pymes

La afiliación de autónomos crece a niveles de 2017

El mes de mayo cierra con 15.006 trabajadores por cuenta propia más

03 DE junio DE 2021. 08:42H Carmen Muñoz

1ca4860c46adc59530eefb7d57151b29.JPG

La optimista evolución del control de la pandemia gracias a las vacunas traslada sus efectos a las empresas y emprendedores, que comienzan a avistar la luz al final del túnel. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra el quinto mes del año con la incorporación de 15.006 cotizantes por cuenta propia, ligeramente inferior a las 15.431 personas que sumó al término de abril pero que, en todo caso, marcan la tendencia ascendente. 

En mayo de 2020, en pleno proceso de desescalada tras el confinamiento domiciliario, el sistema incorporó 9.640 autónomos, por lo que el comportamiento este año ha sido superior al de ese periodo, e incluso llega a ser mayor que el experimentado en el RETA desde mayo de 2017. De hecho, al término de mayo, la cifra es superior a la registrada en mayo de 2019, cuando se produjeron 11.114 altas. 

“El actual ritmo de vacunación ha permitido que, poco a poco, se puedan levantar las restricciones sobre cientos de actividades y ha facilitado la vuelta a una pseudo normalidad, que ha permitido no solamente a empresas y autónomos recuperar trabajadores de los ERTE o crear nuevos empleos, sino que también han surgido nuevas iniciativas”, precisa el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 

Prácticamente todas las comunidades autónomas cierran en positivo, siendo Andalucía (+3.514), Cataluña (+2.373), Comunidad de Madrid (+1.681), Comunidad Valenciana (+1.632) e Islas Baleares (+1.604) las que más cotizantes sumaron en valores absolutos. Por su parte, las regiones que se anotan un decrecimiento con respecto a abril son La Rioja, que solo suma 21 nuevos emprendedores, Cantabria (+132) y Navarra (+149). En conjunto, el RETA encadena ocho meses consecutivos de ascensos. 

Al analizar por sectores, comercio y hostelería son los que cierran de manera más favorable, con avances del 2.457 y 2.286, respectivamente, influidos por la estacionalidad. Sin embargo, también hay otras áreas como las actividades profesionales, científicas y técnicas que añaden 1.878 profesionales por cuenta propia más. Lo mismo ocurre con las actividades sanitarias, educación e industria manufacturera, con 881, 565 y 219 nuevas altas. 

Frente a esta situación, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha asegurado que “a juzgar por la evolución de las altas en el RETA, parece que la tendencia, en esta ocasión es positiva, ya que no solo se registra un crecimiento en las actividades ligadas a la estacionalidad, sino que también otros sectores incrementan sus cifras de afiliación”. En cualquier caso, recuerda que “el trabajo autónomo venía de anotar datos muy negativos, por tanto, era de esperar que, poco a poco, la situación fuese mejorando”. 

El final del estado de alarma, que coincide con el inicio del periodo estival, parece haber servido de acicate para la reactivación del consumo y la descongestión de la economía. Esto unido a la prórroga del cese extraordinario de actividad hasta el próximo mes de septiembre representan el caldo de cultivo perfecto para que muchos emprendedores se hayan animado a continuar con sus negocios o, incluso, montar nuevos. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"