La entidad presidida por Ana Botín remitió ayer por la tarde un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comunicarles el cambio de auditor.
El banco justifica la sustitución de Deloitte, que llevaba realizando los informes de auditoría del grupo desde 2002, por PwC para "cumplir con las recomendaciones de gobierno corporativo en materia de rotación del auditor externo", según explicó en la comunicación al supervisor.
Santander pagó el año pasado 44,2 millones de euros a Deloitte por los honorarios correspondientes a los servicios relacionados con la auditoría. De esta cantidad, 28,3 se deben a auditorías de sociedades revisadas por Deloitte. De esta cantidad, 1,8 millones se abonaron por la auditoría de las cuentas anuales individuales y consolidadas del banco.
PwC sustituirá a Deloitte que llevaba 13 años realizando la auditoria externa del primer banco español por capitalización bursátil. Antes de 2002, la firma que se encargaba de supervisar las cuentas del Santander era Arthur Andersen. Pero fue absorbida por Deloitte en 2002 tras el escándalo de la quiebra de la eléctrica estadounidense Enron.
hemeroteca