DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 17 de mayo de 2024
D
D

Sostenibilidad

“El hotel del futuro tiene que orientarse hacia la sostenibilidad y la reutilización”

DIRIGENTES entrevista a Pau Núñez, emprendedor, arquitecto y CEO de Indiana Design

Isabel Garrido

03 abr 2024

Tomando como punto de partida la versatilidad y la calidad, Pau Núñez, emprendedor, arquitecto y CEO de Indiana Design, propone una serie de muebles dirigidos a impulsar la sostenibilidad en el mundo de la hostelería y la restauración. Comenzaron su actividad en 2023 y, unido a su tienda online, desde el pasado mes de enero sus creaciones también se pueden adquirir en puntos de venta multimarca de Andorra, Gerona, San Sebastián, Zaragoza y Barcelona.

¿Cuáles son las características que definen al hotel del futuro?

El hotel del futuro tiene que orientarse hacia la sostenibilidad y la reutilización, e intentar aprovechar las inversiones de las que dispone para no tener que ir desechando y renovando los muebles cada cinco o 10 años como hacen muchos. Con lo mismo que tienen se deben centrar en la reutilización cambiando los usos, las ubicaciones o los colores para potenciar la sostenibilidad.

Con el tema del reciclaje se habla mucho de la sostenibilidad, lo cual está muy bien, pero reciclar implica unos costes que se pueden evitar a través de la reutilización. Para ello, tenemos que crear muebles que sean versátiles y de calidad. Al ser versátiles te permiten su variación en el tiempo y al ser de calidad su durabilidad porque si no duran, por muy versátiles que sean los tienes que tirar.

El impacto innovador que transmiten da como resultado una experiencia transformadora que tiene el objetivo de redefinir la esencia del turismo. ¿Cómo ha evolucionado?

Cada vez hay más turistas pero hay más rotación: la estancia media en los hoteles es relativamente corta, por lo que no se necesita el típico armario empotrado y te sobra mucho espacio. Por ello, los muebles modulares que fabricamos son cajas que pueden actuar de mesa de centro, mesa de escritorio, colgarse en el techo para hacer una librería con unos estantes, funcionar como un mueble bar o como un tocador.

Al final, hemos creado un lego con cajas de diferentes tamaños que puedes montar como quieras y son bastante estrechos, por lo que se ajustan tanto a las habitaciones pequeñas como a aquellas a las que se les quiere dar más espacio visual.

¿Qué papel juega la inteligencia artificial?

Ya tenemos desarrollado un software donde puedes diseñar el mueble, visualizarlo en realidad aumentada y ver cómo queda en tu espacio en tiempo real. Después, en una segunda fase queremos hacer un desarrollo con inteligencia artificial para que oriente y diseñe lo que el cliente quiera. Así, mediante unas instrucciones y parámetros que se introduzcan en la herramienta, esta podría llegar a hacer una propuesta para crear el mueble que se busca.

Indiana Design nació en 2023 y durante su primer año de vida vendieron los muebles únicamente en su tienda online. Sin embargo, han arrancado 2024 con sus primeros puntos de venta en tiendas físicas de España y Andorra. ¿Qué planes tienen para este año?

En octubre de 2023 estuvimos en la feria interihotel donde muchas tiendas y hoteles se interesaron por nuestros muebles y, a partir de ahí, salieron estos showrooms en los que ahora estamos presentes en España y Andorra. En 2023 hemos facturado unos 20.000 euros y en 2024 me gustaría llegar hasta los 100.000 euros.

Este año me gustaría comenzar con el proceso de internacionalización y llegar al cliente final cuanto antes. En hostelería, España es mucho más potente que el resto de Europa, pero Francia, Alemania, Países Bajos y los países escandinavos tienen más poder adquisitivo y las personas tienen más mentalidad de invertir en su casa, mientras que en España mi nicho de mercado es más reducido.

Artículos relacionados

Sostenibilidad

El cambio climático aumenta la gravedad, prevalencia y duración de las alergias respiratorias

Es un error vincular la alergia respiratoria a la llegada de la primavera, pues varios tipos de alérgenos, como los ácaros, los hongos o los epitelios de animales, están presentes durante todo el año
Sostenibilidad

“Nuestro objetivo es posicionarnos como líderes europeos en circularidad de productos electrónicos”

DIRIGENTES entrevista a José García, CEO de ANOVO
Sostenibilidad

Tres ideas erróneas sobre economía circular que obstaculizan su desarrollo

Opinión de Cristina Vázquez, CEO de TEIMAS
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados