DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 19 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

LifeStyle

¿Pueden extinguirse incendios con gafas de realidad virtual?

Está claro que las nuevas tecnologías nos ayudarán pronto a cosas que ni nos imaginamos. Una de ellas será la prevención y extinción de incendios. En este caso, las gafas de realidad virtual serán la clave. La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº11 (MAZ) se encuentra en pleno proceso de adopción de estas herramientas […]

Dirigentes Digital

21 feb 2020

Está claro que las nuevas tecnologías nos ayudarán pronto a cosas que ni nos imaginamos. Una de ellas será la prevención y extinción de incendios. En este caso, las gafas de realidad virtual serán la clave.

La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº11 (MAZ) se encuentra en pleno proceso de adopción de estas herramientas para una mejora global. Para ello, ha elaborado un curso y creado un entorno virtual donde el alumno puede practicar la extinción de incendios con unas gafas especiales de estas características, como si de un videojuego se tratase.

Con todo ello, MAZ tiene el objetivo de instruir a los trabajadores para que sepan cómo actuar en caso de emergia mediante el aprendizaje experiencial, la gamificación.

Cuando un empleado se coloca las gafas, aparece dentro de una oficina simulada de un centro MAZ. En este entorno virtual recibe información de los diferentes elementos que son útiles para hacer frente a un incendio, por ejemplo, cómo usar extintores o dónde se hallan las escaleras de emergencia. Enseguida se produce un incendio en una papelera y el usuario debe actuar para apagarlo siguiendo las pautas previamente indicadas. Tras este fuego, uno más grande se apodera de la oficina y el usuario debe evacuar utilizando la salida de emergencia y acudir al punto de reunión situado en el exterior del recinto.

"El alumno es protagonista de una experiencia de realidad virtual, lo que va a motivar, divertir y generar una sana competitividad entre los compañeros", cuenta el responsable del Servicio de Prevención Propio y Medio Ambiente de MAZ, Miguel Ángel Hernández. Además, es una forma de aprender que no entraña riesgos: se eliminan los simulacros que anteriormente se hacían con fuego real y controlado en las instalaciones de MAZ.

Ya está en proceso de prueba

El juego de sdimulación lleva unos cinco meses probándose en los diferentes centros de MAZ, 80 en toda España, con muy buen resultado y una acogida sin precedentes. A medio plazo buscan extenderlo a sus 1.250 trabajadores.

Artículos relacionados

LifeStyle

Descubre el esplendor de la Costa Azul en el Hotel Anantara Plaza Nice

Con su privilegiada ubicación, los huéspedes pueden disfrutar fácilmente de las atracciones más destacadas de Niza
LifeStyle

Los hoteles 5 estrellas gran lujo también son sostenibles

El hotel palacio Le Bristol París apuesta por la sostenibilidad en sus prácticas. Desde producir sus propia haría de trigo, hasta filtrar su propia agua, el hotel parisino sigue demostrando su compromiso con el medio ambiente
LifeStyle

PortAventura World y Gravity Wave se unen para limpiar 10.800 kg de plástico del Mediterráneo

El resort vacacional retirará 1kg de plástico de las costas de Cataluña y la Comunitat Valenciana por cada visitante que recibió el pasado 11 de junio
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados