Se hunden los créditos a empresas

La banca fue la primera línea de salvación cuando empezó la crisis por el coronavirus. Puso a disposición numerosos créditos a empresas para que estas pudieran seguir en marcha pese a la parálisis obligada por la pandemia.

Se calcula que en 2020 se concedió financiación por valor de 357 mil millones de euros, un 2,5% más que el año anterior, según los datos de DBK Informa. En ese sentido, hay que tener en cuenta que el Estado también tuvo un papel destacado en estos créditos a empresas.

Una de las primeras reacciones públicas fue poner en marcha un programa de avales. El mecanismo consistió en que el Estado, a través del ICO, avalaba alrededor del 80% de la financiación que las empresas pidieran a los bancos.

De ese modo, el Estado se hacía responsable de garantizar que los bancos iban a poder recibir todo el dinero que habían distribuido. No obstante, no todos esos 357 mil millones se prestaron como créditos avalados por el ICO.

En total, dichos préstamos correspondieron al 34% del total, unos 120 mil millones de euros. Si se consideran los créditos de 2019, 348 mil millones, se puede inferir que los avales del ICO sirvieron para absorber una parte de los créditos a empresas que se hubieran solicitado por los cauces habituales.

Descenso de los créditos a empresas

Con estas cifras sobre la mesa, resulta llamativo el descenso registrado en 2021. Según los datos de DBK, el dinero prestado a empresas ascendió a 299 mil millones de euros, un 16% con respecto a 2020.

Si se compara con las cifras de antes de la pandemia, la financiación se redujo un 14%. Según deja caer el estudio, hay varios factores que influyen en este acusado descenso.

La caída de la demanda de crédito en 2021 tuvo que ver con la elevada incertidumbre que se produjo a lo largo del año. Pero las entidades bancarias también tuvieron que ver en este retroceso, ya que la aversión al riesgo por parte de los bancos también aparece como una causa.

Por otro lado, se afirma que los créditos avalados por el ICO tuvieron un impacto menor que en 2020. En general, el número de operaciones se redujo considerablemente, tanto en créditos de cantidades elevadas como en los de montantes más bajos.

En concreto, el número de préstamos de más de un millón de euros se redujo una quinta parte (19,5%), mientras que los inferiores a esa cifra disminuyeron en un 12,6%.

Incertidumbre para los bancos

El papel de los bancos en la evolución de los créditos es esencial. Por un lado, el estudio señala la rentabilidad de los créditos a empresas, que es superior a otras áreas de actividad. La captación de clientes está llevando a un aumento de la competencia entre los bancos.

Por otro lado, el sector está a la espera de que las empresas sean capaces de hacer frente a ese endeudamiento extra que han tenido que afrontar. Aunque la morosidad se mantiene en niveles bajos, el informe señala que es otro factor que consideran los bancos a la hora de conceder créditos. Así, estas consideraciones hacen prever que la financiación no aumentará mucho durante este año.

Empeoran las condiciones de los créditos para empresas

¿Qué beneficios han sacado los bancos de la pandemia?

Sectores>Banca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *