¿Qué esperar de esta primera semana de 2022 en términos de mercado?

Aunque pueda parecer que en época navideña los ánimos se han calmado en esta tormenta que se bate entre la recuperación, la alta inflación y el alto número de contagios ante la variante de la Covid ómicron, lo cierto es que el año 2022 se estrena por todo lo alto esta semana. 

Y es que tal y como señala Christian Gattiker, Head of Research del banco privas suizo Julius Baer, “los informes macroeconómicos dominan, ya que los principales indicadores adelantados, las actas del Comité Federal de Mercado Abierto y las cifras de empleo de EE.UU. son los protagonistas”. 

Y añade: “Para empezar el año nuevo, esta semana está tan repleta de datos macroeconómicos que la mayoría de los inversores apenas tendrán tiempo para dedicarse a reflexionar después de las vacaciones. De hecho, la primera semana del año está repleta de valiosas rondas macro día tras día”. 

Ayer conocimos los índices PMI

De esta forma y para empezar el año, hoy hemos conocido los índices de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero. 

Así, el índice final de directores de compras (PMI) del sector manufacturero de IHS Markit ha señalado que la actividad manufacturera de la zona euro se mantuvo resistente a finales de 2021, ya que las fábricas aprovecharon la disminución de los cuellos de botella en la cadena de suministro y se abastecieron de materias primas a un ritmo récord, según una encuesta.

El índice ha bajado 58,0 en diciembre, frente a los 58,4 de noviembre, algo que sigue marcando el crecimiento y distancia este índice de. la contracción, donde el límite numérico se situaría en 50 puntos.

“Ha sido un periodo increíblemente difícil para los fabricantes de la zona euro en esta segunda mitad de 2021, pero los últimos datos de la encuesta no han estropeado demasiado la alegría festiva”, dijo Joe Hayes, economista senior de IHS Markit, añadió: “Vemos algunas señales tímidas, pero muy positivas, de que la crisis de la cadena de suministro que ha afectado a las líneas de producción de toda Europa está empezando a remitir». Aunque las ganancias que se obtuvieron fueron sólo marginales … Los datos del PMI mostraron que las existencias de compras aumentaron a un ritmo récord en diciembre”. 

Peor suerte hemos corrido con los datos específicos del índice PMI en España, pues tal y como indican las cifras a diciembre de 2021, la actividad de las fábricas españolas ha crecido all ritmo más lento desde febrero, bajando a 56,2 en el último mes del año desde los 57,1 de noviembre.

Cabe destacar que el índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto que se publicará el miércoles y que se considera una buena guía de la salud económica, se mantuvo en el 53,8 de noviembre. Según la agencia de noticias internacional, esta relajación significó que el índice de precios de los insumos se hundió hasta un mínimo de ocho meses de 86,7 desde 88,9, lo que permitió a las fábricas subir sus precios a un ritmo mucho más lento que en noviembre.

“La relajación de los índices de inflación vuelve a ser una señal positiva, pero seguimos en territorio caliente”, añadió Hayes. 

En el caso de EEUU, cuyos datos se publicaron ayer por la tarde, el dato ha caído en el mes de diciembre ante la escasez de suministros.

Atentos a la inflación 

A este respecto, el de los los altos precios, el experto de Julius Baer apunta que esta semana hay que observar muchas huellas de la inflación.

Desde Federated Hermes consideran que la inflación empeorará durante el invierno antes de empezar a remitir en la segunda mitad del año que viene. Aunque no anticipa un deterioro sustancial en la calidad del crédito, la gestora invita a los inversores a redoblar la cautela.

Andrew Jackson, head of Fixed Income de la gestora apunta: “La inflación permanece como el mayor riesgo de inversión en el horizonte. Dejada sin control, la inflación puede ser lo más parecido a un incendio y tener un efecto devastador para economías, mercados y carteras que no estén adecuadamente preparadas. Por eso consideramos que sería una imprudencia para los inversores no pensar en cómo se comportarán las carteras si ocurre el peor escenario: crece la posibilidad real de que la inflación alcance los dos dígitos en EE UU antes de empezar a remitir”.

Y por su parte, Silvia Dall’Angelo, senior economist aclara: “La inflación empeorará antes de empezar a mejorar. Los precios actuales de las materias primas relacionadas con la energía implican que los precios continuarán elevados durante los meses de invierno. Sin embargo, los efectos de base estadística, la moderación de las materias primas y una mejoría gradual de los cuellos de botella del suministro deberían hacer que la inflación comenzara a remitir en el segundo semestre de 2022, por lo que esperamos que la inflación converja en 2023 hacia los objetivos de los bancos centrales del 2% en la mayoría de las economías desarrolladas”.

El informe sobre el empleo en EEUU

Gattiker seña en la agenda semanal también que también habrá agregados monetarios que se publicarán, como en el Reino Unido o Japón, y también nos invita a seguir de cerca las encuestas de empresas y hogares antes de que se publique el «gran» informe sobre el empleo en EE.UU., que revelará la creación de puestos de trabajo durante la temporada de vacaciones. 

“Y para aquellos que todavía buscan más pruebas del estado de la unión, las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) permitirán una lectura abundante de las hojas de té sobre lo que la Reserva Federal de EE.UU. va a hacer a continuación”, hace hincapié el experto de Julius Baer. 

¿Qué puede hacer un inversor frente al complejo escenario que se presenta en 2022?

La actividad de las fábricas españolas crece en diciembre al ritmo más lento desde febrero, según el PMI

Perspectivas 2022: Bonos globales

¿Cómo se mueve el mercado de las materias primas? Atención a las beneficiadas por la transición ecológica

2022-01-03 17:27:42

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *