Y es que tal y como precisa Valeria Vine, especialista en Inversión, Capital Group, “la evolución de una clase acomodada en China y otras economías asiáticas en los últimos treinta años ha favorecido un crecimiento estructural y sostenido de este sector”.
De hecho, parece que la Covid-19 y sus restricciones han tenido una clara responsabilidad en ello. “En el pasado, entre el 60% y el 70% del gasto en lujo de los consumidores chinos se realizaba al viajar. En el último año y medio, con las restricciones, lo que hemos visto en China ha sido una repatriación de parte de ese gasto al continente”, explica Vine, que añade: “Vimos que varias marcas abrieron nuevas tiendas y que las ventas se dispararon en el momento en que se levantaron las restricciones a nivel local”.
Los consumidores chinos, afines a la gama alta
Así pues, y ante el panorama macroeconómico cambiante y el buen nivel de vida que se ha alcanzado en determinados países asiáticos, la analista de renta variable Lauren Carter prevé un incremento de la demanda en los próximos años, conforme se engrosen las filas de la clase consumidora y los recién llegados se sientan atraídos por la posición social y el gran valor que confieren los artículos de lujo.
Sin embargo, Vine especifica que a largo plazo, podríamos ver que los gustos de los consumidores empiezan a cambiar. “Tal vez se gaste menos en marcas llamativas y más en experiencias de lujo, como el vino o los viajes, y esta ha sido la dirección que han tomado empresas como LVMH, que se han diversificado en el vino, los viajes y otras áreas para beneficiarse del crecimiento de la experiencia del lujo. Estos periodos de volatilidad podrían ser también oportunidades de compra”, aclara.
¿Qué papel juegan los bancos centrales ahora? La subida del gas preocupa
Las bolsas chinas siguen subiendo
El boom de la renta variable china, ¿están las valoraciones respaldadas por los fundamentales?
“Es un momento de mantenerse a la espera con China”
1970-01-01 00:00:00