Los 8 cisnes negros con el mayor impacto en las bolsas del último siglo

En los últimos años de nuestra historia más reciente, hemos asistido a innumerables hitos históricos, en ocasiones nunca vistos previamente. Estos cisnes negros se definen como sucesos no previstos de carácter económico, social o geopolítico, imposibles de pronosticar y que pueden desencadenar caídas abruptas en los mercados. 

Se trata de sucesos con un gran impacto y que se repiten en el tiempo, sin embargo, estos acontecimientos son de una naturaleza imprevisible, por lo que no existe una forma adecuada para protegernos frente a ellos, más allá de la diversificación de las inversiones. 

Los cisnes negros que han tenido un mayor impacto en los mercados durante los últimos 100 años son:

El Crack del 29

El origen del problema fue un exceso de especulación en bolsa, una burbuja inmobiliaria desenfrenada y una política económica equivocada. “Cuando estalló la crisis provocó la caída más profunda que ha sufrido el mercado, tanto en intensidad como en duración”, explica Pablo Gil, jefe de estrategia del bróker XTB, ya que el principal indicativo de la bolsa americana, el Dow Jones de Industriales, perdió el 89% durante un periodo de 33 meses. 

La situación, según apunta Creand Wealth Management, provocó que “miles de familias se empobrecieran en una semana y que las facilidades de crédito se endurecieran y llevaran a la bancarrota a un gran número de empresas”.
La sesión con la mayor caída se produjo el 29 de octubre de 1929, con un descenso del 12,8%.

Lunes negro de 1987

Se trata de una de las mayores caídas en los mercados del último siglo. El lunes 19 de octubre de 1987, el selectivo Dow Jones de industriales cayó un 22,6% en una sola sesión, lo que supuso que “en 24 horas se evaporaron todas las ganancias acumuladas durante los cinco años previos”, analiza Pablo Gil. 

Como explica el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Juan Luis Santos, la jornada siguiente al lunes negro, pese a que

Wall Street abrió con subidas, el pánico volvió a adueñarse pronto de las decisiones de los inversores y el Dow Jones de Industriales volvió a cerrar con pérdidas cercanas al 11%.

En la jornada siguiente, la del miércoles, volvió el optimismo al mercado y el Dow Jones experimentó la que fue su mayor subida diaria hasta la fecha, ganando un 10,1%.

Juan Luis Santos analiza que “el pánico duro dos días, aunque la volatilidad continuó durante algunos meses”, ya que los inversores “se sintieron más seguros después de que los reguladores del mercado y los bancos centrales tomaran medidas para estabilizar el mercado. 

La Reserva Federal inyectó una gran cantidad de liquidez en el sistema financiero y la SEC impuso restricciones de posiciones cortas.

A lo largo de una semana, el selectivo Dow Jones perdió un total del 36%, pero tras el Lunes Negro se implementaron medidas para evitar que la volatilidad del mercado y el riesgo de colapsos futuros afectaran a la economía. 

La burbuja tecnológica en el año 2000

También conocida como la crisis de las “.com” se desató tras unos años caracterizados “por un cambio de paradigma económico con la llegada de internet al mundo”, como explica el economista jefe de XTB.

Creand sostiene que con la llegada de World Wide Web muchos inversores vieron “una gran oportunidad de inversión” y surgieron compañías que utilizaban la red mundial de internet como modelo de negocio. 

Se vivió una “excesiva especulación por parte de los inversores”, sostiene Gil, y cuando esa burbuja pinchó, se produjo una caída del 82% en el índice Nasdaq100 y correcciones del 50% en el indicativo S&P500 en solo dos años.

Como explica Gorka Apodaca, responsable de Asesoramiento de Creand Wealth Management, salieron a bolsa las empresas surgidas del auge de internet, con unas expectativas de ventas para su valoración que no se cumplieron, lo que provocó la salida en masa de estas compañías y en algunos casos su quiebra. 

Atentados del 11S de 2001

El atentado contra las torres gemelas en Nueva York, se trata de un cisne negro con un origen alejado del ámbito puramente económico, pero, como señala Creand Wealth Management, “ocasionó un fuerte impacto en las bolsas”.

