Los fondos de inversión registraron un año histórico en 2023 debido al aumento patrimonial, que en España se ha situado ya en los 347.830 millones de euros, un 13,6% más que en 2022, según datos de Inverco. Pero, no solo han crecido en volumen, sino que destaca especialmente su rentabilidad. Los fondos de inversión registraron el mejor cierre de año de la serie histórica con un 7,6% de revalorización anual, con todas las vocaciones de inversión generando rendimientos positivos y con mayor intensidad en aquellas con exposición total a renta variable (superior al 20% en varias de sus categorías).
Por categorías, tanto en el lado más conservador, como el protagonizado por los fondos monetarios y los de renta fija a corto plazo, se han dado rendimientos superiores al 2,8% y han superado el 4,91% en el caso de la renta fija a largo plazo de la zona euro. En la parte más agresiva, la renta variable internacional americana ha anotado cifras superiores al 22% y algunas tan exóticas como Japón han rebasado el 20,80%.
Finalmente, en cuanto al balance general de suscripciones y reembolsos. Para el conjunto del año se aprecian suscripciones netas por valor de 18.361 millones de euros. Aunque, en su mayoría han estado encabezas por la renta fija a corto plazo, los fondos con rentabilidad objetivo y los monetarios. Tan solo la categoría de renta variable estadounidense registró entradas para esta clase de activos. Es decir que, pese a la buena rentabilidad experimentada, la mayoría de los fondos de inversión mixtos y de renta variable experimentaron salidas en el global del curso pasado.
Los fondos más rentables de 2023
Fondos de renta fija
La renta fija ha sido la estrella en 2023 por la recuperación de su atractivo, tras un 2022 especialmente malo en el que llegó a caer a doble dígito. Sin embargo, los inversores han recuperado el entusiasmo, especialmente en los tramos cortos. Aunque, también han comenzado las entradas en los tramos más largos buscando esa duración de la cartera.
Dentro de esta macro categoría, Morningstar rebela cinco fondos, globales y nacionales, que han destacado por encima del resto en términos de rendimiento. En la parte global, los fondos del pódium superan el 21,8% de rentabilidad en un año. Mientras que, para la parte nacional, rebasan el 11,11%.
La primera posición de este ranking se para el fondo H2O Multi Emerging Debt I EUR, gestionado por la gestora británica H2O AM LLP. El objetivo de inversión del mismo es replicar en un 50% los índices JPM EMBI Global Diversified y el JPM GBI EM Global Diversified sin cobertura. Ambos se caracterizan por representar el rendimiento de las deudas soberanas de aproximadamente sesenta países emergentes emitidas en monedas fuertes y de dieciséis países emergentes emitidas en monedas locales. Si bien su rentabilidad en 2023 fue especialmente buena, anualizada a cinco años es del 0,67%.
El segundo y el tercer puesto con para los fondos Ashmore SICAV Emerging Markets Short Duration Fund Institutional USD Acc y HSBC GIF Brazil Bond AD. El primero invierte en el conjunto de los mercados emergentes en moneda americana o fuerte. mientras, el segundo está enfocada exclusivamente en el mercado brasileño. Precisamente, este último es el más rentable a largo plazo con un rendimiento anualizado del 4,44% a diez años.
Para los fondos nacionales, el Bankinter Consolidación 2028 FI se sitúa como líder de la clasificación al conseguir una ganancia del 12,13% en un solo año. Más del 89% de la cartera del fondo actual está en deuda italiana. Por su parte, el segundo puesto es para otro fondo de la misma gestora, en este caso el Bankinter Bolsa España Objetivo 2027 FI, a pesar del nombre más del 84% también está en deuda italiana. Finalmente, el tercer puesto es para el B&H Renta Fija C FI, que invierte en todo tipo de productos de renta fija, como instrumentos del mercado monetario líquidos, depósitos, bonos, pagarés, bonos con cupón cero, convertibles, warrants, participaciones preferentes. Sus mayores posiciones están en deuda corporativa bancaria en estos momentos.
