Los analistas esperan «capítulos bajistas de corta duración» tras la invasión de Rusia a Ucrania

La madrugada del 23 al 24 de febrero será recordada como una noche negra en Europa debido a los ataques bélicos de Rusia en territorio ucraniano. La respuesta de Occidente, al menos por ahora, está siendo la de amenazar a Putin por la vía diplomática con sanciones y bloqueos, que todavía no han quedado detallados al completo. Así, desde Estados Unidos y Europa se está tratando de evitar una solución bélica al conflicto que ha iniciado Rusia. Pero, los mercados han comenzado a sufrir y a desangrarse ante este nuevo escenario.

La opinión de los expertos

«Los mercados mundiales no estaban descontado un escenario de guerra y ahora se están ajustando ante la magnitud de este movimiento militar. La situación tardará en estabilizarse. Mientras tanto, la incertidumbre y la volatilidad persistirán, con la posibilidad de ver algunos excesos a la baja. No es el momento de intentar aprovechar la caída, ya que el mercado aún no comprende plenamente el impacto de este choque geopolítico», asegura Pascal Blanqué, Presidente de Amundi Institute.

Para poder entender mejor lo que está ocurriendo o vislumbrar lo que queda por venir, Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G, asegura que «la evolución de las bolsas durante conflictos militares pasados sugiere que estos suelen ser capítulos bajistas de corta duración y pocos meses después, las bolsas tienden a recuperas con fuerza, siendo mayores las caídas el mes anterior al inicio del conflicto que el primer mes desde su inicio».

El consenso común de los analistas espera unas jornadas volátiles hasta que se esclarezca la postura y reacción de Occidente, además de los movimientos que pueda hacer Rusia. Una vez que el panorama se despeje, estos expertos creen que entonces se podrá analizar mejor las consecuencias. Ya que, de momento, estamos inmersos en una tormenta de la que no se conoce el alcance real. «Las crisis anteriores nos han demostrado que lo que más odian los mercados es la incertidumbre. La peor fase para el mercado es cuando la incertidumbre está en su punto álgido», comenta Johanna Kyrklund, directora de inversiones de Schroders.

¿Qué puede pasar en el mercado?

Esta es la pregunta del millón, ya que un momento así puede llevar a muchos a vender en pánico y con pérdidas. «Es probable que los refugios seguros (acciones de EE. UU., Japón, mercado suizo, atención sanitaria, bienes de consumo básico) y las industrias sensibles al petróleo (Reino Unido, sector energético) obtengan mejores resultados, mientras que es probable que los sectores cíclicos y Europa sin Reino Unido probablemente se enfrenten a un entorno más difícil», afirma Stefan Kreuzkamp, Chief Investment Officer para DWS.

Por su parte, Benjamin Melman, Global CIO Edmond de Rothschild Asset Management afirma que «hay que comprar cuando empieza la guerra». Pero para que surja una oportunidad de compra, los mercados tienen que reaccionar de forma exagerada, y todavía no ha llegado el momento. Con una inflación que sigue aumentando en medio de una crisis energética y ahora esta sacudida a la confianza de los inversores, tenemos que evaluar esta crisis en general antes de calibrar su impacto en las perspectivas de crecimiento».

Finalmente, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía analiza la situación comentando la posibilidad de ver al S&P500 en la zona de 4100. «Verlo más abajo significaría probablemente una crisis de muy elevada magnitud. La renta variable europea es bastante más vulnerable, en buena medida contagiada por la mayor dependencia energética de Europa y, por tanto, por el mayor impacto sobre la inflación.»

El riesgo geopolítico entre Rusia y Ucrania vuelve a amenazar a los mercados

Efectos económicos inmediatos del ataque ruso sobre Ucrania

Rusia comienza la guerra contra Ucrania

2022-02-24 18:03:49

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *