pymes

Lo que queda por aprender de Silicon Valley

Entre los emprendedores españoles se cuentan varias historias de éxito. Sin embargo, aún resta un importante camino para el ecosistema de startups se pueda comparar con el de aquella área californiana.

13 DE agosto DE 2021. 08:04H Mario Talavera

4d38d646278e2976da1db5bed895beba.jpg

Pregunta: ¿Qué diferencias encuentra entre las startups españolas y estadounidenses?

Andrés Dancausa: "Pues la primera es que los emprendedores, inversores y el ecosistema en general español siempre se compara con otros países y en Estados Unidos no pierden el tiempo en eso".

Así de tajante se muestra Andrés Dancausa, general partner de TheVentureCity, un Venture Capital que trata con emprendedores para impulsarles hasta el éxito. Para Dancausa, la clave está en la idea y en el trabajo que hay tras ella para hacerla triunfar.

Su trabajo consiste en el análisis de los proyectos, así como en el propio equipo fundador que ha de llevarlo a la cima. A partir de ahí, el papel de esta organización pasa por facilitar el crecimiento y el desarrollo del proyecto. Por eso, el esfuerzo forma parte de una ecuación de éxito en la que "lo último que se te pasa por la cabeza es que haya sido fruto de la suerte".

Se entiende que las compañías españolas miren más allá del Océano Atlántico cuando quieren emprender, dado que en las cercanías de San Francisco se encuentra uno de los ecosistemas más favorables para ello. Pero Dancausa lo tiene claro: "Nos han dicho en muchas ocasiones que en Estados Unidos se juega en la NBA y en España la ACB, pero hace ya 15 años que Gasol jugó su primer All Star".

La visión de este experto en emprendimiento es que también hay compañias españolas como "Returnly, Cabify, Flywire, o Chartboost, capaces de cambiar industrias con el mismo ingenio o más que cualquier otro fundador americano", así que es preciso cambiar ese prejuicio.

"En España, tenemos un talento único, creativo, que construye mucho con poco", comenta Dancausa, si bien añade que los emprendedores estadounidenses "no se apuran cuando dicen que van a ser el próximo Facebook y el inversor que lo escucha no se escandaliza". En cualquier caso, las startups tienen que ser conscientes de que al igual que "juegan y compiten en una liga global", también sus posibilidades pueden venir de cualquier parte del mundo.

La inversión tras la pandemia

La pandemia ha sido una muestra de ese panorama global, que provocó incertidumbre en un primer momento pero que, después, ha abierto grandes oportunidades, sobre todo por los intentos de acelerar la digitalización. Dancausa confirma ese análisis: "Los grandes retornos se encuentran y se encontrarán en compañías tecnológicas, las creadas hoy, se benefician precisamente en momentos de crisis de un mayor acceso al talento y costes más bajos".

La explicación para el general partner de TheVentureCity es que "las grandes compañías en esta época se ocupan más de lo urgente y menos no de lo importante, permitiendo a las startups adueñarse de negocios de futuro y liderando la innovación en diferentes segmentos".

No obstante, eso no ha impedido que los miedos crecieran para los emprendedores. Un estudio de la Fundación Innovación de Bankinter reflejan que el coronavirus preocupaba a los emprendedores y a los inversores. De hecho, se creía que las valoraciones de las startups podían caer entre un 20% y un 60%, lo que repercutía tanto a los emprendedores como a los inversores.

En cambio, esas dudas parecen haberse disipado, ya que, según ese análisis, "el arranque del año 2021 ha sido muy positivo". De hecho, se proyecta un volumen de inversión similar al de 2019, justo antes de la crisis, si bien es cierto que la inversión canalizada hacia startups ha ido a parar a proyectos más consolidados, mientras que las rondas iniciales han sufrido "una ligera caída". Con todo, el volumen de los primeros tres meses de este año supera la de todo 2020.

Como observa Dancausa, la tecnología está presente en los sectores que más atraen la inversión. En particular, se encuentran los de Real Estate Proptech, Business & Productivity y Classifieds, si bien segmentos como EdTech, Fintech y Health & Wellbeing también han percibido un importante incremento.

La incertidumbre condiciona el emprendimiento en España

La innovación sigue como asignatura pendiente de las empresas españolas

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"