Desde la pasada reunión del mes de noviembre, los expertos avisaron que esperaban movimientos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para este reunión. Todo parece indicar, a tenor de lo que considera el consenso de mercado, que el organismo moverá ficha relajando aún más la política monetaria para seguir apuntalando los mercados y la tímida recuperación económica de Europa.
El BCE no tendrá otra opción que relajar aún más la política monetaria”, explica Axel Botte, estratega global de Ostrum Asset Management (una gestora de Natixis Investment Mangers). “El encuentro del BCE será uno de los elementos que moverá los mercados”, continúa el experto de Ostrum AM. “Es probable que el banco central rebaje sus expectativas de crecimiento y mantenga bajas las previsiones de inflación. Probablemente, el BCE expandirá el programa PEPP por un volumen de entre 300.000 y 500.000 millones de euros durante los próximos seis a 12 meses más allá del límite actual de junio de 2021 y probablemente ofrecerá dos subastas adicional de TLTROs en la segunda mitad de 2021”,
Konstantin Veit, PIMCO, portfolio manager at PIMCO, también se mantiene en la misma creencia de un aumento de las compras de activos por parte de la entidad. “El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el jueves y esperamos que el BCE aumente y amplíe el programa de compras de emergencia para pandemias (PEPP). Unas compras adicionales de 600.000 millones de euros, llevando el PEPP cerca de 2 billones de euros y el 17% del PIB de la zona euro, y la ampliación de las compras por seis meses hasta finales de 2021 parecen razonables.
Del mismo modo, este experto considera que «para facilitar la provisión de crédito a través del sector financiero también esperamos que el BCE amplíe las medidas temporales de facilitación de garantías y el régimen de adjudicación plena a tipo de interés fijo», explica Veilt. Además, asegura que mantienen una posibilidad ampliamente igualada de que se realicen nuevas operaciones de financiación a largo plazo de emergencia para pandemias (PELTRO) y se incremente el multiplicador por niveles. No esperamos un recorte de la tasa de la facilidad de depósito.
Por último, el economista jefe de la gestora AXA IM, Gilles Moëc comenta que: «Nuestro escenario base para los anuncios del BCE es que el PEPP se aumentará en otros 400.000 millones de euros y se prorrogará hasta diciembre de 2021, con firmes promesas de hacer más y durante más tiempo si es necesario para preservar las condiciones del mercado. Dados el reciente ruido en Frankfurt vemos un fuerte riesgo de que el Consejo del BCE opte directamente por una prórroga hasta junio de 2022, pero no creemos que el volumen de compras pueda superar significativamente los 500.000 millones de euros y mantener algo de munición disponible».
2020-12-08 23:47:24