Nacional

La polémica del día en LinkedIn... Fondos europeos: solo un 11,5% se han asignado

Hoy miércoles, un vistazo a los temas más comentados sobre economía y empresa

23 DE noviembre DE 2022. 10:41H Dirigentes

La-polemica-dia-LnkedIn-fondos-europeos-cafe-capsulas-hipoteca-familia-Dirigentes-Digital

En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 23 de noviembre, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre los fondos europeos, el posible fin de las cápsulas de café y que los alquileres no podrán subir más de un 2% durante el próximo año.

¿El fin de las cápsulas de café? por Ainhoa Iriberri

Son prácticas y las anuncia George Clooney, pero son un auténtico desastre para el medio ambiente. Como recuerda el experto en alimentación Enrique Rodríguez, las cápsulas de café de plástico y aluminio “generan alrededor de 100.000 toneladas al año de deshechos”. Por ello, el lanzamiento de una alternativa no contaminante es una buena noticia. En vez de de cápsulas, hablaremos de bolas de café. Las fabrica Delica, una filial del minorista suizo Migros. ¿Los contras? Hay que comprarse una cafetera específica, todavía no se venden en España y son más caras que las cápsulas. Eso sí, la picaresca ya ha hablado: en Francia, segundo país donde se pusieron a la venta, se adquieren más baratas que en Suiza.

Alivio para las familias hipotecadas por Miguel Ángel Moreno

Al filo de la medianoche, el Gobierno anunció un acuerdo con la banca para ayudar a las familias más vulnerables afectadas por la subida de las hipotecas variables. Las familias con rentas de menos de 25.200 euros al año que dediquen más del 50% de sus ingresos a pagar hipoteca podrán reestructurar sus préstamos durante cinco años con un interés más bajo (euríbor-0,1%) y tendrán dos años para solicitar la dación en pago. En paralelo, las familias con ingresos de hasta 29.400 euros anuales podrán congelar su cuota un año o alargar el crédito hasta siete años, siempre que la hipoteca suponga el 30% de su renta y haya subido un 20%. El Gobierno, que ha limitado esa ayuda a viviendas de hasta 300.000 euros, calcula que ayudará a un millón de hogares, aunque algunas entidades pisan el freno en el acuerdo.

Fondos europeos: solo un 11,5% se han asignado por Ana Muñoz 

La CEOE trata de monitorizar cada una de las resoluciones de los fondos Next Generation (ante la falta de información pública en tiempo real) y estima que no se han ejecutado más de 8.000 millones de euros de los 69.500 millones en subvenciones otorgadas a España. Esto supone un 11,5% de los fondos disponibles y evidencia cuellos de botella que se producen, entre otras cosas, por el alto nivel de avales requeridos.

Radiografía de los salarios de retail en España por Ainhoa Iriberri

Ser dependienta (la mayoría son mujeres y se autodenominan así) no tiene nada que ver si vives en Burgos o en Córdoba. Los convenios que rigen las condiciones de trabajo y los salarios son provinciales y, en muchos casos, están caducados o a punto de hacerlo.

Los alquileres seguirán topados en 2023 por Miguel Ángel Moreno 

Los alquileres no podrán subir más de un 2% durante el próximo año. La medida, acordada por el PSOE y EH Bildu —que también han acordado subir las pensiones no contributivas un 15%— mantiene un año más el tope para los caseros. El sector inmobiliario considera que es contraproducente, porque reduce la oferta y provoca mayores precios para los nuevos inquilinos. Este acuerdo forma parte de la negociación de Presupuestos, que recibieron este martes el visto bueno de la Comisión Europea.

Suecia: ¿espejo para España? por Ainhoa Iriberri

Aunque en nuestro país no pare de hablarse de la subida del precio de las hipotecas, la crisis inmobiliaria es global. Lo curioso es que los países más afectados son aquellos a los que a priori les suele ir bien. Hasta ahora. El caso paradigmático es Suecia, que ha visto caer un 12% los precios de la vivienda desde enero. Y no, esto no es una buena noticia ni siquiera para el que se quiera comprar una nueva casa. La caída va acompañada de subida de tipos y algo parecido verá el restos de economías. Suecia sería sólo la primera pieza de un dominó con altas posibilidades de desplomarse.

El empleo no vuelve (tanto) por Navidad por Miguel Ángel Moreno 

Muchos trabajadores esperan a la campaña navideña tanto como los niños a los Reyes Magos. Sin embargo, soplan vientos de incertidumbre. El portal de empleo Randstad prevé un 17,3% menos de contrataciones que el año pasado, con un golpe especialmente acusado en comercio (-29%) y logística (-20%), aunque mejorará la hostelería (12%). Adecco prevé un aumento del 8%, pero el año pasado el crecimiento fue del 15%, e Infojobs ve un 7% más de vacantes, pero adviente de que se están reduciendo. Aun así, ya hay miles de posiciones abiertas.

Alojarse en el Mundial: del 5 estrellas al container por Miguel Ángel Moreno 

Entre los muchos retos que supone recibir un Mundial de fútbol, uno fundamental es el del alojamiento. Catar calcula que recibirá a 1,5 millones de personas de todo el planeta. El desafío sería mayúsculo para cualquier país, pero lo es más aún para el emirato, cuya oferta se reduce a 300 hoteles, muchos de ellos de alta gama con habitaciones por hasta 5.000 euros la noche. Por ello, el país ha fletado tres cruceros, construido hoteles flotantes, levantado carpas beduinas y creado unos barracones denominados 'Fan Villages'. Ahora, el mundo les observa. "Un evento de esta dimensión no puede ser, ni parecer, improvisado", opina la experta en turismo, Eva Ballarín.

Artículos relacionados

La polémica del día en LinkedIn... Alivio para las familias hipotecadas
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"