bolsas y mercados

Los expertos descartan más recortes de la Fed en 2019

El discurso de Jerome Powell ha puesto de acuerdo a los expertos: no habrá más recortes de tipos en lo que resta de año.

31 DE octubre DE 2019. 12:43H Patricia Malagón

6c9ba34af406a0860298371b0dd37fcb.jpg

La Reserva Federal anunció ayer un nuevo recorte de tipos, el tercero consecutivo, de 25 puntos básicos para dejarlos entre el 1,5% y el 1,75%. La decisión no ha sorprendido al mercado, ni mucho menos. Sin embargo, el foco de atención estaba puesto en el discurso posterior de Jerome Powell, ya que en sus palabras se vislumbraría la ruta que seguiría el organismo en los próximos meses. Todo apunta a que no habrá nuevos recortes en lo que va de año, ya que el presidente de la Fed dejó entrever que se avecinaba una pausa.

Precisamente, esa pausa en los recortes la corrobora Ronald Temple de Lazard Asset Management al asegurar que: "Parece probable que el ajuste de mitad de ciclo de la tasa de la Fed ha llegado a su fin. La FED ha comunicado hoy que los recortes de su tasa de referencia han terminado por ahora y la reacción de los mercados parece a favor del precio futuro de los fondos federales con una rebaja adicional de tipos el próximo año, lo que refleja que el riesgo de recesión sigue siendo una preocupación."

Unigestion anticipa que “en términos generales, no se esperan más recortes de tipos para los próximos 12 meses”. En este sentido, la gestora advierte de que el hecho de que la Fed omitiera en esta ocasión la referencia de que actuará “según corresponda”, “indica al menos una pausa, o incluso el final, de esta fase de ajuste de mitad de ciclo”. En todo caso, Unigestion advierte de que “la próxima ronda de datos macro será clave para determinar los próximos pasos de la política monetaria y los retornos de los activos financieros”.

La decisión de ayer de la Reserva Federal de cambiar el lenguaje de "actuar como sea apropiado", señala David Norris, Porfolio Manager en TwentyFour AM, para "evaluar la trayectoria apropiada del rango objetivo para la tasa de los fondos federales" es una forma elocuente de decir "estamos en espera".

Otra de las expertas consultadas, Esty Dwek (Chief Market Strategy, Dynamics Solutions, NATIXIS IM), se muestra en la misma línea y no prevé nuevos recortes en lo que resta de año. “Creemos que otro recorte en 2019 solo estaría justificado por una escalada en la Guerra Comercial o un empeoramiento significativo de los datos económicos, no contemplamos que ocurra ninguna de estas dos cosas en nuestro escenario base. Llegados a este punto, la Fed es ahora realmente dependiente de los datos económicos”, comenta.

En cuanto al dólar, “es poco probable que este retorno a la neutralidad le devuelva al dólar el ímpetu observado en la primera mitad del año, pues todavía estamos claramente muy lejos de ver a una Fed agresiva. De momento, la evolución de las conversaciones comerciales con China y las perspectivas de recuperación de la confianza de los inversores guiará el curso de la divisa”, apuntan desde Monex Europe.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"