Meta Platform es el grupo de redes sociales más grande del mundo. Sus productos incluyen Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger, que se desarrolla de forma interna.
Todas estas aplicaciones son utilizadas por un total que oscila en el entorno a los 3.590 millones de personas al mes.
Igual que el resto de compañías tecnológicas, dentro del grupo FAANG, Facebook ha experimentado un 2022 difícil. En lo que va de año, la tecnológica de Mark Zuckerberg, ha visto reducido su cotización en un 70%.
Meta, sin embargo, vivió un año 2021 positivo y cerró el ejercicio con un balance general sólido y generando un importante flujo de caja. Los ingresos para Meta llegaron a los 117.930 millones de dólares, siendo un 96% de estos ingresos, procedentes de la publicidad.
¿Qué problemas presenta Facebook?
Como señala el analista de XTB, Joaquín Robles, Facebook, igual que el resto del sector tecnológico, se ha visto muy condicionada por las previsiones de subida de tipos de interés.
“Este tipo de compañías es más vulnerable que otras a la subida de los tipos, porque cotizan a múltiplos muy altos. Cuando se producen subidas, los ajustes son mayores que en otro tipo de sectores”, afirma Robles.
El analista macro de Fortage Funds, Rafael Ojeda, afirma que la crisis económica, además, hace que recaude menos por publicidad y tenga un menor posicionamiento de otras marcas dentro de su porfolio de productos, lo que ocasiona que la compañía sea menos rentable.
“La competencia, la desaceleración de la economía y un menor uso y demanda de las plataformas por parte de los consumidores, ha frenado los ingresos por esta vía”, afirma Antonio Castelo, analista de iBroker.
A esto se suma, que, durante el 2022, Facebook ha visto incrementada su competencia, sobre todo por TikTok y por los cambios en la privacidad de los dispositivos de Apple, que ya no permiten a Facebook seguir haciendo publicidad en base a los datos de navegación de determinados clientes.
Desde el 2014, el uso de Facebook ha experimentado una importante disminución desde el 71% hasta el 32% en el 2022, por el auge de redes sociales como Snapchat o TikTok, sobre todo por parte del segmento de los más jóvenes, señala Antonio Castelo.
Otro motivo de la fuerte caída de Facebook, ha sido su apuesta por el metaverso que ha despertado las dudas entre los usuarios y accionistas.
El analista de iBroker, Antonio Castelo, considera que Meta está invirtiendo una gran cantidad de dinero en dos proyectos de los que todavía no ha obtenido ningún retorno, como Reality Labs y el Metaverso.
En la última presentación de resultados, Reality Labs logró ingresos por valor de 285 millones de dólares, cuando sus pérdidas se situaban en los 3.700 millones de dólares para el trimestre.
Además, el mercado considera que “centrarse en realidad virtual e inteligencia artificial en estos momentos, como Meta está haciendo con Reality Labs y Metaverso, no es la alternativa más inteligente” sostiene el analista de iBroker.
¿Qué puede esperarse de Facebook en 2023?
“Pensamos que la compañía puede seguir cayendo en el 2023, arrastrada por la coyuntura económica ya que veremos curvas, problemas de crecimiento, y puede que la economía entre en recesión”, apunta Joaquín Robles.
El analista macro de Fortage Funds, Rafael Ojeda, sostiene que la evolución de Facebook dependerá del futuro de la economía norteamericana.
“En lo que va de año, Facebook ha perdido 206,36 dólares por acción, el 63,60%, por lo que el rebote que está viviendo la compañía en los últimos tiempos entra dentro de lo lógico”.
Si Estados Unidos sube los tipos de una manera menos agresiva y sigue manteniendo un crecimiento económico sólido, las compañías como Facebook “no van a tener un castigo mayor del que ya están teniendo”, afirma el analista.
El analista de iBroker, sin embargo, sostiene que Meta viene de unos buenos ejercicios “que le han permitido disponer de un balance sólido, pero la caída de ingresos por publicidad en sus plataformas y las grandes inversiones que está llevando a cabo, están debilitando sus números”.
Además, el analista de XTB, añade que Facebook podría ser una compañía que puede tardar tiempo en volver a recuperar la confianza de los inversores y en volver a coger tendencia, porque “va a depender mucho de cómo es el nivel de aceptación del metaverso por parte de los usuarios”.
“Es una compañía que ha sufrido, pero cuando el mercado se estabilice y vuelva a recuperar el apetito por el riesgo, podría recuperar parte de la caída”, concluye Robles.
Además, Facebook ha iniciado una reducción del personal lo que le permitirá ganar competitividad y reducir costes, por lo que la compañía puede ofrecer una oportunidad de inversión, pero en el medio plazo.
Los analistas mantienen la revisión del valor a la baja, su precio objetivo ha pasado de 416 euros por acción en septiembre de 2021 hasta los 152 euros en la actualidad.
2022-12-07 07:27:14