Fondos de renta variable
La renta variable vivió un 2023 un tanto extraño. Firmó buenos rendimientos a ambos lados del charco, la mayoría de los fondos dieron rentabilidades a doble dígito. Pero, sin embargo, los inversores no se dejaron seducir por estos números. Además, las subidas estuvieron lideradas por los líderes tecnológicos, más que por el conjunto del mercado, especialmente en Wall Street.
La medalla de oro de los fondos de renta variable globales es para el Gestión Boutique VI Opportunity FI, que firmó un 111%. Aunque es un fondo de renta variable, también tiene algunas participaciones en renta fija. A largo plazo, su rendimiento anualizado es del 6,33%. El segund puesto es para Trustus Tech & Innovation G1 EUR, un fondo de nueva creación focalizado en la tecnología y que en 2023 logró una ganancia del 63,13%. Finalmente, la medalla de bronce en la categoría global se la lleva el fondo Nikko AM ARK Disruptive Innovation A USD focalizado en la innovación. A cinco años, su rendimiento es del 3,20%.
Por el lado nacional, se cuelga la medalla el Rural Tecnológico RV Estándar FI, que invierte más de un 85% de la exposición total en activos de renta variable fundamentalmente de elevada capitalización de países que integran la OCDE. A diez años, este fondo ha dado una rentabilidad anualizada superior al 14,5%. El segundo puesto se lo lleva el Mutuafondo Tecnológico A FI, que a diez años llega a superar el 15% anualizado. Mientras que, cerrando el pódium se encuentra el Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 R FI, que también demuestra una gran rentabilidad a largo plazo al superar el 14,68% a diez años. Todos ellos son fondos que invierten en el mismo sector, el tecnológico.
Fondos mixtos
Los fondos mixtos no han fascinado a los inversores en este 2023, ya que las entradas de capital en ellos han sido muy escasas y han tenido un mayor protagonismo las salidas. Sin embargo, en términos de rentabilidad han firmado un gran curso con rendimientos de entre el 5,90 y el 12,90%, en función de su posicionamiento con el riesgo.
Según los datos de Morningstar, la medalla de oro en los fondos globales se la lleva el Leo Portfolios SIF Flx MFW Eq I EUR Acc, un fondo que invierte en valores en países desarrollados (aunque no exclusivamente) con un sesgo hacia los mercados estadounidenses, valores líquidos, de gran capitalización, empresas en crecimiento y con un rendimiento destacado. El segundo puesto es para el Brightgate Focus I FI, un fondo long-only que tiene como objetivo, a través de un estudio exhaustivo e independiente de los fundamentales de las empresas, construir una cartera concentrada de títulos (20-25) infravalorados por el mercado. Finalmente, la medalla de bronce en los fondos mixtos globales en 2023 la recoge el Nyala FIL, un fondo de inversión libre, cuya rentabilidad en 2023 superó el 33,19%.
Finalmente, para la categoría nacional, el primer puesto dentro de los fondos mixtos se lo lleva el Renta 4 Multigestión Andrómeda V. Cap FI, cuya gestión toma como referencia la rentabilidad del índice S&P500 (para la Renta Variable) y la letra del tesoro español a tres meses (para la Renta Fija). A pesar de lograr un 49,65%, la rentabilidad anualizada a cinco años es del 15%. En segundo lugar, el Merch-Oportunidades FI supera el 47% de rendimiento el curso pasado. En este caso, a largo plazo este fondo mixto sí registra un rendimiento positivo al tener un 8,4% de rendimiento anualizado a cinco años. Finalmente, en la categoría global, el Adamantium A FI cierra el pódium con 46,65% de rentabilidad en 2023. Este fondo no marca porcentajes para la inversión en renta fija o variable y tampoco por posicionamiento regional.
2024-03-04 08:00:00