En España la gestora ya ha cumplido 5 años con más de 1.000 millones de dólares bajo gestión, ¿cuál ha sido la clave? ¿Tejer una red activa de distribución?
AF: Ya trabajamos con más de 55 distribuidores en España. En Banca Privada, si coges las 15/20 primeras, trabajamos con todas. Esa ha sido una de las claves pero, para llegar a eso, hemos trabajado en explicar que se entienda el tipo de casa que somos: una gestora grande, en el top-10 mundial pero diferente. Somos una gestora independiente, en manos de los empleados y de los propios gestores, con un accionariado muy dividido -nadie tiene más de un 2,5%-, solo tenemos 35 fondos y todos con históricos muy largos y muy consistentes.
¿Qué objetivo se marcan para los próximos cinco?
MG: Lo conseguido en estos 5 años se ha basado en trabajar, en escuchar mucho al cliente y al mercado y en intentar ayudar a los distribuidores para llegar al cliente final. Para los próximos 5 nos planteamos seguir creciendo, no tenemos un objetivo de número concreto en cuanto a patrimonio, sino que nuestro mandato es conseguir un negocio que sea sostenible y diversificado tanto por cliente como por producto.
La industria de fondos está cambiando. Lo estamos viendo con las operaciones corporativas que se han dado y habrá muchas más. El panorama en los próximos cinco años va a cambiar mucho desde el punto de vista de nombres, pero nosotros tenemos la certeza de que vamos a seguir estando aquí haciendo lo mismo que desde hace 85 años, con el mismo nombre y con la misma cultura. Esa estabilidad que tenemos y que ofrecemos a los clientes pensamos que cada vez está más valorada.
¿No habrá ninguna operación corporativa que implique a Capital Group?
AF: Nosotros nunca hemos participado en una operación corporativa, es una de las ventajas de ser una gestora muy sólida e independiente, sin ningún accionista externo. Si no perteneces a ningún banco, aseguradora, private equity o familia no tienes el riesgo de que te puedan decir mañana que ese negocio no les interesa. Además, el único negocio de Capital Group es gestionar sus 35 fondos.
Además de su independencia, ¿qué otras cosas definen a Capital Group?
MG: Somos la gestora activa más grande de la industria y los quintos o sextos si contamos a quienes también hacen gestión pasiva. Nuestro pilar es ese, la independencia, los dueños de la compañía son todos empleados, unos 400/450 socios. Derivado de esto, nos define también el poder hacer las cosas a largo plazo, algo impensable con un accionista de control que querría tener dividendo y resultados más a corto plazo. y que iría en contra de nuestra filosofía de cómo pensamos que podemos aportar valor a nuestros millones de clientes. El poder contar con un horizonte temporal largo es de las pocas ineficiencias que quedan hoy por hoy en el mercado. Otro aspecto clave es que no pagamos a nuestros gestores en base a los activos que gestionan. Más del 60% de la remuneración variable de nuestros gestores está en base a sus resultados frente al índice de referencia y categoría a periodos de 5 y 8 años. Esto es algo que nos hace diferentes. De media, nuestros gestores llevan 27 años en la industria y 24 en Capital Group. Otra de nuestras características es que somos conservadores y que nuestro cliente base es ahorrador: nuestros 60 millones de clientes en todo el mundo lo que quieren es protección para su patrimonio y que lo hagamos crecer de manera muy prudente. Además, no utilizamos derivados, ni nos metemos en charcos donde pensamos que no podemos añadir valor y tampoco tenemos fondos sectoriales.
Son una gestora americana que puede presumir de contar con el segundo fondo más antiguo de la industria: el Capital Group Investment Company of America Fund, ¿qué opinan del debate en tono a si Wall Street está caro mientras sigue y sigue subiendo?
AF: Las compañías ya no se pueden valorar como antes y, además, el nivel de tipos también hace que esas valoraciones sean muy distintas. En todo caso, está claro que en EE.UU. es donde están las compañías líderes del mundo, con unos beneficios que siguen soportando sus valoraciones aunque, evidentemente ya estemos más cerca del final de ciclo que del inicio. Por otro lado, nosotros no creemos que haya que invertir pensando en construir una cartera de manera geográfica, lo que tiene sentido es analizar las compañías no por dónde están domiciliadas sino de acuerdo a de dónde vienen sus ingresos, porque solo así conoces de dónde vienen sus riesgos.
El Capital Group Investment Company of America Fund es un fondo muy conservador, pilar central para cualquier persona que quiera invertir en EE.UU., con un pequeño toque de compañías que tienen cierto sesgo al pago de dividendo y cierto toque value.
¿Donde ven ahora las mejores oportunidades de inversión?
Primamos más renta variable que la renta fija y, dentro de la primera, la idea sería invertir en el mundo porque las empresas cada vez son más globales. Nuestro fondo Capital Group New Perspective invierte en compañías multinacionales de siguiente generación y en los últimos 46 años ha dado un 12% anualizado de rentabilidad, le ha sacado un 4% al índice, pero con menos volatilidad que el mercado. En todos los mercados bajistas de estos años, lo ha hecho mejor que el índice y pensamos que esta receta debería seguir funcionando. También pueden ser una buena herramienta fondos mixtos entendibles y conservadores como el Capital Group Global Allocation Fund. Para la parte de renta fija, tenemos fondos que quizá no van a dar tanta rentabilidad pero que son muy seguros, como el Capital Group Euro Bond Fund, el Capital Group Euro Corporate Bond Fund o fondos con un nivel de riesgo un poco mayor como el Capital Group Global High Income Opportunities que invierte en deuda emergente y en el universo high yield de manera combinada.
¿De qué manera integra Capital Group la ESG?
MG: Considerar los factores de ESG a la hora de invertir nos parece algo vital, pero para nosotros no es una idea nueva. Esa idea fundamental la llevamos implementando desde hace 40 años, no se nos ocurre invertir en una compañía en la que no nos guste, por ejemplo, su equipo gestor. Lo que hacemos es integrar estos factores en el análisis que hacemos de las empresas. Sin embargo, cambiar nombres de productos para ponerles el sello ESG es algo que nos sorprende y no nos estamos apuntando a ello. Nosotros simplemente explicamos bien a los distribuidores cómo hacemos las cosas, como analizamos las compañías desde el punto de vista ESG y como nuestros fondos representan esas ideas.
2020-04-12 21:53:24