¿Podemos leer ‘entre líneas’ en el discurso de Powell desde Jackson Hole?

El simposio de Jackson Hole que se ha celebrado estos días y que ha aglutinado a los principales mandatarios de los bancos centrales y expertos en la materia, ha sido el evento de la semana. 

Y es que los inversores y mercados estaban muy pendientes de las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, para poder adivinar cuáles son los próximos pasos que llevará a cabo la entidad en materia de política monetaria. 

Tal y como auguraban los expertos, el discurso ha sido neutral y prudente, en el que el mandatario ha remarcado nuevamente que la principal batalla está a día de hoy librándose contra la alta inflación y con la necesidad de llevar a cabo un aterrizaje suave que no lleve a la economía mundial a una recesión desastrosa. 

“El objetivo principal del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) es ahora mismo volver a situar la inflación en nuestro objetivo del 2%. La estabilidad de los precios es responsabilidad de la Reserva Federal y constituye la base de nuestra economía. Sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie. En particular, sin estabilidad de precios, no lograremos un período sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos. Las cargas de la alta inflación recaen más en los que menos pueden soportarlas”, ha indicado Powell, para adjuntar que “el restablecimiento de la estabilidad de precios llevará algún tiempo y requiere el uso de nuestras herramientas con fuerza para equilibrar mejor la demanda y la oferta”. 

“Los mercados estaban luchando contra la Fed, y Powell acaba de contraatacar. Las palabras de Powell de hoy fueron un golpe de realidad para este último rally. Él mismo dijo al principio de los comentarios de hoy que el mensaje es claro y directo: la Fed no descansará hasta que la inflación esté bajo control”, resalta  Callie Cox, analista de eToro, sobre el discurso Jerome Powell. 

“Este año, la Reserva Federal se ha alineado más con lo que es necesario para luchar contra una inflación históricamente alta, e incluso los miembros más moderados se han convertido en halcones.  El presidente Powell compartió el mismo tono de halcón que otros oradores de la Fed que escuchamos en el evento, incluso si el endurecimiento traerá algo de dolor a los hogares y las empresas”, apunta por su parte Jason England, Gestor de Carteras de Renta Fija Global en Janus Henderson. 

Y añade: "Las tres conclusiones principales son que controlar la inflación es la tarea número uno del comité, que el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal tiene que llegar a un nivel restrictivo (entre el 3,5% y el 4%, dependiendo del miembro de la Reserva Federal) y que el tipo tendrá que seguir siendo más alto hasta que la inflación baje a su objetivo del 2%, por lo que los recortes previstos en el mercado para el próximo año son prematuros.  El presidente Powell afirmó esta orientación durante su discurso del viernes, aunque, como se esperaba, no dio ninguna indicación sobre si harían 50bps o 75bps en la reunión de septiembre.  Independientemente de si suben 50bps o 75bps, como señaló el presidente Harker, 50bps sigue siendo un aumento de tamaño sustancial, por lo que no debe tomarse como un pivote dovish, ya que hay más trabajo por hacer en la inflación y seguirán en ello hasta que el trabajo esté hecho.  El comité también tendrá un informe más de las NFP y un informe más del IPC antes de la reunión de septiembre que influirá en su decisión; como dijo Powell, "el tamaño dependerá de la 'totalidad' de los datos".

"Es probable que  la reducción de la inflación requiera un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia”

“Es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Además, es muy probable que las condiciones del mercado laboral se suavicen. El aumento de los tipos de interés, la ralentización del crecimiento y el debilitamiento del mercado laboral reducirán la inflación, pero también afectarán a los hogares y a las empresas. Estos son los desafortunados costes de la reducción de la inflación. Pero un fracaso en el restablecimiento de la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”, aclara el presidente de la Fed. 

Y es que pese a que los datos están mostrando un claro desaceleramiento de la economía con respecto a las tasas de crecimiento de 2021, que recordemos han sido históricamente altas ante la reapertura postpandémica, en opinión de Powell la economía estadounidense sigue mostrando un fuerte impulso subyacente. 

“El mercado laboral es particularmente fuerte, pero está claramente desequilibrado, con una demanda de trabajadores que supera sustancialmente la oferta de trabajadores disponibles. La inflación está muy por encima del 2%, y la alta inflación ha seguido extendiéndose por la economía. Si bien las lecturas de inflación más bajas de julio son bienvenidas, la mejora de un solo mes está muy lejos de lo que el Comité necesitará ver antes de que estemos seguros de que la inflación está bajando”, ha puntualizado. 

