¿Pueden las small caps extender el buen arranque de año?

Las compañías de pequeña capitalización han tenido un comienzo de año muy jugoso. Una realidad imposible de ignorar pese a que, según WisdomTree, parecía lógico considerar un enfoque más defensivo después de que el Índice de Volatilidad (VIX) se disparara a 36 a finales de diciembre. Pero el reloj de la lógica no siempre coincide con el temporal en el mundo de la bolsa y el inicio del ejercicio ha sido un claro ejemplo para las small caps. De hecho, Christopher Gannatti, jefe de análisis de WisdomTree en Europa, llama la atención sobre el hecho de que “el WisdomTree Europe SmallCap Dividend Index fue el que peor se comportó en 2018 y una vez comenzado 2019 ha empezado como el más fuerte”. ¿Se puede esperar que se extienda la tendencia?

David Cabeza, gestor de Renta 4, cree que precisamente el castigo de 2018 “ha llevado a este tipo de valores a cotizar a múltiplos de valoración en línea o un poco por debajo del mercado, cuando normalmente cotizan con algo de prima y ese puede ser un buen punto de partida para que lo hagan bien”. Sin embargo, a renglón seguido advierte de que “hay que vigilar caso por caso cómo les puede afectar la situación macroeconómica”.

La desaceleración juega en contra

Las perspectivas de reducción del crecimiento económico a nivel global son evidentes. Sin mirar más allá de Europa, lo ha venido a constatar el último dato preliminar de PMI del sector manufacturero: en febrero experimenta su primera contracción en casi seis ejercicios y apunta a que, en el mejor de los casos, el PIB de la Eurozona apenas podría alcanzar a crecer un 0,1 por ciento en el primer trimestre.

Y en un contexto así, en un contexto de final de ciclo, conviene no olvidar que –como señala Christopher Gannatti- “las compañías de pequeña capitalización tienden a ser empresas con objetivos a largo plazo en mente”. De ahí que, aunque desde WisdomTree vean posible un rendimiento positivo adicional, no observan muchos factores que puedan amortiguar su deterioro. Eso sí, tienen claro que, puestos a mirar a este segmento del mercado “las small caps europeas están ofreciendo un gran descuento frente a las acciones estadounidenses”.

Importancia de la selección

Jesús de Blas, gestor de banca privada de Bankoa Credit Agricole, señala a DIRIGENTES que las small caps “son un universo muy heterogéneo en el que prima de manera determinante la selección. Nosotros ahora somos partidarios de valores más grandes”. Algo que no impide que desde esta firma vean algunos títulos interesantes entre los más pequeños. Y ejemplo de ello serían la farmacéutica Faes y la firma de ingeniería automotiz Gestamp. De la primera, que en bolsa está muy lejos de sus altos históricos, espera unos resultados récord de 2018. “La bilastina (antihistamínico de segunda generación) está funcionando a pleno rendimiento, aporta muchos beneficios y el resto de líneas de negocio funcionan bien (…) incluida la rama de alimentación animal”.

De la segunda, de Gestamp, penalizada en su condición de cíclica y de compañía ligada al sector autos, subraya que “ha sobrerreaccionado a todo el miedo por el tema de los coches eléctricos y al Brexit”. Sin embargo, a De Blas le convence que “va acompañando a los fabricantes de coches allá donde se instalan y que está muy diversificada a nivel de clientes”, de modo que el bache en el que se encuentra puede ser transitorio.

En la misma línea, la de la selección de valores, insiste desde Renta 4 David Cabeza. “Hay que buscar valores que no dependan tanto de la macro, con modelos escalables, como lo es para nosotros la compañía sueca Mips”. Se trata de una empresa que capitaliza unos 300 millones de euros y hace un componente para los cascos que utilizan los ciclistas o esquiadores y que aumenta su seguridad. “Nos gusta la tendencia del auge del deporte al aire libre, la de la apuesta por una mayor seguridad y la compañía crece a ritmos superiores al 30-40 por ciento«. Además, su patente se puede extender a otros sectores como la construcción o fuerzas de seguridad.

Otro ejemplo que rescata del universo de los pequeños valores es la española Vidrala. Hace las botellas de vidrio para el sector vinícola y cervecero y “este último es muy resistente a las crisis”, señala.

2019-02-22 13:09:24

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *