Tras la quiebra de SVB y Credit Suisse, además de otras entidades que se encuentran arrastrando problemas, las dudas sobre el sistema financiero se han disparado. El temor ha aparecido en los mercados y los bancos han sufrido en bolsa y, algunos de ellos, en retiradas cuantiosas de depósitos. Sin embargo, Ángel Muñiz Mejuto, profesor de Teoría Económica en la Universidad Europea de Madrid, cree que esto es algo puntual y circunstancial de dos banco y que no tendría que extenderse al resto de entidades españolas o europeas.
Se ha desatado el pánico en los mercados tras las quiebras del SVB y lo ocurrido con Credit Suisse, ¿cómo afectará esto a la economía mundial?
Podría tener una repercusión negativa por temor a una crisis de liquidez. Sin embargo, ambos bancos presentan unas características que los distinguen del resto de entidades financieras, especialmente de las europeas. La principal diferencia entre el SVB y el resto de entidades europeas sería la baja regulación a la que estuvo sometida y el gran peso de la renta fija en su cartera. Mientras tanto, Credit Suisse lleva un par de años acarreando problemas de desconfianza por culpa de su mala gestión e investigaciones por corrupción.
Muchos analistas señalan que no hay un riesgo de contagio en Europa, ¿coincide con esta visión?
Por el momento no debería de haber preocupación en que haya un contagio hacia el resto de las entidades bancarias. El caso de SVB es muy distinto al del resto de bancos, especialmente los europeos, ya que tenía la mayoría de su cartera en renta fija y un nivel de regulación mucho menor. Por otro lado, Credit Suisse es una entidad que lleva acarreando problemas totalmente distintos a los de SVB. La renta fija no tiene apenas peso en su cartera y la mayoría de sus problemas están causados por la desconfianza debida a la mala reputación, investigaciones por corrupción, y pérdidas en los últimos años.
En los últimos años se ha destacado regularmente la buena salud de la banca española, ¿está de acuerdo con eso?
Sí, desde la Gran Recesión vivida hace ya 15 años la banca española experimentó grandes cambios enfocados a restaurar la confianza en el sistema financiero. Destacan la mejora en la regulación, con una mayor supervisión y transparencia en la contabilidad, y la imposición de requisitos más estrictos para la concesión de créditos.
¿Podríamos ver quiebras bancarias en España o en Europa?
Es improbable, pero no imposible. Sufrirán más aquellas entidades con carteras en las que la renta fija tiene un peso elevado. Sin embargo, hemos visto como el banco central de Suiza y la FED proveerán de liquidez a las entidades si fuera necesario, por lo que no debería de haber un problema de caos ante pérdida de ahorros.
¿Qué se puede esperar de ahora en adelante en cuanto a la política monetaria?
El garantizar liquidez en caso de insolvencia va un poco en contra de la política monetaria restrictiva de subidas de tipos de interés. Mientras que inyectar liquidez contribuye a la expansión de la demanda, incremento de la actividad económica y una consiguiente subida del nivel general de precios, la subida de tipos de interés tiene un objetivo totalmente opuesto: frenar la actividad económica y reducir la inflación. Creo que los bancos centrales no deberían de dar muestras de debilidad cancelando las subidas de tipos de interés que tienen planeadas ya que supondría que esperan una posible crisis de liquidez y esto podría acentuar la potencial crisis bancaria. En mi opinión, se debería proseguir con lo establecido hasta el momento o reducir un poco la intensidad de las subidas de tipos.
2023-03-24 07:00:01