De hecho, tras las palabras de Powell, Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Atlanta, señaló que este trataba de ponernos alerta sobre una posibilidad de pérdida de empleos en el país. 

El objetivo principal: volver a una inflación de un 2%

Powell ha indicado de forma clara que la política monetaria más restrictiva que ahora están llevando a cabo desde el banco central tiene un nivel suficiente para cumplir su principal objetivo, el de volver a llevar la inflación al 2%. 

“En nuestra última reunión de julio, el FOMC elevó el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales hasta el 2,25% y el 2,5%, que se encuentra en el rango de estimaciones del Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) sobre dónde se prevé que se establezca el tipo de interés de los fondos federales a largo plazo. En las circunstancias actuales, con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral extremadamente ajustado, las estimaciones de un plazo neutral a largo plazo no son un lugar para detenerse o hacer una pausa”, ha comentado en su discurso. 

Para adjuntar: “El aumento de julio en el rango objetivo fue el segundo aumento de 75 puntos básicos en otras tantas reuniones, y entonces dije que otro aumento inusualmente grande podría ser apropiado en nuestra próxima reunión. Ahora estamos a mitad de camino en el periodo entre reuniones. Nuestra decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos entrantes y de la evolución de las perspectivas. En algún momento, a medida que la orientación de la política monetaria se endurezca aún más, es probable que resulte apropiado ralentizar el ritmo de las subidas”. 

“Hemos escuchado este comentario de alguna manera, pero es significativo que el tono de Powell se haya vuelto agresivo de nuevo a pesar de las señales de que la inflación se está desacelerando. Puede que la inflación se esté desacelerando, pero sigue siendo demasiado alta para el gusto de la Fed y Powell está dispuesto a arriesgar más crecimiento y salud del mercado laboral para bajarla”, analiza Cox.

Se requerirá una política endurecida durante algún tiempo: 3 lecciones fundamentales

Y ante esta situación, el mandatario ha precisado que el restablecimiento de la estabilidad de precios requerirá probablemente el mantenimiento de una política restrictiva durante algún tiempo. “Los antecedentes históricos desaconsejan una relajación prematura de la política monetaria. Las proyecciones individuales más recientes de los participantes en el Comité, realizadas en el SEP de junio, mostraban un tipo de interés medio de los fondos federales ligeramente inferior al 4% hasta finales de 2023. Los participantes actualizarán sus proyecciones en la reunión de septiembre”, ha aclarado desde Jackson Hole. 

Y ha indicado que se basan en la historia y en tres importantes lecciones, tales como que “los bancos centrales pueden y deben asumir la responsabilidad de lograr una inflación baja y estable”; “que las expectativas del público sobre la inflación futura pueden desempeñar un papel importante en la determinación de la trayectoria de la inflación a lo largo del tiempo”; y que “debemos continuar hasta que el trabajo esté hecho. La historia demuestra que los costes de empleo para reducir la inflación probablemente aumenten con el retraso, ya que la alta inflación se afianza en la fijación de los salarios y los precios. 

“El lenguaje de Powell también indica que la Fed podría dejar los tipos altos durante algún tiempo, una píldora difícil de tragar para los inversores con mentalidad de crecimiento. Unos tipos más altos y una batalla continua sobre la inflación podrían ser un entorno excepcionalmente difícil de capear para las empresas, especialmente las tecnológicas más pequeñas o especulativas”, aclara Cox, y matiza: “La inflación no será fácil de controlar, y debemos acostumbrarnos a ello. Los costes siguen aumentando a un ritmo rápido, y la Reserva Federal considera que el gasto y el crecimiento no se han visto afectados lo suficiente como para invertir la tendencia. Es posible que sigamos sufriendo esta desaceleración del crecimiento y la alta inflación”. 

Además, la analista de eToro comenta que el mejor enfoque como inversor en este entorno es determinar el equilibrio adecuado de crecimiento y seguridad en su propia cartera. “Puede ser costoso perderse los primeros días de un nuevo mercado alcista, pero también puede ser costoso excederse para luchar contra la Fed. Si bien es posible que no volvamos a probar los mínimos de esta venta, también es posible que no alcancemos nuevos máximos a corto plazo”

2022-08-29 06:24:13

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *