2023 está siendo, al menos en los tres primeros trimestres del año, un año alcista con los principales índices bursátiles subiendo a doble dígito por encima del 10%. Sin embargo, el escenario no se presenta tan positivo para el tramo final del año. De hecho, los expertos aseguran que las bolsas podrían haber tocado techo y que es momento de mirar hacia otros activos para incorporarlos en la cartera.
¿Qué se puede esperar de las bolsas en el último trimestre?
Para Thomas Monteiro, analista de Investing.com lo que se puede esperar es un aumento de la volatilidad y un mercado, quizá, lateral que no encaje con la visión ni de alcistas, ni de bajistas. “Lo que estamos viendo ahora no es más que una revisión de la realidad que, sin duda, vendrá acompañada de un repunte de la volatilidad. ¿Volverá esto a hundir el mercado, como ocurrió en 2022? Creo que es un escenario difícilmente repetible”, anuncia el experto. Sin embargo, Monteiro asegura que lo que se producirá “hará es complicar la vida tanto a los alcistas como a los bajistas durante el último trimestre del año, ya que el mercado se esfuerza por encontrar una dirección y se mueve entre lateral y bajista”.
La volatilidad será la gran protagonista del mercado, tal y como prevé Gustavo Martínez, profesor de finanzas en la Universidad Francisco Marroquín. “Cualquier síntoma de movimientos de la Fed va a generar volatilidad. Las bolsas son muy dependientes de la política monetaria. Así que los datos de inflación y las decisiones monetarias van a marcar este último trimestre”.
De hecho, esta visión hace que la cautela sea el posicionamiento que los inversores deberían de tener según Javier Molina, analista de eToro. “A mejor no vamos a ir. Ahora mismo asignar más capital a acciones es complicado. El escenario base es que los máximos ya se han visto y ahora queda un momento de esperar y ver”. De hecho, Molina ve este último trimestre como un momento para “rebalancear portfolios”.
¿Podrán los resultados empresariales impulsar las bolsas?
Lo cierto es que, hasta ahora, los buenos resultados empresariales han servido como acicate de los mercados al superar expectativas. Por eso, existe la posibilidad de que esto siga sirviendo al menos como soporte de las bolsas. A pesar de ello, Antonio Castelo, analista de iBroker, no comparte la visión optimista del mercado en este aspecto.
“Seguimos considerando que el consenso de analistas peca de excesivo optimismo considerando que ya en el cuarto trimestre de 2023 los principales consensos prevén que los beneficios por acción alcanzarán nuevos máximos. Con el incremento en los costes de deuda y el estrechamiento de márgenes en un entorno de inflación con menor crecimiento, pero persistente, esto nos parece poco consistente”, asegura Castelo.
Sin embargo, el analista de investing.com considera que el mercado “más que los resultados reales de los beneficios, lo que los inversores institucionales y el dinero inteligente buscarán durante las próximas temporadas de resultados serán las previsiones para el año siguiente, cuando se espera que la economía experimente una desaceleración significativa. La buena noticia es que, para cuando volvamos a ver una caída de los beneficios el año que viene, es probable que el ciclo de tipos haya llegado a su fin, lo que llevaría al mercado a prever un segundo semestre positivo para 2024”, menciona.
Los grandes riesgos del mercado en los próximos tres meses
El debilitamiento económico, el repunte de la inflación, la crisis inmobiliaria china, un endurecimiento mayor de la política monetaria y otra serie de factores también pueden cobrar un protagonismo no deseado en el tramo final del año y lastrar a los mercados financieros.
Castelo, menciona cinco riesgos que hay que tener en cuenta para los próximos meses. “El precio de la energía, que podría haber tocado máximos, pero supone todavía un riesgo; los estallidos de conflictos sociales por el deterioro económico y el incremento en el precio de los alimentos; el incremento de recortes en los rating de economías emergentes y emisores de baja calificación; el riesgo comercial, especialmente los problemas en las cadenas de suministro se han moderado mucho, pero es un factor que habrá que seguir vigilando; y las tensiones entre Rusia y Occidente, que podrían mantenerse enquistadas y la guerra en Ucrania que podría prolongarse”, apuntilla.
Sin embargo, Martínez se muestra más rotundo al señalar que “el acontecimiento más probable que puede afectar a las bolsas va a estar en la inflación por las medidas que se pueden tomar. El mercado va a tener el foco puesto en esto y en la reacción de la Fed. También en los datos de empleo o del PIB. Pero, sin duda la inflación va a marcar todo”.
¿Qué deberían hacer los inversores?
Con esta situación compleja en el mercado financiero, los inversores pueden ver difícil encontrar valor dentro de los activos financieros. “Creo que puede ser buen momento para mirar a los activos monetarios de corto plazo que te den un 4 o un 5%”, recomienda Javier Molina.
Mientras, para Monteiro, “además de ser una excelente oportunidad para añadir renta fija a las carteras, creo que también es un buen momento para empezar a considerar la posibilidad de reducir la exposición al riesgo en las tendencias que impulsaron el mercado al alza este año (es decir, la IA y los fabricantes de chips). No creo que los inversores deban volverse totalmente bajistas en este momento; sin embargo, ciertamente se aconseja una menor exposición al riesgo”. Finalmente, Gustavo Martínez, recomienda “reposicionar las carteras más hacia el value que al growth por el impacto que puede tener los altos tipos de interés”
2023-10-02 05:57:24