liderazgo

Fundación Naturgy reconoce la labor de Fundación Exit y Asociación Norte Joven

Distingue su papel en la formación de jóvenes provenientes de entornos vulnerables para trabajar en el sector energético

20 DE julio DE 2021. 15:57H Dirigentes

a0c0c4de78d841289cf8f69a28f6ad1a.JPG

Fundación Naturgy ha fallado este martes la segunda edición de su Premio a la Mejor Iniciativa Social en el ámbito energético, proyecto con el que busca reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus trabajos vinculados a la energía. 

El jurado ha reconocido este año a ‘Enchufados al empleo’ de Fundación Exit y ‘Generando Futuro’, de la Asociación Norte Joven, en segundo lugar, “por su impulso a la formación de jóvenes” en el área de la energía, con los que pretenden evitar el abandono temprano de los estudios y favorecer así su inserción laboral. 

En total, cerca de 60 candidaturas procedentes de todas las comunidades autónomas se han presentado a este reconocimiento, que otorga 60.000 euros a la entidad ganadora y 30.000 euros a la organización que recibe el accésit. “El elevado número de propuestas y su calidad demuestra que España cuenta con un enorme tejido social y solidario”, comentó el presidente de la fundación, Rafael Villaseca, durante el acto de entrega de los galardones. Villaseca también ha resaltado el “esfuerzo” de todas las organizaciones que han presentado sus candidaturas, y que durante 2020 se tuvieron que enfrentar al reto de la pandemia.

Entre las candidaturas presentadas este año, han destacado las que relacionan el ámbito de la energía con la juventud, la formación y el medio ambiente. “La educación es la herramienta de transformación más importante que existe, por sus beneficios sobre la persona que la recibe, que duran toda la vida, y porque se derraman directamente sobre todo su entorno”, explicó Alberto Núñez, presidente del jurado. Núñez valoró especialmente la formación y la creación de empleo juvenil como prioridad para reducir la desigualdad y ofrecer nuevas opciones a jóvenes de entornos más desfavorecidos.

Los ganadores se dieron a conocer en un acto restringido, debido a los estrictos protocolos del COVID-19, al que han asistido los diez finalistas, miembros del jurado y el vicepresidente de la Fundación y director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi García Tabernero.

Fundación Exit: reducir la desigualdad a través del empleo juvenil

Fundación Exit lleva 21 años dedicada a la educación de jóvenes para evitar que abandonen de forma temprana sus estudios y promover su inserción laboral como prioridad para reducir la desigualdad. 

El proyecto premiado, ‘Enchufados al empleo’, fomenta la formación de jóvenes en el sector energético, ofreciendo al mismo tiempo respuesta a la alta demanda de puestos de formación profesional en las empresas. El itinerario formativo facilita el contacto directo de los jóvenes con las compañías y sus empleados, que colaboran de forma voluntaria en el programa. 

Esta iniciativa de Fundación Exit tiene un impacto positivo en más de 2.000 beneficiarios, además de los 500 jóvenes que cuentan con el apoyo de 200 voluntarios. Se desarrolla en seis Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Baleares. 

Asociación Norte Joven: empleo juvenil

Norte Joven es una ONG de la Comunidad de Madrid que trabaja desde 1985 para favorecer la integración social y laboral de personas en situación de desventaja social, a través de programas de formación profesional y académica, desarrollo personal e inserción laboral. 

El proyecto premiado con el accésit, ‘Generando futuro’, incluye un itinerario formativo en el que se integran acciones de sensibilización e intervenciones en hogares vulnerables y en organizaciones sociales, para conseguir su mejora energética. Hasta ahora, se han formado 241 jóvenes y se han realizado actuaciones de eficiencia energética en 62 viviendas, con la contratación de 12 autónomos en situación precaria, que han supervisado el trabajo de los participantes. A través de este programa han logrado disminuir del abandono escolar y les ha permitido a los jóvenes obtener una titulación, así como su inserción laboral en un sector con potencial de futuro como el energético.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"