¿Quedan oportunidades en el castigado ‘Growth’?

El contexto actual de mercado, con alta inflación y endurecimiento de las políticas monetarias, ha hecho hecho que las empresas “growth", muy representadas por el sector tecnológico y de las que se espera un valor añadido futuro, hayan sido fuertemente castigadas.

“El ratio precio / beneficio del índice MSCI Europe Growth, por ejemplo, ha pasado de 26x a principios de año a 20x a finales de mayo. Se trata de un descenso notable, pero sólo hasta cierto punto, ya que sigue representando el 125% de la media a largo plazo de este índice”, comenta Isabel Levy, Co-CIO de Metropole Gestion, filial de ODDO BHF AM. 

“Los valores growth están siendo tan castigados, no solo por el cambio de ciclo económico, sino también por el cambio en materia de los tipos de interés, por ese proceso tan intenso liderado por los bancos centrales que además incluyen todo ese proceso de reducción del balance, que es uno de los aspectos más importantes”, indica por su parte Gerardo Ortega, responsable de Tradersecrets.es y colaborador de CMC Markets, que adjunta: “Además, esperamos que en la siguiente reunión de la Fed se suban otros 75 puntos básicos, hasta el objetivo del 3,25%. Por ello es razonable que las compañías growth estén siendo tan castigadas”.

La subida de tipos de interés, esta intensidad, ha sorprendido a la mayoría. La única cuestión en estos momentos es si la Fed, después de esta subida, va a seguir subiendo los tipos y si se van a mantener en la parte alta un periodo largo de tiempo. La sensación que yo tengo es que no sé cuál es exactamente el nivel de llegada de los tipos en EEUU, quizás un 3,5%, pero que tienen la decisión absolutamente clara de mantener los tipos el tiempo que sea necesario altos, eso es algo que Powell ha dejado claro. 

¿Oportunidades atractivas en el golpeado Growth?

Pese a ello, la experta consideras que hay algunas oportunidades de este segmento de mercado de “crecimiento” que ofrecen oportunidades a los inversores, mostrando atractivos descuentos. 

Y es que para la gestora, ninguna empresa es estructuralmente definible como una acción "Growth" o “Value”, pues a su juicio, “cualquier compañía, a lo largo de su historia bursátil, puede encontrarse en una u otra de estas categorías”. 

“Nuestro enfoque, basado en una valoración industrial de las empresas, abre un espectro mucho más amplio que a veces nos lleva a invertir en lo que tradicionalmente se considera como valores “Growth", comenta. 

Para Ortega, todos esos valores de crecimiento (que se han dejado llevar por esa deriva de burbuja que veíamos, donde hay compañías que han caído un 80% o 90%) no van a sobrevivir, aunque considera que las FAANG son una clara apuesta: “Yo creo que hay que quedarse con las oportunidades que hay en los que son compañías growht, que realmente son ‘value’”, aclara el estratega. 

“Amazon, Alphabet, Microsoft o Apple…son compañías que tienen tanta calidad, tienen un negocio tan consolidado que van a ser siempre una oportunidad”, puntualiza y añade: “La cuestión es cuándo podemos comprar un poquito más barato”. 

“Al final, la sensación que yo tengo, es que poco te vas a equivocar si estás en compañías tecnológicas que son de crecimiento, pero de altísima calidad y value”, concluye Ortega. 

Por su parte, Levy remarca el sector del lujo como una de estas oportunidades infravaloradas. "El sector del lujo está, por su propia naturaleza, fuertemente vinculado al ”Growth”, y las empresas de bienes de lujo tienden a no ser vistas como potenciales oportunidades de inversión para los gestores “Value”, insiste. 

Y adjunta posteriormente: "Aunque hay que decir que estas oportunidades han sido escasas en las últimas décadas, han existido: en 2008, por ejemplo, en la época de la crisis financiera, o en 2014 cuando China introdujo medidas anticorrupción. Estos episodios no cuestionan en absoluto la rentabilidad estructural de las firmas de lujo, pero, al suscitar el temor de una ralentización del negocio, contribuyeron a eliminar las primas de crecimiento de las que estos grupos habían disfrutado anteriormente. Los confinamientos impuestos en China en los últimos meses en respuesta a las nuevas oleadas de Covid y, más recientemente, a los temores de una recesión mundial, han tenido efectos similares en las valoraciones del sector y están abriendo una nueva ventana de oportunidades de inversión”.

Por tanto, para Metropole Gestion, la adopción de un enfoque de valoración industrial les llevó a invertir en varios grupos de artículos de lujo en 2009 y 2014, “inversiones que resultaron muy positivas”, claudica. 

“Sortear los riesgos a corto plazo y la volatilidad del mercado manteniendo un proceso de gestión riguroso abre una fuente de oportunidades de inversión sin explotar sobre la que construir la rentabilidad a largo plazo”, aclara Levy.

2022-09-01 06:46:42

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *