NFT, ¿solamente una moda de gente con demasiado dinero?

Elon Musk ya apoya la nueva tendencia de inversión creada en 2013 que ha ganado fuerza en 2021: vender arte digital a través de “Non Fungible Token” (NFT) que se crean mediante tecnología blockchain. En el tercer trimestre de 2021 el volumen de ventas a través de NFT ha sido de 10.7 billones de dólares, 700% más con respecto al segundo trimestre. Según los datos de la plataforma de NFT “The Block” para todo el año 2021, el volumen de todas las operaciones con certificados de propiedad digitales fue de más de 13 mil millones dólares comparado con los 33 millones de 2020. Y el interés en los NFT sigue creciendo a pesar de que hay muchas voces muy críticas sobre este nuevo negocio. El argumento a favor: este arte digital tiene un valor único que se basa en que las obras que se venden contienen información sobre el autor y el propietario y, por lo tanto, es muy fácil verificar su autenticidad. El argumento en contra: para muchos es pura especulación. A diferencia del “fungible token”, las criptomonedas, los NFT pueden limitar las cosas en el espacio digital y darles de esta manera una exclusividad que normalmente no tienen. Plataformas como Superrare se han especializado en este nuevo mercado del arte. En febrero de 2021 se inició un NFT-hype con el trabajo «Everydays. The first 5000 days» del artista digital estadounidense Beeple (Mike Winkelmann). Esta recopilación de sus trabajos gráficos era la primera NFT en ser listada en Christie’s y se vende por casi 70 millones de dólares con lo que se convierte en la tercera obra de arte más cara de un artista vivo. Como España ya es a nivel legal y tecnológico uno de los países en Europa que más ha avanzado en tecnología blockchain, Ibiza quiere ser referente en esta nueva forma de invertir en cultura. DIRIGENTES ha hablado con Remo Frisina, co-founder y CEO de “Ibiza Token” cuyo objetivo es sobre todo hacer visible el arte local de la isla.

¿Cómo se desarrollan las compras y ventas de NFT?

El proyecto “Ibiza Token” se sirve de la tecnología blockchain para impulsar el arte y la economía creativa de Ibiza a través de la creación y comercialización de NFT, que pueden ser piezas de arte llevadas a cabo por artistas establecidos en la isla o activos digitales elaborados por empresas que dan acceso a promociones y experiencias únicas a sus propietarios. Además de obra de arte para coleccionistas, nuestra plataforma busca darles un valor añadido a esos NFT, por eso el combinar a los artistas con los negocios locales.

Los usuarios podrán comprar los NFT tanto en cripto como en monedas tradicionales. Gracias a los smartcontracts, previamente establecidos durante la negociación entre las dos partes tanto el artista que ha elaborado el diseño del NFT, como la empresa que ofrece el servicio, como la plataforma que los gestiona, recibirán su porcentaje de honorarios de forma instantánea, sin necesidad de intermediarios. El proceso, en ambos casos, es muy sencillo y los usuarios podrán también vender los NFT en la misma plataforma.

Remo Frisina, co-founder y CEO de ‘Ibiza Token’

¿Cómo serán las exposiciones de los NFT?

El mercado de los NFT hace tiempo que está creciendo mucho porque ofrece infinidad de oportunidades. Nosotros lo vemos como una vía de ingresos alternativa tanto para las empresas como los artistas, que encuentran en el formato digital una nueva forma para expresar su arte y sus valores corporativos. Cada una de los artistas y empresas que colaboran en nuestra plataforma desarrollan la creatividad y decidirán el precio de sus NFT. Además, pueden decidir si vincular los NFT a una obra de arte física o a una promoción o experiencia a vivir en el establecimiento físico.

¿Qué pintan las galerías en este nuevo negocio?

Tras analizar minuciosamente la situación del arte y de los artistas de la isla notamos cierto descontento a la hora de poder exponer su obra en las diferentes galerías de arte, ya que no son muchos los que son invitados, además de las excesivas comisiones que se aplican sobre las ventas. Por otro lado, faltan también sitios donde exponer y en los que el arte tenga un real protagonismo. NFT evita esas problemáticas. La plataforma es un escaparate global enfocado en la creatividad de los artistas en el que se pueden conseguir beneficios sin pasar por miles de intermediarios y comisiones desproporcionadas. No estamos diciendo que las galerías de arte deban dejar de existir, se puede coexistir y, de esta manera, dar cabida a más artistas en el mercado. Darles mayor visibilidad.

China pasa de ser la gran potencia mundial en criptomonedas a erradicar el sector

Sigue el auge de las monedas digitales

Cripto

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *