Los inversores esperaban ansiosos el dato de empleo del pasado viernes para tener más pistas sobre cuál va ser el próximo paso que dé la Reserva Federal en materia de política monetaria, fundamentalmente después de que Powell se mostrara muy contundente contra la inflación en el simposio de Jackson Hole de hace unas semanas.
Tal y como publicó la Oficina de Estadística del ‘Department of Labor’ de Estados Unidos, el empleo total no agrícola aumentó en 315.000 personas en el mes agosto, y además, también reflejó que la tasa de desempleo se elevó hasta el al 3,7%. El informe de la potencia resalta que los aumentos de empleo más notables se produjeron en el área de servicios profesionales y empresariales, así como en la atención sanitaria y el comercio minorista.
“En agosto, la tasa de desempleo aumentó en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 3,7%, y el número de desempleados aumentó en 344.000 personas, situándose en 6,0 millones. En julio, estas medidas habían vuelto a sus niveles de febrero de 2020, antes de la pandemia de coronavirus (COVID-19)”, indicaba el comunicado gubernamental
Fuente: US Department of Labor
"Las nóminas aumentaron en más de 300.000 en agosto, lo que se acercó a las expectativas de los analistas. Aunque se trata de una ralentización en comparación con julio (cuando el mercado laboral añadió más de 500.000 puestos de trabajo), el crecimiento del empleo se mantuvo muy por encima de la tendencia y tuvo una amplia base en el sector privado. Es importante señalar que el informe sobre el empleo de hoy ha mostrado algunos indicios de que la oferta de mano de obra se ajusta a la demanda. La población activa aumentó en casi 800.000 personas en agosto, lo que hizo subir la tasa de desempleo en dos décimas, hasta el 3,7%; es decir, la tasa de desempleo aumentó por una buena razón. Es cierto que el mercado de trabajo sigue siendo estrecho, las vacantes alcanzaron un nuevo récord en julio, y no es seguro que el último aumento de la tasa de participación se mantenga", ha matizado por su parte Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes.
Las cifras de empleo tranquilizan al mercado
Ante estas principales conclusiones, parece que el mercado ha salido de ese pánico a una agresividad sin precedentes de los de Powell, pues el enfriamiento del crecimiento de los salarios y el aumento de la tasa de desempleo parece haber consolidado el hecho de que la inflación podría estar cediendo.
De esta manera, los principales índices de Wall Street tendieron al verde el viernes al verse con más claridad que la Fed tenga que ser menos agresiva a la hora de subir los tipos ante este contexto de mercado.
“El mercado laboral se mueve en la dirección correcta para la Fed. Por desgracia, para los estadounidenses, eso significa que se está debilitando. La tasa de desempleo aumentó al máximo desde principios de 2020, ya que los despidos comenzaron a aparecer en los datos, y la contratación se ha ralentizado notablemente”, explica Callie Cox, analista de inversiones de eToro.
En la misma línea se pronuncia la experta de Federated Hermes: "El informe de hoy supone un cierto alivio tanto para la Fed como para los mercados, pero no altera el panorama de la inflación, que sigue siendo preocupante. En consecuencia, la Fed seguirá subiendo de forma agresiva a corto plazo, y los próximos datos sobre la inflación y las expectativas de inflación probablemente determinarán la magnitud exacta de la subida de septiembre (0,5% o 0,75%)”.
La Fed no puede relajarse demasiado
La analista de eToro añade sin embargo que la tendencia del mercado laboral puede importar más que la cifra real a los mercados, pero resalta sin embargo, que estas cifras siguen pareciendo demasiado altas en el contexto de una inflación inusualmente alta.
“Definitivamente, no son suficientes para que la Fed vea su trabajo hecho. En el pasado, la Reserva Federal ha considerado el crecimiento salarial del 4% anual como el criterio de una economía sobrecalentada. Ahora mismo, los salarios siguen creciendo cerca del 6%. Es una gran noticia para el sueldo de los trabajadores, pero también es un gran impulsor de esta inflación desenfrenada que estamos experimentando”, insiste Cox.
Y adjunta: “Powell nos ha dicho que espera que el mercado laboral se debilite en busca de una menor inflación. Los fuertes datos de empleo podrían hacer que el mercado se acobarde porque todos sabemos que significa una mayor probabilidad de tipos altos durante más tiempo”.
2022-09-05 06:23:40