Los inversores huyen en masa de la renta fija

Bank of America ha sido el primero en lanzar una alerta seria sobre la renta fija: “la burbuja estalló”, señala el banco. El motivo de este llamativo titular se encuentra en que la estimación hecha por la entidad cifra en 200.000 millones de dólares el volumen total de reintegros que los fondos de la categoría han registrado en solo 15 días. En las cuatro últimas semanas ya superan los 250.000 millones, una cantidad que marca un récord histórico de salidas.

La volatilidad en el mercado de bonos soberanos también está siendo notable, algo que llama la atención en un mercado más estático como es el de la renta fija. El bono español ha diez años está inserto en una montaña rusa tras tocar máximos en el 1,24% ha vuelto al nivel del 0,58%. Algo parecido al bono italiano que del 2,4% ha caído al 1,4%. El bono alemán sí muestra más estabilidad y sigue en niveles negativos, pese a la salida de los fondos de renta fija. Por último, los bonos de Estados Unidos se han movido del 1,2% al 0,64% tras la medida de la Reserva Federal para comprar deuda de manera ilimitada.

Lo que sí ha cambiado más son los bonos corporativos, que se han ido a niveles de 2008. En el caso de los alto riesgo o High Yield han caído un 19%, mientras que los Investment Grade lo hacen un 6,6%. «Hemos tomado decisiones de empezar a comprar algo de deuda corporativa investment grade, donde todo estaba cotizando a una media de 50 puntos básicos de diferencial y se ha ido a más de 200”, explican desde atlCapital. Recuerdan que es muy probable ver volatilidad a corto plazo, pero “históricamente comprando a estos niveles de spread ha sido una apuesta segura”, señala el director de análisis, Félix López.

“En Renta Fija, hemos reducido el riesgo crediticio y posicionado las estrategias para beneficiarnos del aumento de la demanda de bonos gubernamentales y corporativos de alta calidad. Nos centramos en los mercados desarrollados y emergentes, donde los bancos centrales todavía tienen la posibilidad de gestionar el riesgo a la baja mediante el uso de nuevas políticas acomodaticias”, señalan desde la gestora UBS.

Para los expertos Mike Gitlin & Pramod Atluri de Capital Group, “dada la enorme volatilidad del mercado y el rápido deterioro de la perspectiva económica, somos muy cautelosos con respecto a las perspectivas de crédito. Creemos que hay muchos escenarios en los que el crédito puede seguir debilitándose antes de que los mercados se estabilicen y los precios mejoren. Durante los últimos diez años, las corporaciones han aprovechado el entorno de tipos de interés bajos y han asumido una gran cantidad de deuda. Muchas compañías están altamente apalancadas y serán vulnerables si los diferenciales de crédito continúan ampliándose. Debemos ser muy exigentes en el espacio crediticio, dado el creciente apalancamiento que hemos visto en los últimos años” comentan.

2020-03-30 22:49:43

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *