Los niveles de efectivo aumentan, pero los inversores de FMS son más pesimistas

COmo arrojan los datos de la encuesta global de gestores de fondos de BofA de octubre, los inversores de FMS se vuelven pesimistas de nuevo, pero los niveles de efectivo aumentan del 4.9% al 5.3%. 

En lo que respecta a lo macroeconómico: las expectativas de una "fuerte desaceleración" (30%) están en aumento, pero la perspectiva de una "desaceleración suave" sigue siendo el caso base para los inversores. Las perspectivas de ganancias globales mejoran con el optimismo sobre China, la inflación más baja (80%), una curva de rendimiento más pronunciada (75%), tasas de interés a corto plazo más bajas (73%), y menores rendimientos de bonos (56%) son el consenso para los próximos 12 meses.

En cuanto a la política: un número récord de personas afirma que la "política monetaria es demasiado restrictiva y la política fiscal es demasiado laxa" (mezcla de políticas alcista para los bonos y bajista para el dólar); al preguntar por el motor de los rendimientos de bonos más altos, el 50% menciona la deuda y los déficits gubernamentales, mientras que el 32% destaca una economía fuerte. Los directores de inversiones también buscan cambios en las empresas: el 53% pide a los CEO que mejoren sus balances, el 25% que aumenten la inversión en activos, el 15% que devuelvan efectivo a los inversores; solo después de que los rendimientos alcancen su punto máximo, el apalancamiento superará a la calidad.

En octubre, se produce una rotación fuera de Europa y los mercados emergentes hacia Japón (la mayor sobreponderación desde octubre de 2018); se sale de productos básicos y servicios públicos (alto apalancamiento) hacia materias primas y energía (geopolítica); la operación más concurrida es "posición larga en tecnología grande" (bajo apalancamiento).

La alta inflación y las tasas se perciben como un problema del pasado

Un 95% de los encuestados espera que la inflación europea disminuya en el próximo año, lo que representa un aumento con respecto al 75% del mes pasado y la mayor proporción registrada (con datos que se remontan a 2000). Aunque la actitud más agresiva de los bancos centrales en respuesta a la alta inflación sigue siendo el mayor riesgo para los mercados para un 31% de los inversores (seguido de la geopolítica, con un 23%), esto marca no obstante la proporción más baja desde mayo, descendiendo desde un 45% en agosto. Un 62% cree que las tasas de interés a corto plazo disminuirán en los próximos doce meses, cerca de un máximo de 15 años, mientras que un 31% piensa que los rendimientos de los bonos a 10 años se desvanecerán, alcanzando un máximo de 20 años.

Las consecuencias del endurecimiento monetario son la principal preocupación

Un 24% de inversores considera que la política monetaria global es demasiado restrictiva, en comparación con el 15% del mes pasado y el nivel más alto desde 2008. El 50% considera que la destrucción de la demanda debido al endurecimiento monetario y la disminución del estímulo fiscal son el tema macroeconómico principal en los próximos meses. Un 55% espera que el crecimiento de EE. UU. disminuya en respuesta al endurecimiento monetario, mientras que un 40% cree que el crecimiento de EE. UU. puede permanecer resistente a corto plazo pero se desacelerará el próximo año a medida que la Fed endurezca su postura. Un 73% espera que el crecimiento europeo se debilite en respuesta al endurecimiento monetario, lo que representa una disminución con respecto al 89% del mes pasado. Sin embargo, solo un 30% de los inversores considera una "fuerte desaceleración" como el resultado más probable para la economía global (aunque esto ha aumentado desde el 20% del mes pasado).

Persiste el pesimismo en cuanto a las acciones a corto plazo, pero se mantiene el optimismo a medio plazo

Un 55% de los inversores espera un descenso en las acciones europeas en los próximos meses en respuesta al endurecimiento monetario (frente al 63% del mes pasado), pero un 52% prevé un repunte en el próximo año (frente al 61%). Un 75% prevé un descenso en las ganancias por acción (EPS) europeas en respuesta al crecimiento más lento y la disminución de la inflación, y un 35% de los encuestados considera que las rebajas en las ganancias son la causa más probable de una corrección en el mercado, seguida de rendimientos de bonos más altos, con un 28%. No tener suficientes coberturas defensivas para protegerse contra el debilitamiento del crecimiento es el principal riesgo en la construcción de carteras para la mayoría de los inversores, con un 35%.

El aumento en los rendimientos de los bonos reaviva el interés en el valor

Un 20% de los participantes espera que las acciones de valor superen a las de crecimiento (frente al 11% del mes pasado), probablemente en respuesta al reciente aumento en los rendimientos de bonos, con el sector de seguros como el sector más sobreponderado en Europa, seguido de la farmacéutica y la tecnología. Sin embargo, el optimismo sobre el valor no se extiende a los bancos, ya que la posición en el sector se mantiene cerca de la neutralidad, ya que el 65% piensa que el crecimiento más lento, la disminución de los rendimientos de bonos y la ampliación de los diferenciales de crédito serán obstáculos (frente al 50% del mes pasado). Los sectores cíclicos dominan las infraponderaciones de los inversores, con productos químicos, automóviles y medios de comunicación como los sectores menos preferidos. Un 40% de los encuestados prevé un descenso en los sectores cíclicos europeos en comparación con los sectores defensivos en los próximos meses (frente al 53% del mes pasado), mientras que un 25% ve un ligero repunte después de la reciente debilidad (frente al 11%).
 

2023-10-19 12:21:37

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *