y que lo importante es “la fortaleza de las instituciones”. “Creemos en la ortodoxia fiscal, en los buenos niveles de deuda de las economías, que es lo más importante”, afirmó.
Otro de los temas a debate dentro del coloquio fue la elevada inflación que asola a prácticamente todas las economías del mundo. En el caso de los datos de inflación en Latinoamérica, los tres gestores coincidieron en el buen hacer de las principales economías de la región para paliarla.
Ignacio Arnau, señaló que “los bancos centrales reaccionaron rápido y con determinación para ponerle freno, ya que la inflación es un cáncer para las economías”.
Oscar Esteban Navarro, coincidió con que los bancos centrales han sido agresivos a la hora de subir los tipos. “Colombia y Chile han subido tipos hasta situarlos en tasas de dos dígitos” y “Brasil ha conseguido doblegar la inflación, afirmó.
“Se debe aplaudir a los países de América Latina por su manejo de la política monetaria”, aseveró Alejandro Varela. Además, el gestor señaló que la apreciación de las divisas “permitirá que en 2023 tengamos unos niveles de inflación más controlados”. El gestor de Renta 4 Banco, señaló también que los datos macro se presentan positivos para 2023 y que los precios de las materias primas “van a seguir tensionados”, lo que beneficia a la región, por lo que Latam podría servir como “cierto valor
refugio” al inversor.
Oscar Esteban Navarro, sales director en Fidelity, apuntó que la invasión rusa a Ucrania haprovocado que países como Brasil salgan beneficiados ya que se ha convertido en el “granero mundial”.
Una idea con la que coincidió el gestor de Bestinver y a la que añadió que “la región es autosuficiente en términos energéticos”.
Los gestores también explicaron cuáles son las formas de inversión que las compañías a las que representan suelen seguir para invertir en Latinoamérica. En este sentido, desde Renta 4 Banco se apuesta por una selección de las regiones en las que se confía que van a tener un buen comportamiento y posteriormente se selecciona a las compañías en las que se quiere invertir.
En Bestinver, sin embargo, el enfoque se realiza “de abajo hacia arriba”, seleccionando las acciones en primer lugar. Desde la gestora buscan las mejores empresas de la región y se tiene un enfoque especial hacia todo lo que afecte al consumidor.
Por su parte, desde Fidelity, se seleccionan las acciones y se buscan compañías que crezcan pero que tengan un precio razonable. “No buscamos compañías sobrevaloradas”, señaló Oscar Esteban Navarro, “queremos obtener el máximo retorno sobre el capital empleado”. Asimismo, explicó que para la gestora cobran especial interés aquellas compañías con liquidez y que paguen al accionista.
Para realizar inversiones en Latinoamérica, los tres ponentes afirmaron que mantenían reuniones, visitaban las empresas e incluso cuentan con personas locales que acuden a visitar las compañías.
El Panel trató también sobre las temáticas del desarrollo de las ESG en las empresas latinoamericanas, que se presenta como algo complicado y que tiene “muchas aristas”, pero en el que se coincidió sobre el incremento de la concienciación de caminar hacia ese progreso.
Asimismo, los participantes valoraron el papel de los países en Latinoamérica que están caminando hacia la tecnologización y la digitalización y coincidieron en que el sector público y el sector privado deben ir de la mano para desarrollar un país.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de las empresas y gobiernos latinoamericanos, la región se encuentra lejos todavía de alcanzar los niveles de inversión en tecnología que tienen gigantes como Asia o Estados Unidos.
2022-11-24 07:13:42