Tressis: “dudamos de las previsiones del consenso en política monetaria y en beneficios empresariales”

Tressis, sociedad de valores independiente especializada en gestión de patrimonios y planificación financiera, ha anunciado sus perspectivas para 2022 de la mano de José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, y Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis. Ambos se han mostrado reticentes con las estimaciones del consenso de mercado acerca de las subidas de tipos pronosticadas y con las expectativas de los beneficios empresariales.

“No creo que en 2022 veamos una finalización de los estímulos monetarios”, sostenía Lacalle. “No vamos a ver una política de normalización, sino de mantener los estímulos igual de elevados, aunque sean un poco menos agresivos. No hay que olvidar que, si se cumplen las estimaciones, en Estados Unidos seguiremos viendo tipos de interés reales en negativo durante la próxima década”. Además, han afirmado que dudan de que se produzcan las cuatro subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en 2022, tal y como estima el mercado en estos momentos.

En cuanto a la inflación, consideran que el motivo de su aumento no es otro que el efecto de la política monetaria que han llevado a cabo los bancos centrales. “Lo que nos dice la historia reciente es que los bancos centrales toman las decisiones para mantener las primas de interés artificialmente bajas y para mantener las condiciones de financiación ventajosas, no tanto para combatir la inflación”, comenta el economista jefe de Tressis.

También se han mostrado reticentes con el optimismo que se ha generado sobre las expectativas de crecimiento de los beneficios empresariales para 2022. “Hay muchos sectores que van a ver estrechar sus márgenes porque no tienen la capacidad de traspasar el aumento de los costes a los consumidores. Creemos que las previsiones son demasiado optimistas”, añadía Daniel Lacalle.

En cuanto a las ideas de inversión para 2022, desde Tressis creen que invertir en los sectores cíclicos puede ser un riesgo alto si la inflación se mantiene elevada. Por todo ello, se muestran más favorable a la renta variable americana y siguen viendo con buenos ojos a las grandes compañías como Alphabet o Amazon. “Otro sector que también nos gusta tanto en España como a nivel global es el que tiene que ver con la logística”, comentaba Lacalle.

Por su parte, José Miguel Maté sostenía que siguen infrainvertidos en renta fija y que prefieren la renta variable en Estados Unidos, en parte por la recompras de acciones que llevan a cabo las empresas, después la europea y finalmente la de los países emergentes. “Algunos sectores que nos gustan son el que tiene que ver con la sostenibilidad y el sector tecnológico, pero solo en aquellas compañías que son capaces de generar beneficios”.

¿Qué espera el mercado de las FAANG en este 2022?

¿Qué podemos esperar de esta próxima temporada de resultados empresariales?

La Fed acelera el ‘tapering’ y estima tres subidas de tipos en 2022

2022-01-18 18:19:38

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *