LinkedIn acepta la censura china para poder seguir operando en el país

La red social LinkedIn, propiedad del gigante tecnológico Microsoft desde 2016, es una de las pocas compañías occidentales de Internet, y la única estadounidense, con licencia para operar en China. LinkedIn entró en el mercado chino en 2014 bajo el nombre de Lingying. Para obtener este permiso la empresa ha tenido que pagar ciertos peajes y transigir con las exigencias del tiránico régimen chino: desde su llegada al país, LinkedIn ha asumido la obligación de restringir determinados contenidos para los usuarios del país asiático.

Sus críticos han acusado a la compañía de cooperar con la censura china, y los hechos expuestos son más que elocuentes. La pasada primavera, el periodista e investigador británico Peter Humphrey contó que había publicado en su perfil de LinkedIn unos comentarios diciendo que el gobierno chino era “una dictadura represiva” y sus medios de comunicación “portavoces de la propaganda”.

Poco después de aquello, Humphrey recibió unas notificaciones que le informaban de que esas publicaciones eran constitutivas de “acoso y vejaciones” y de “fraude”. Unos días más tarde el periodista intentó acceder a su perfil de LinkedIn, pero se encontró con una notificación que decía que su cuenta había sido “restringida” por “violar nuestro Términos de Servicio”.

LinkedIn acabó reculando, y dos semanas después restauró algunas de las publicaciones de Humphrey críticas con el gobierno chino. Aunque la red social reconoció “un error” en el procedimiento, no recuperó todo lo que el periodista había publicado. Humphrey tiene claro que LinkedIn canceló su cuenta y borró sus escritos con el único objeto de cumplir las exigencias del gobierno chino.

Y no ha sido el suyo el único perfil cancelado por hacer publicaciones incómodas para las autoridades chinas. Una trabajadora de la ONG Human Rights Watch, que vive fuera de China, sostiene que el invierno pasado su perfil fue eliminado de la versión china de LinkedIn por ese motivo. En la notificación que recibió de la red social se le advertía de que había compartido “contenido prohibido”, algo que LinkedIn no podía tolerar porque estaba obligada a “cumplir con las peticiones del gobierno chino”. No obstante, la plataforma se ofreció a restaurar su cuenta si la afectada borraba ciertas publicaciones sensibles.

Aún con todo, parece que al gobierno chino no le parecieron suficientes los esfuerzos de LinkedIn para bloquear y eliminar las voces críticas en la red social. A comienzos de 2021 las autoridades chinas multaron a LinkedIn por esta causa, y la empresa estadounidense tuvo que paralizar los registros de nuevos usuarios en su versión china. La red social dijo que no volvería a actuar que “asegurarse de contar con la confianza de las autoridades chinas”.

Y, tras unos meses de negociaciones, Microsoft tiró la toalla en octubre de 2021 y decidió cerrar su versión de LinkedIn para China. Según la compañía, las exigencias y condiciones impuestos por el régimen chino les resultaban cada vez más difíciles de cumplir. LinkedIn asegura que el detonante de su decisión fue la exigencia del gobierno de que borrasen las cuentas de varios periodistas disidentes.

Sin embargo, no es del todo cierto lo que LinkedIn pregona en público, pues sí que va a seguir operando en China. La única diferencia es que va a empezar a hacerlo de un modo que le supondrá muchos menos problemas con la censura, porque ya no será posible hacer ningún tipo de publicación ni comentario.

A finales de diciembre LinkedIn presentó en China InJobs, una plataforma de ofertas de trabajo que vienen a sustituir a su anterior versión. Se trata de una plataforma que no permite la interacción social, ni escribir artículos ni publicar comentarios. Lo que sí mantiene es la obligación, para todos los usuarios, de verificar el perfil introduciendo un número de teléfono móvil. Donde fueres haz lo que vieres, dice el refranero popular, y LinkedIn ha tomado nota de ello para no renunciar al mercado chino.

China pasa de ser la gran potencia mundial en criptomonedas a erradicar el sector

Facebook naufraga entre escándalos y apagones

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *