Lazard descarta problemas de liquidez en los bancos, aunque “reducirán beneficios”

La actual situación económica se compara, habitualmente, con la anterior recesión registrada: la crisis de 2008. Sin embargo, son muchos los expertos que ven grandes diferencias entre la fuerte caída económica vivida hace 12 años y la actual. De hecho, uno de los sectores clave que parece encontrarse en un punto muy diferente es el bancario. Para el analista de deuda financiera de Lazard Frères Gestion, François Lavier, la presente situación no ha generado una gran subida del riesgo sistémico, como si se dio en 2008 y 2011.

“No hay problema de liquidez para los bancos europeos, no hay presión hay muchísima liquidez. Los bancos europeos también se encuentran en un momento donde pueden encontrar liquidez en dólar, de hecho, hay un exceso de dólares en Europa”, asegura el analista, que también señala que es probable que los bancos acudan al BCE en lugar de emitir bonos en los próximos meses.

Lavier señala que hay “mucho más dinero inyectado en el mercado a nivel global” del que había en 2008 y que, además, se ha actuado mucho más rápido por parte de los bancos centrales. A esto hay que añadir, señala el experto, que “se han relajado las reglas para pedir prestar más dinero. Los avales que los estados están dando a los bancos para que las empresas puedan pedir liquidez es una medida muy importante”, advierte. De igual modo, señala que en Europa se han relajado las condiciones que debe cumplir la banca para que esta aumente el número de préstamos concedidos.

Sin embargo, no es todo positivo. La gestora considera que habrá mayores pérdidas de préstamos en el futuro, pero gracias a las garantías de los préstamos públicos, el impacto debería ser más limitado y no debería materializarse antes del tercer o cuarto trimestre. También valoran un aumento en el número de créditos concedidos, un descenso de la rentabilidad, un incremento del riesgo provocado por el aumento de los préstamos y una caída de los beneficios de los bancos españoles y europeos. También “pensamos que los ratios de capital deberán permanecer estables. Los bancos no van a pagar dividendos y no van a perder dinero, por eso creemos que no van a tener un problema de solvencia, si un problema de reducción de los beneficios”, comenta François Lavier.

Sobre el mercado de renta fija, desde Lazard Fund Managers consideran que en estos momentos no está funcionando bien. “El coste de transacción ahora mismo es muy elevado, hay bonos donde no hay vendedores hay solo compradores”, asegura el experto. También señalan que las valoraciones no están justificadas por los fundamentales. Sin embargo, advierten que, aunque la incertidumbre continúa siendo elevada, “empezamos a ver algo más de luz”.

2020-04-02 22:29:51

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *