A estas alturas de la pandemia, no es ningún secreto para nadie que, además de una catástrofe sanitaria, la Covid-19 se ha convertido en una debacle financiera. Además de que el PIB ha caído de forma histórica en España (un 11%), las desigualdades entre los ciudadanos se han acrecentado y, en consecuencia, el ahorro de las familias también se ha visto golpeado.
El Informe Europeo de Pagos de Consumidores, que ha elaborado la gestora sueca Intrum con datos de consumo de 24 países europeos, muestra que únicamente el 16% de los españoles ha conseguido ahorrar más dinero de lo habitual desde el inicio de la Covid-19.
España, en el top 5 de Europa a la hora de ahorrar durante la Covid-19
Sin embargo, y aunque la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente a España, lo cierto es que el estudio señala que los consumidores españoles han conseguido ahorrar más que en otros países, donde el impacto económico ha sido menor. «España entra dentro del top 5 de países con un mayor número de consumidores que sí han conseguido ahorrar más, por encima de la media europea (14%) o de grandes economías como Francia o Alemania (14% y 12% respectivamente)”, comentan desde su comunicado.
Fuente: Intrum
El 43% de los españoles señala que su capacidad de ahorro ha disminuido
Sin embargo, no podemos pasar por alto que alrededor del 43% de los españoles considera que su capacidad de ahorro ha disminuido estos meses. Por su parte, 4 de cada 10 indican que ahorran lo mismo que antes del estallido de esta crisis.
El estudio muestra que, entre aquellos que sí que han conseguido engrosar sus ahorros estos meses, la mayoría indica que ha sido a causa del recorte de gastos diarios que han venido de la mano a las restricciones de movilidad y a los confinamientos como método para contener los contagios masivos. “Esto es lo que piensa el 74% de los encuestados, que achaca sus ahorros extras a que gasta menos dinero en el transporte público o el ocio, entre otros”, aclaran desde Intrum.
El futuro incierto del gasto del ahorro contenido en España
Otro de los puntos en los que incide este informe europeo es que el 48% de los españoles no se siente motivado para aumentar su consumo debido a la situación que nos rodea y además, un 46% señala que su motivación para ahorrar es la de construir un colchón financiero en caso de que sus ingresos se reduzcan en esta crisis.
“Estos dos porcentajes son superiores a los de la media europea (41% y 43% respectivamente) y muestran que muchos españoles son conscientes de la importancia del ahorro en situaciones excepcionales”, recalcan.
2021-02-05 12:49:36