¿Provocará el coronavirus una recesión mundial?

El impacto económico del coronavirus y las previsiones que están lanzado diferentes organismos están comenzando a dibujar un escenario de recesión para este mismo año. Sin ir más lejos, el pasado jueves la Comisión Europea señaló que en el mejor de los casos el crecimiento de la Eurozona sería del 0%. Por su parte, los expertos apuestan ya por una recesión en Italia y en otros países del mundo.

Philippe Waechter, Jefe de Investigación Económica de Ostrum AM (Natixis IM), señala que «el principal golpe para España es el turismo, que representa el 11% de su PIB». Añade que «esto será un duro golpe en el sur de España, donde la tasa de desempleo ya es alta», y es que «el turismo asiático ya no está disponible y las personas en Europa, especialmente el Reino Unido, que son una gran parte de los turistas europeo, se quedarán en casa, debido tanto a la epidemia como al Brexit».

Waechter advierte que, tanto Francia como España, «hay una alta probabilidad de recesión económica este año» porque se espera un «crecimiento negativo en el segundo y tercer trimestre». Y destaca que «la mayoría de los países europeos tendrán debilidades importantes en la primavera».

Por su parte, los resultados de los cálculos de Unigestion muestran que el impacto sería de un -2,3% de crecimiento a nivel mundial. Esto dejaría a China con un tibio crecimiento del 3% y a Estados Unidos con un PIB esperado marginalmente negativo, mientras que Europa se vería empujada a la recesión, dada su menor tasa de crecimiento potencial. Con todo, por ahora su perspectiva es que a día de hoy no corremos el riesgo de ver «una recesión importante derivada de la propagación del coronavirus», sino una «marcada desaceleración seguida de una recuperación».

Las previsiones negativas sobre la Eurozona parecen compartidas por los principales analistas. Keith Wade, economista jefe de Schroders comenta que: “Teniendo en cuenta el nuevo escenario (mayor propagación del virus, cancelaciones de reuniones públicas y viajes…), creemos que en Europa tendrá un impacto mayor de lo que teníamos previsto. Por tanto, esperamos rebajar nuestras previsiones para la zona Euro, al menos, un punto porcentual para 2020. Creemos que una actividad más débil en Italia repercutirá en el resto del continente”.

Aunque, el optimismo en torno a los Estados Unidos, hace que no todo sea tan catastrófico. “EEUU sigue siendo la mayor potencia económica mundial (representa más de un cuarto del crecimiento global) y las nuevas medidas de restricción de viajes y cierres podrían impactar de forma muy negativa en el crecimiento mundial. La buena noticia es que la economía de Estados Unidos se enfrenta al virus en un estado de salud robusto, como se ha observado en las últimas cifras, que muestran que la economía añadió 273.000 puestos de trabajo en febrero, mucho más de lo esperado”, señalaba Wade.

2020-03-16 23:14:14

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *