europa

Alemania vive el boom de OPVs más fuerte desde el “Neuer Markt”

El país germano sale de la pandemia con una fuerza de inversión bursátil nunca vista en décadas.

16 DE julio DE 2021. 08:34H Stefanie Claudia Müller

96a6e5f73f8cc17032ba4798d84cc1ec.JPG

La pandemia ha llevado a la bancarrota a muchas empresas pero los expertos empresariales están de acuerdo en que los cambios laborales y las consiguientes innovaciones que se han introducido rápidamente por el hecho de trabajar desde casa han tenido muchas otras ventajas. “2020 ha sido para las empresas un año de repensar todo y posicionarse de nuevo”, dice el economista alemán Jürgen Donges. En consecuencia, la bolsa alemana registra actualmente un hito en nuevos proyectos empresariales y también innovaciones de grupos tradicionales como la industrial Vorwerk o la empresa de moda Otto que han vivido un crecimiento en número de clientes y quieren invertir ahora más en su economía digital y en IA. Al otro lado están los fondos de Private Equity con mucho dinero esperando oportunidades bursátiles. En total, las empresas recaudaron en los primeros seis meses de 2021 más de 9.500 millones de euros. Desde el “Neue Markt”, creado en 1997, (Nuevo Mercado), un segmento para empresas digitales que se cerró en 2003 por una reorientación de la bolsa alemana, Alemania no ha vivido una situación tan optimista en la bolsa. En el primer semestre de este año, 15 empresas se atrevieron a cotizar en la Bolsa de Frankfurt, y el tercer trimestre lo inició la semana pasada la óptica online Mister Spex.

Bajos tipos de interés y una OPV más fácil fomentan la ola

Las razones principales del auge son las bajas tasas de interés y los bajos rendimientos de los bonos. Sin embargo, el hecho de que los Private Equity inversores y la bolsa sean ya la fuente principal de financiación para muchas empresas y no los bancos, pone en peligro la supervivencia del sector y lleva a más concentración entre entidades de crédito. El mercado alemán ni ha empezado con su restructuración bancaria, por lo que se espera bastante movimiento en este segmento que sufre con el escándalo de Wirecard y las constantes querellas de Deutsche Bank un gran daño de imagen. Mientras tanto, las OPVs se han hecho más fáciles en Alemania y representan un camino más rápido para darse a conocer y recaudar dinero. En la pandemia los emisores han aprendido a llevar a cabo la comercialización del candidato de forma totalmente virtual. Esto permite una fase de marketing muy compacta de dos a tres semanas y acorta significativamente el tiempo que lleva procesar una oferta pública inicial y así también los gastos.

Muchas nuevas empresas digitales en la bolsa alemana

El inicio para las salidas a bolsa en 2021 fueron la subsidiaria de SAP Qualtrics, el portal de citas Bumble, la plataforma para coches usados Auto1, Vantage Towers y el fabricante de tuberías Friedrich Vorwerk. Hasta ahora, la división de torres de radio de Vodafone (Vantage Towers AG) ha realizado la mayor operación con ingresos de 2.200 millones de euros en su debut superando el de la plataforma de Auto1 con 1.800 millones de euros. El tercero del año es el desarrollador de software Suse, que recaudó más de mil millones de euros en inversores en mayo. Se esperan tres OPVs más en Frankfurt antes de la caída habitual del verano: Novem, especialista en autopartes, que quiere recaudar 50 millones de euros el 19 de julio, incluso para adquisiciones más pequeñas. El volumen de emisión podría ascender a más de 300 millones de euros mediante la opción de incrementar el número de acciones. El operador del parque solar de Hamburgo Blue Elephant Energy espera 150 millones de euros y la empresa de pedidos por correo de muesli MyMüsli que quiere llegar a unos ingresos de alrededor de 100 millones de euros.

Más candidatos para la segunda mitad del año son Daimler Truck, el fabricante de transmisiones Vitesco, que se separará del proveedor automotriz Continental; el fabricante de baterías BMZ, Lesson Nine los propietarios berlineses de la aplicación de idiomas Babbel, el logístico Trans-o-flex, el distribuidor de piezas de automóvil Autodoc y el fabricante farmacéutico Cheplapharm. Después de la OPV, que se canceló con poca antelación en abril, el concesionario de automóviles por Internet MeinAuto también podría hacer un segundo intento en los próximos meses. 2022 también debería ser un año emocionante para el mercado de valores: entonces, nombres prominentes como Flixmobility, la plataforma de citas Parship, la web de comparación Check24, la cadena de alimentación vegana Veganz, Wintershall-DEA, la plataforma de relojes de lujo Chrono24 y el club de moda online Best Secret quieren ofrecer sus acciones en la bolsa de valores.

No todo sale perfecto en las OPVs alemanas

Sin embargo, no todo lo que brilla vale. Aunque existe un boom no quiere decir que todas las empresas salgan con éxito al parqué. El hambre de los inversores en Alemania se está reduciendo un poco en los últimos meses y las inversiones empiezan a ser más selectivas. Así la salida a bolsa de la cadena de laboratorios Synlab resultó ser menor de lo esperado. Synlab opera más de 450 laboratorios en toda Europa, que en conjunto realizan alrededor de 500 millones de pruebas de diagnóstico para clínicas y consultorios médicos. Incluso el fabricante de software poco conocido Suse de Nuremberg tuvo que revisar sus expectativas a la baja. Viendo la actual situación el inversor BC Partners acaba de decirse de no iniciar la salida a bolsa para su filial editorial Springer Nature. Lo que se aprecia es que, aunque la política alemana para el gusto de muchos está medio dormida y la gestión de la pandemia se hace pesada, parece que los jóvenes alemanes que están muchos de ellos viviendo en Berlín, tienen ganas de crear algo nuevo. La escena de startups en la capital alemana es una de las más activas actualmente en Europa.

About you y Zalando van a la caza de Inditex

Influir en el mercado básico del alquiler: el ejemplo de Berlín

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"