El uso de los smartphones para realizar muchas más actividades que simplemente hacer llamadas o escribir mensajes es una realidad extendida. La hegemonía que llevan cosechando a lo largo de los últimos años también ha desbancado a los ordenadores a la hora de realizar transacciones online. De hecho, el 76% de los usuarios españoles elige […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2021
El uso de los smartphones para realizar muchas más actividades que simplemente hacer llamadas o escribir mensajes es una realidad extendida. La hegemonía que llevan cosechando a lo largo de los últimos años también ha desbancado a los ordenadores a la hora de realizar transacciones online. De hecho, el 76% de los usuarios españoles elige este dispositivo para realizar sus operaciones. Así lo demuestra un estudio elaborado por el portal de creación de sitios web WebsiteToolTester sobre consumo digital, en el que se recoge cómo durante 2020 y los primeros cinco meses de 2021 los hábitos de compra han cambiado.
En relación con las adquisiciones en Internet, según detalla el análisis, el 42,11% de los encuestados dicen que el elemento al que le dan más importancia en el mundo de los ecommerce es que “la web sea segura”, indican en una nota. Este es uno de los aspectos que menos ha variado con el paso de los años, de forma que, aunque cada vez más personas se suman a esta tendencia, la confianza en las plataformas sigue siendo una prioridad para los consumidores. Así, el perfeccionamiento de las páginas web, la mejora de la política de devoluciones y la reducción de los gastos de envío son algunas de las razones que han contribuido al impulso de las compras virtuales.
La llegada de la emergencia sanitaria ha sido otro de los factores que han provocado este crecimiento. El 41,85% de los encuestados aseguran que la COVID-19 ha cambiado sus hábitos y dicen que una vez que se supere la pandemia seguirán comprando en línea con la misma frecuencia que lo hacen en la actualidad. En esta línea, la periodicidad también ha aumentado. El 41% de los participantes en el estudio adquieren productos en comercios electrónicos al menos una vez al mes y casi un 39% lo hace de forma semanal, dando como resultado un gasto medio en torno a los 155 euros mensuales.
A pesar de estos datos, también cabe destacar que algunos dispositivos como Google Home, Alexa o Apple HomePod todavía no generan la suficiente “confianza” entre los usuarios para realizar sus compras y solo 1,39% lo utiliza para este cometido.
La necesidad de seguir en contacto con familiares y amigos en los momentos más restrictivos de la pandemia impulsó una transformación digital en la sociedad, incrementado el uso de Internet en todos los grupos de edad respecto a 2019. En este contexto, también sobresale la importancia de otro nicho de mercado que en el último año ha cobrado una relevancia especial, las personas mayores de 50 años, también conocidas como viejennials. Se trata de un grupo demográfico caracterizado por poseer un mayor poder adquisitivo, más tiempo libre y ser más fieles a las marcas que otros colectivos.
Avanzando un poco más en esta franja de edad, desde 2017, las compras en virtuales de los mayores de 60 años han experimentado un incremento del 78%, según datos de Bankintercard, facilitados por la compañía Esto es Comer.
“Los cambios en los hábitos de consumo han llegado para quedarse”
El correo electrónico cumple 50 años con un usuario cada vez más “concienciado”