liderazgo

¿Por qué las empresas migran hacia el 'marketing de afiliados'?

DIRIGENTES entrevista a Agustín Gau, CEO de Soicos, una de las principales compañías en marketing de afiliados en América Latina

14 DE octubre DE 2020. 08:36H Mario Talavera

d73b2ce5fe639f2b3ce6146cb87908ae.jpg

La pandemia no solo ha acelerado la instauración del entorno digital. También ha cambiado la manera en que las empresas utilizan sus recursos en internet. Eso significa que hay que buscar nuevas fórmulas para aprovechar las últimas tendencias. DIRIGENTES ha hablado con Agustín Gau, CEO de Soicos, para conocer más acerca de cómo se desarrolla el sector del 'marketing de afiliados' en Latinoamérica y España.

¿Puede explicar en pocas palabras cómo funciona el marketing de afiliados?

El Marketing de afiliados es un modelo publicitario basado en resultados donde un anunciante recompensa a un afiliado por cada lead o venta generada por los usuarios que el afiliado haya referido a través de su publicidad online.

Los programas de afiliados más comunes son por lead (CPL) o venta (CPS). En el caso del Costo por Lead (CPL), el anunciante paga una comisión al afiliado cada vez que un usuario de su sitio hace click en un anuncio publicado, llega al sitio del anunciante y deja sus datos mediante un formulario. Por último, en el costo por venta/sale (CPS), el anunciante paga una comisión al afiliado cada vez que un usuario es redirigido a su sitio a través de un anuncio y realiza una compra exitosa.

¿Por qué empresas como Amazon BBVA, BMW o eBay recurren a este tipo de marketing?

En el marketing de afiliados se paga por resultados lo que permite un mayor retorno de la inversión, a diferencia de lo que ocurre en la publicidad tradicional.

Es por eso que los anunciantes migran masivamente sus presupuestos al affiliate marketing en busca de inversiones con retorno asegurado.

¿Qué ventajas tiene en comparación con Google Ads a la hora de captar tráfico?

Para el anunciante, la gran ventaja radica en que sólo se paga contra un resultado en concreto, ya sea una venta o un lead. Es decir, que si éste recibe 1.000 visitas de nuestro tráfico y no obtiene ni una sola venta, el costo es cero. En el caso de Google Ads se verá obligado siempre a pagar por cada una de estas 1.000 visitas, hayan o no comprado.

¿Por qué el impacto de la pandemia ha favorecido este modelo de negocio?

Por un lado, la pandemia provocó una migración online de los usuarios y el incremento de la confianza en el proceso de compra.

Además, el aislamiento obligó a cambiar las reglas de juego en varias industrias, donde lo presencial era clave. La reconversión al online fue importante para que pudieran subsistir. De hecho, un estudio realizado por Alterix señala que el 75% de las empresas latinoamericanas están acelerando la transformación digital priorizando las inversiones en tecnología.

¿Qué expectativas tienen en España?

En España la industria del marketing de afiliación se encuentra muy desarrollada y con grandes jugadores globales. Debido a esto, hoy más que focalizarnos en conseguir anunciantes para este mercado, apuntamos nuestros esfuerzos en captar tanto clientes españoles como del resto de Europa que quieren desembarcar en Latinoamérica.

Particularmente muchos anunciantes europeos manejan desde España, por cuestiones idiomáticas y culturales, sus estrategias para nuestra región.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"