Los mercados se tiñeron de rojo por el atentado terrorista, con caídas del 7% en el caso del Dow Jones de industriales, en la jornada de reapertura tras permanecer cuatro días hábiles cerrado por su cercanía a las torres gemelas. 

Juan Luis Santos, profesor de CEU San Pablo, explica que la incertidumbre sobre nuevos ataques y sobre los efectos económicos y políticos de los atentados “provocaron una venta masiva de acciones, particularmente en el sector aéreo y en las compañías de seguros”.

“El mercado comenzó a recuperarse lentamente después de ese momento y se recuperó completamente hacia marzo del 2003, tras la adopción de medidas regulatorias y de liquidez para frenar la crisis de confianza”, señala Santos. 

Crisis financiera de 2008

Esta crisis se originó en el mercado hipotecario americano porque los bancos ofrecían facilidades de crédito “extremas”, según señala Creand, para financiar la compra de hipotecas a personas sin recursos. Esta situación unida a un proceso de desregularización financiera que se había llevado en Estados Unidos en los años anteriores, permitió que se comercializaran estas hipotecas de baja calidad crediticia.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en EEUU se extendió a otras geografías y pronto se convirtió en una crisis bancaria ante el excesivo apalancamiento del sistema.

Pablo Gil, analista jefe de XTB, señala que “entre 2006 y 2014 quebraron más de 400 bancos a nivel mundial”, con Lehman Brothers como detonante de la pérdida de confianza total en el sistema, que provocó desplomes del 60% en el S&P 500 estadounidense y superiores al 50% en índices europeos como el Ibex 35 o al Dax alemán.  

Crisis periférica (PIGS) de 2011

El “default” de Grecia unido a la resaca de la crisis bancaria del 2008 “puso contra las cuerdas a la banca europea”, como explica Pablo Gil, de XTB.

El BCE tuvo que intervenir para asegurar el acceso a la financiación internacional por parte de los gobiernos del sur de Europa, ante una falta de capital y un incremento de la desconfianza sobre las cuentas públicas de Portugal, Italia, Grecia y España, que provocaba que se les cerraran las puertas a los mercados de renta fija.

El Ibex español, el PSI portugués y el FTSE MIB italiano cayeron en el entorno al 50%, pero “la peor parte se la llevó el selectivo de Grecia con pérdidas del 84%.

Crisis del Covid en 2020

La pandemia mundial ocasionada por el virus Covid-19 fue otro cisne negro que sufrimos recientemente y afectó a todos los países, provocando confinamientos y cierres a nivel global. Sus consecuencias, tanto en pérdidas humanas como económicas fueron devastadoras.

Como explica Creand Wealth Management, en solo dos meses los mercados cayeron un 40%, con unas consecuencias que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Pablo Gil, analista jefe de XTB señala que finalmente pudieron contenerse los efectos gracias a una rápida y desmesurada implementación de medidas de rescate orquestadas por gobiernos y bancos centrales de todo el mundo. “Inundaron el mercado de liquidez y ayudas directas, creando una red de seguridad de tal calibre que, para finales de ese año, la bolsa estadounidense ya pudo marcar nuevos máximos históricos”, concluye el analista de XTB.

Guerra de Ucrania (2022)

No se esperaba una guerra en el corazón de Europa en plano siglo XXI, sin embargo, tras las tensiones políticas previas y el proceso de anexión de la región de Crimea, Rusia dio un paso al frente iniciando una invasión militar a gran escala.

Como señala Creand, las caídas en los mercados llegaron a alcanzar el 18% durante los siete meses posteriores al inicio de la Guerra, pero el impacto en la bolsa del estallido de la guerra no ha sido tan contundente en las bolsas como sí lo ha sido a nivel geopolítico.

También se ha visto muy tensionado el mercado de materias primas, como la mayor incidencia directa de la guerra, con el incremento de los costes de los combustibles y de la energía.  
 

2023-04-28 06:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *