¿Cuál es la radiografía actual del inversor bursátil? ¿Ha cambiado a raíz de la Covid-19?
Es complicado poder generalizar en un único perfil de inversor. Como con otras tantas cosas, a cada persona le mueve algo a la hora de invertir. Y lo que lo hace con una persona, puede ser radicalmente diferente a lo que lo hace con otra.
A raíz de la Covid-19, lo que sí que ha cambiado es que la gente ha tenido más tiempo para indagar o profundizar en cosas que antes no hacía, por falta de tiempo en su día a día. Por lo tanto, no es que el inversor “haya cambiado” en estos meses, sino que hemos visto cómo nuevos inversores han entrado en escena y, cada uno de ellos, con sus motivos para empezar a invertir totalmente personales y diferentes.
¿Qué buscan la mayoría de los inversores en Ninety Nine? ¿Invierten a largo o a corto plazo?
Vemos todo tipo de inversores. Aquellos que quieren invertir en empresas que están en boca de todos y que están experimentando grandes crecimientos en poco tiempo, así como otros que invierten en valores que consideran más estables. A pesar de lo que pudiera parecer, cada vez son más los inversores que empiezan invirtiendo en empresas “de moda” y terminan construyendo carteras de inversión que combinan horizontes temporales más a corto plazo con otros más a largo.
Por lo tanto, hablar de “lo que busca la mayoría” es algo que se antoja casi imposible. Lo que sí podemos decir que buscan todos nuestros clientes es mejorar su relación con el dinero a través de una plataforma de inversión fácil de usar y accesible. Un fenómeno que incide ahora más que nunca, ante un escenario de tipos de interés negativos y un horizonte de comisiones bancarias que empieza a dominar la escena.
Las claves de la compra de acciones este 2021
Si bien a finales de 2020 los inversores optaban por valores como electrónica, tecnología de la salud, cannabis, automoción y servicios de tecnología, hemos visto que en enero ha arrancado con un impulso fuerte de sectores como tecnología, farmacia, entretenimiento y minería.
En el informe del pasado mes de enero destacamos las 5 empresas internacionales en las que más han invertido los españoles, que fueron la compañía de análisis genómico y diagnóstico genético estadounidense BioNano Genomics; seguida de la empresa canadiense Sundial Growers; en tercera posición la energética estadounidense FuelCell Energy, en cuarto lugar, la china NIO y en la quinta posición, la compañía canadiense Northern Dynasty Minerals. Por sectores, los más destacados fueron: Electrónica, Tecnología de la salud, Cannabis, Automoción y Servicios de tecnología.
Se ha tendido a etiquetar a esta generación como la más infiel o la que más cambia de manera constante (trabajo, pareja, estudios…), pero, al contrario de lo que se pueda pensar, con lo que respecta a la inversión, esto no es real. Cada vez son más los integrantes de la generación Y que apuestan por crear carteras de inversión a largo plazo. Un patrón que muy posiblemente está relacionado con que se trata de la conocida como generación “de la crisis”. Algo que les ha llevado no solo a formarse más a nivel de educación financiera, sino a tomar decisiones de inversión con la vista puesta en un futuro que se avista más complicado que el de sus antecesores.
La App de Ninety Nine ha sido muy sonada y comentáis que es una forma de democratizar la inversión. Nos gustaría profundizar sobre este tema. ¿Esta ahora la inversión al alcance de todos?
Si nos hubieras preguntado un mes antes de lanzar Ninety Nine, te diría un rotundo no. Pero, tras haber irrumpido con fuerza en el mercado, queremos creer que estamos en la línea de conseguir esa ansiada inversión accesible.
La gente, gracias a Internet y al 4G, ya tiene la capacidad de acceder a formación financiera cómo y dónde quiera. Solo les faltaban herramientas para trasladar ese conocimiento teórico en inversión práctica de manera sencilla. Y es ahí donde nosotros estamos trabajando para que lo consigan al ritmo y forma con el que ellos se sientan cómodos.
Me gustaría preguntarle sobre el fenómeno Gamestop en WallStreetBets, de Reddit. ¿Qué ha supuesto? ¿Va a volver a producirse? ¿Quiénes son los grandes beneficiados/perjudicados? ¿Podría darse algo así en España?
Es una situación complicada de valorar. Es una anomalía del devenir corriente del mercado y como tal, muy difícil de prever de cara a futuro. No obstante, más allá de valores concretos, las últimas semanas han supuesto que la inversión esté en conversaciones y entornos que hace meses era impensable. Y eso es una buena noticia.
Empezamos a ver cómo cada vez es más grande ese “magma social” alrededor de la inversión y más concretamente de la inversión en bolsa. Ahora bien, sin duda, no todo fenómeno que incite a un incremento de la inversión es por ello directamente aceptable. El respeto al ordenamiento jurídico y las directrices de las entidades supervisoras como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) van por delante de cualquier otra cosa.
En lo que respecta a si este fenómeno se podría dar en España, no podemos dar una respuesta firme al respecto. Esto es una pregunta para la que solo la CNMV tiene respuesta, pues es quién controla y puede pronunciarse sobre lo que está permitido y/o podría suceder en nuestro país. No obstante, lo que sí que hay que tener en cuenta es que ya no existen muchos fenómenos que sólo ocurran a nivel local. En un mundo hiperconectado como el que vivimos, lo que ocurre ahora en un país, se puede replicar en otro en cuestión de minutos u horas.
2021-02-11 20:44:41