Después de la llegada de la pandemia, la flexibilidad se ha convertido en una pieza clave dentro del ecosistema laboral español. Los trabajadores se han dado cuenta de la importancia del upskilling, así como de la necesaria disponibilidad que ahora deben tener para moverse de un sector a otro o, incluso, para comenzar a trabajar desempeñando funciones diferentes a las habituales. Estos cambios son una realidad en un gran número de empresas. Sin embargo, también es cierto que en determinados ámbitos todavía es difícil reclutar determinados perfiles profesionales.
Según refleja el Informe Adecco Perfiles más demandados en España, “el 52,9% de los directores de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía”, un porcentaje que, a pesar de que sigue siendo “alto”, supone un descenso de 28 puntos porcentuales con respecto al pasado año. Así, teniendo en cuenta las necesidades detectadas en todo el país, los profesionales del ámbito IT, “llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir”.
A este grupo también se suman perfiles cualificados relacionados con Servicios, tales como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores y personal de hostelería. De hecho, en relación con estos últimos, desde Adecco indican que, “este mismo verano pudo verse la falta de personal cualificado para cubrir la alta demanda de puestos que la campaña de verano trajo asociada”.
Por su parte, desde el estallido de la pandemia de la COVID-19, el personal sanitario también representa a un conjunto de profesionales “muy buscados” con independencia de su nivel, ya sean auxiliares, DUES, médicos o técnicos de laboratorio, entre otros. Y, en último lugar también sobresalen aquellos perfiles técnicos o con titulación de FP, asociados al desarrollo de la Industria y la Construcción como electromecánicos, operarios para el sector de la alimentación o técnicos de calidad y de mantenimiento. En este punto, el informe detalla que una de las razones de la escasez de estos profesionales está motivada porque su demanda se sitúa muy por encima de la oferta existente.
Asimismo, para explicar la carencia a nivel general, el documento señala que existen diferentes razones. La escasez de perfiles cualificados en ciertos ámbitos, como ocurre en el caso de la FP, mencionado unas líneas más arriba; el dominio de idiomas, ya que cada vez es más habitual el conocimiento de una tercera lengua; los salarios poco competitivos o la falta de relevo generacional en ámbitos como la agricultura o la construcción y que, como indican en una nota, al no haber sido capaces de presentarse de una forma atractiva para las nuevas generaciones, “están provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías es crítica”.
Las necesidades de cada región
A la hora de abordar las características propias de cada comunidad autónoma llama la atención la diversidad existente que responde a la demanda de cada una de ellas. En Aragón, por ejemplo, uno de los perfiles más demandados es el de operario industrial y agrario, mientras que en Galicia el de estibador. En Baleares destacan los especialistas en customer experience o los administrativos con idiomas y en Canarias el personal de handling del sector aeroportuario y los conductores.
En la Comunidad de Madrid sobresalen los técnicos de prevención de riesgos laborales, en Asturias los teleoperadores, en Castilla y León los técnicos de calidad, en Cantabria los administrativos con idiomas y en la Comunidad Valenciana despunta la demanda de perfiles tecnológicos, técnicos de calidad o comerciales con idiomas.
El intraemprendimiento como motor de innovación dentro de las empresas
¿Cómo deben afrontar las empresas la búsqueda de talento digital?
Directivos>Gestión y Liderazgo